Esta semana, durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, Sabina Frederic explicó que el Gobierno, a través de las fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.
“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, detalló la ministra de Seguridad.
Según la justificación que esgrimió, esto lo hacen para poder prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”.
Ello provocó una furiosa respuesta por parte de la oposición, que se mostró escandalizada. Una de las que desató su furia fue Patricia Bullrich, quien advirtió: “¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito”.
Incluso, agregó: “El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra”.
El problema es que la propia Bullrich avaló en su momento la cibervigilancia. Lo demuestra el siguiente video, hecho por un usuario de Twitter. Allí mismo, la exministra de Seguridad describe la vigilancia de las redes sociales que hacía el macrismo y claramente habla de “lo que se llama el ciberpatrullaje”.
Estos son mis principios. pic.twitter.com/wuwtG54YUI
— Salieri de Nik (@Herezeq) April 9, 2020