¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los lectores, el coronavirus y las fake news

1
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Si usualmente, cuando nada raro sucede, las falsas noticias se diseminan a través de las redes sociales, en la era del coronavirus ello se ha disparado exponencialmente.

 

Hay en estos días una mezcla de situaciones que conspiran para que esto ocurra: el encierro de la gente, el incremento del uso de las redes sociales y el disparo del pensamiento conspirativo, que siempre tiende a creer que hay algo raro detrás de las grandes tragedias del mundo. No es esta la excepción.

En ese estado de situación, empezaron a circular audios grabados por supuestos especialistas —médicos y científicos— que revelarían situaciones que el “poder” intenta ocultar.

A la redacción de Tribuna de Periodistas llegaron incontable cantidad de ellos en las últimas semanas. Siempre con la aclaración: “Es de un médico amigo al que se lo envió otro médico”.

Todos y cada uno de los audios fueron chequeados y todos fueron falsos. Todos. Ni uno era verdadero.

El más famoso fue el de la “doctora Carina”, quien supuestamente trabaja en el Malbrán y habría afirmado cosas catastróficas y sin sentido, que fueron debidamente refutadas ya por Laura Zommer, de Chequeado.

Ese audio nos llegó por diferentes vías: Whatsapp, Telegram, Facebook, correo electrónico y demás. Todos los que lo mandaron —unos 36 lectores de TDP— juraron que era real lo que allí decía. Sin embargo, fue refutado hasta por la propia Carina a través de su cuenta de Twitter.

Así y todo, muchos siguen viralizando el audio hasta este mismo momento. Incluso hay quienes creen que es todo parte de una conspiración a través de la cual habrían obligado a la médica a desdecirse de sus propios dichos. Una verdadera locura, sobre todo porque la voz de una mujer difiera de la otra.

La necesidad de creer en historias fantásticas es tan añeja como la naturaleza humana. Siempre lo más complicado encaja mejor con los deseos de muchos. Pero es todo lo contrario: los casos policiales suelen resolverse de la manera más sencilla.

En el caso del coronavirus, hay infinidad de teorías conspirativas: que fue un arma biológica creada adrede, que está involucrada la CIA, que se trata de una mutación de un virus que se estaba manipulando, etc. Todo muy bonito, pero falso.

Lo grave es que haya medios que aporten a ese tipo de tramas. No son la mayoría, por suerte, pero son medios al fin. Y la gente los lee.

Por eso, celebro que Tribuna de Periodistas haya optado por el camino del chequeo y la refutación. No solo en este caso, sino en muchos otros. Siempre este portal suele destacarse por ser el primero —y a veces el único— en cuestionar ciertas tramas inverosímiles. No solo vinculadas a pseudociencias sino también a temas de política y economía.

Como Defensor del Lector de este sitio, me enorgullece que ello sea así. Porque garantiza lo que yo mismo busco: que los lectores estén bien informados, de manera fiable.

Nada más que decir. Aprovecho para saludarlos y recordarles que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Estimado Señor: es muy claro que mucha gente que escribe acá ni siquiera filtra lo que ve ni lo que lee. La lectura no implica solo saber leer, sino ejercer sentido crítico con lo que se lee. Hay que educar en ese sentido. Hacer docencia. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué se hacen virales los audios, como el de “la doctora Carina”?

Mi suegra lo reenvió ayer a las 19 horas al grupo “Familia”, que tiene 23 miembros, con la siguiente recomendación: “Creo que es bastante importante escuchar”. Mi hermana, biológa y psicóloga, me lo reenvió a las 19.35 con este mensaje:...