Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue decretado por el gobierno nacional -desde el jueves 19 de marzo- en virtud del Decreto 260/2020 y a través del cual se establece la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus COVID-19 y a los fines de controlar las aglomeraciones de personas y circulación del coronavirus; se fijaron una serie de reglas que deberán cumplir los supermercados en lo atinente al horario y lugares específicos de espera.
Por lo tanto a partir del día ayer - domingo 22 de marzo – los supermercados de todo el país atenderán al público desde las 7 de las mañana hasta las 20 horas de lunes a domingos, incluyendo días feriados.
Esto se dio en el marco de un acuerdo entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Dicha medida se basa en la Resolución 101/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial hoy lunes 23 de marzo.
La resolución mencionada será vigente durante 30 días, aunque podría prorrogarse en caso de ser necesario.
Concretamente “el horario de atención al público será de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes”.
En lo que se relaciona con los lugares de espera, los supermercados estarán obligados a “señalizar los lugares de espera”, y mantener” una distancia de un metro y media entre cliente y cliente sea tanto en línea de caja y/o donde los/as consumidores deban formar fila metro y medio entre cliente y cliente sea tanto en linea de caja consumidores deban formar fila de espera”.
Por lo tanto, la resolución, agrega también, que los locales tendrán que disponer de personal específico para controlar el acceso y evitar aglomeraciones.
Concretamente se refiere a evitar el amontonamiento de personas en la puerta de ingreso al local.
Es importante señalar que desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que dicha medida “se basa en que, hasta ahora cada cadena se manejaba con diferentes horarios que abarcaban la franja de 7 a 22, 23 o incluso formatos 24 horas. Y en fines de semana y feriados, el horario promedio de apertura era de 8.30 o 9 a 21”.
De manera que “ se busca no sólo unificar el horario de atención y reducirlo en horarios nocturno para desalentar la circulación tardía, sino también contemplar que los empleados puedan cubrir un horario que permita un buen flujo de compra para los clientes pero no los sobrecargue y los libere a un horario donde todavía es posible que regresen a sus hogares usando transporte público”.
Finalmente desde la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) afirmaron "que no va haber desabastecimiento”. “Por eso les pedimos a las familias argentinas, que vayan a comprar de a una persona, que cumplan la distancia y protocolos correspondientes", indicaron al tiempo que instaron a "no concurran con criaturas, para la seguridad de todos".
Cabe informar además que cadenas de supermercados como por ejemplo Disco (Cencosud) y Carrefour decidieron habilitar un horario especial a los fines que los clientes - los adultos mayores de 65 años- concurran a las sucursales a realizar las compras tranquilos, desalentar las concentraciones de clientes y “cuidar a los pacientes de riesgo”.