Si algo caracteriza a Tribuna de Periodistas es su racionalidad. Su “bajar un cambio” y analizar con seriedad los temas que otros medios dan por ciertos y son falsos. Incluso en noticias importantes, como el atentado a la AMIA, la muerte de Candela Rodríguez e incluso el “ataque” contra la docente Carina de Bonis, entre tantos otros.
De hecho, es el único medio que conozco que tiene hasta una sección de “Pseudociencias”, donde se tiran abajo los mitos sobre adivinos, manosantas, tarotistas, astrólogos y otras burradas.
Más todavía: es uno de los pocos sitios informativos que se la pasa refutando todas y cada una de las leyendas urbanas que se vienen tejiendo sobre el coronavirus.
Por eso, me sorprende ver que este portal viene publicando últimamente columnas que carecen del mínimo rigor.
Una de ellas es esta: “¿Se viene un nuevo eje castro-chavista de la mano del neo kirchnerismo?”. Es curioso, porque días antes el director de TDP había refutado esa posibilidad en una completísima nota titulada “La verdad detrás del aluvión de médicos cubanos a la Argentina”.
Otro caso de “conspiracionismo” en este sitio se dio con esta nota: “¿El coronavirus nos lleva hacia un reforzamiento del sistema de vigilancia global?”.
Ni hablar de la columna cuyo título es “¿Los K usan técnicas de la Alemania nazi?”. Me evito hacer comentarios al respecto, porque sería muy muy duro.
Todas esas notas violan varios apartados del Manual de Estilo de TDP, principalmente uno: el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, donde se advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.
Preguntado sobre este punto el editor General del sitio, Carlos Forte, me respondió: “Esas notas están en la sección ‘Opinión’ de Tribuna, va por cuenta de quien las escribe”.
La contestación no me satisface en absoluto, desde ya, porque el lector no está pendiente de las “secciones” del portal, sino de lo que se publica al fin y al cabo.
Por eso, pido que, a partir de ahora, se cuide todo lo que se publica aquí, porque se corre riesgo de perder la credibilidad que se construyó con tanto cuidado desde 2003 a la fecha.
Sin más, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.