¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sin plan… el gobierno corre detrás de la crisis

10
Manotazos de ahogado
Manotazos de ahogado

El gobierno se va enfrentando con la crisis sanitaria una vez que se desató un nuevo fenómeno. La falta de una visión integral de la economía lleva a que esta pandemia y sus consecuencias sean seguidas por la administración de los Fernández a la zaga, y nunca puedan anticiparse.

 

Desde que se conocieron los primeros casos en el país, el gobierno vino corriendo la crisis de atrás.

“No creí que el coronavirus iba a llegar tan rápido”, dijo el ministro de Salud el 9 de marzo pasado, desnudando las falencias del sistema local.

De allí en adelante, empezaron las dudas sobre la capacidad del Instituto Malbrán para hacer los diagnósticos, el secuestro de reactivos a los institutos privados para ocultar información, la falta de material de protección, camas y aparatos para la recuperación de los pacientes. Y siguen.

Las dudas sobre las restricciones y el aislamiento y la falta de medidas económicas que ayuden a mitigar la situación de miles de personas que se ganan la vida de manera autónoma. Una prueba de esto es que cuando se empiecen a debitar los cheques emitidos por miles de micropyme y autónomos que hasta ahora están suspendidas porque no hay clearing, allí empezarán nuevos problemas.

Si se debitan los cheques emitidos a proveedores, no se pueden pagar ni los sueldos ni las cargas sociales porque hace un mes que las pyme no pueden vender ni cobrar a sus clientes. Se ha cortado la cadena de pagos, el BCRA lo sabe pero no sabe cómo articularlo.

El gobierno debiera suspender por 3 meses el cobro de los aportes previsionales y suspender el cobro de intereses por parte de los bancos para que las pyme puedan hacer frente a los salarios de los trabajadores sin sobresaltos e inaugurando un repunte en la actividad.

El BCRA compensaría a la ANSES y esta le devolvería luego a la monetaria los favores recibidos en un plazo mediano. Lo mismo le ocurrirá al Tesoro.

El BCRA le anticipará los recursos que hagan falta y se lo devolverá en los meses sucesivos. Lo mismo con el clearing cuando abran la compensación bancaria, se van a debitar los fondos de las PYME para pagar los cheques emitidos sin que queden fondos para pagar los sueldos.

Sin plan integral, el gobierno corre de atrás a la crisis. Miles de PYMEs, autónomos y monotributistas en serio riesgo de enfrentar quebrantos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. liberar la cuarentena y focalizar en infectados y grupo de riesgo. si wuhan ya reabrio las fabricas por menos de mil casos en un mes no vamos a destruir el pais. no se dan cuenta que el quebranto de los trabajadores en esta coyuntura sera terminal, imposible de remontar ?

  2. No exageres godines, acá no labura nadie. Si hay un país nacido para la cuarentena somos nosotros.

  3. Jajaja sos jodido G_ eh?? Ta´ bien que somos un desastre pero todavia queda gente que le pone el lomo che!!! Sombrio panorama se viene y el articulo no hace mas que confirmarlo

  4. No es el artículo, es la inactividad del Gobierno, Que sigue en babia, no saben actuar ante la crisis. Consultaron desde el gobierno, con industriales nacionales que podrian fabricar respiradores???? Que esperan comprarlos fuera del ispa a 10.000€uros por aparato??? O QUÈ Albet´tere, se le cae a tu socia una idea??? Aparte de robar, esa ya la conocemos!!!

  5. Es cierto que están haciendo poco. Todavía no se animan a hablar con los sindicatos de bancarios para que tomen un par de previsiones y atiendan a la gente. Nadie quiere hacer el más mínimo esfuerzo para pensar la manera de poder mantener o retomar la actividad, o algún nivel de actividad. No hay recomendaciones efectivas para la gente que sale a la calle, no hay recomendaciones para los comercios, ni para los servicios que se mantienen activos. Cada uno por la suya y dando consejos que atrasan dos meses en el mejor de los casos. De los especialistas mejor ni hablemos, cuanto más los hacen hablar más cagadas se mandan, es lógico tal vez por el cansancio. Si les preguntan los suficiente te dicen que si no tenés fiebre, tos y dificultad para respirar que no te preocupes que no contagia. El virus "es como una pelota" y se cae al piso como Orteguita cuando inventaba los penales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Solo manotazos de ahogado frente al coronavirus

Millones de bits pueblan la web con más o menos rigor intentando explicar cómo y por qué las naciones del globo están encallando. Y arriesgando qué quedará después de este frenazo memorable en la historia de la humanidad. El naufragio está...