En la antigüedad, los brujos (videntes/ocultistas/magos), se presentaban desde sus oráculos. Entraban en trance (se “iluminaban”) merced a la aspiración de ciertas sustancias tóxicas que provenían de su escenario ritual. Se creía que mutaban a un estado divino, de ahí su autoridad. Así, realizaban sus profecías. En la modernidad no hay oráculos. El montaje del pensamiento mágico anida en los medios de comunicación (paradójicamente mal utilizados). Estos personajes bizarros del info-entretenimiento doméstico, son los bufones de la TV. basura.
El conocimiento científico es el mejor antídoto para refutar a estos charlatanes de feria y los archivos, escritos, orales, audiovisuales, un buen aliado a la hora de rebatir sus supuestos poderes paranormales. Aprovechando la marea irracionalista que desborda el género chico “espiritualidad”, todo se recicla, todo se vende. El problema es que los residuos vienen en bolsas cada vez más grandes. Bien lo entienden las astrólogas y profetas: Jimena La Torre y Lourdes Verón.
Ambas, utilizan las conocidas técnicas de manipulación social: “elefecto Forer” (también llamado falacia de validación personal o “efecto Barnum”); “la técnica de la interrupción discursiva”; “el cold reading” (lectura en frío), entre otras metodologías / falacias, para engañar a los distraídos consultantes. Dichas técnicas han sido muy bien estudiadas y descriptas por la ciencia y la psicología cognitiva-conductual norteamericana. Para todos aquellos que quieran profundizaren detalle sobre los ardides de estos brujos modernos, sugiero la lectura de: “Muy – Muy de chapuceros impresentables”. (1)
Ahora, se viralizó un material (editado) de las tarotistas Jimena La Torre ysu ladera Lourdes Verón (diciembre de 2019 /Canal 13 TV.). La Torre, salió al cruce defendiéndose y dijo que fue un productor del mismo canal que publicó el material y se sintió defraudada. Una verdadera muestra de las elucubraciones disparatadas de estos chantapufis, o como bien los bautizó el periodista Raúl Portal, “curranderos y manochantas”. Tiempo atrás, este personaje del sainete televisivo, tuvo su yerro mayúsculo con un pronóstico deportivo y una controversia con el periodista y mejor amigo, Christian Sanz.(2) La casuística de fracasos de la bruja se coleccionan por doquier.
Veamos las Predicciones 2020 para los argentinos
Jimena La Torre:
-“A nosotros, como paísvamos a tener un buen año; no va a importar el presidente; un buen año para viajar, conocer una persona en el extranjero”. (Y con sus formas poco refinadas que la caracterizan) “Las chicas que están ahí, van a conocer un ‘chongo’ en otro lado del mundo ¡andá a verlo! Les va a ir bien. Mucha alegría compartida. Van a firmar contratos verdaderos. Un año para depositar su fe, en lo que el universo tenga para darle”. (sic)
Lourdes Verón:
-(Mirando las cartas de tarot) “Habla que va haber dinero, va a haber abundancia. Para aquellos que están buscando trabajo, ideal. Los que viajan al extranjero que no se vuelvan, van a andar bien. Será un año de protección, uno se va a sentir cómodo, caminar por la calle. Es un buen año”. (sic)
Con todo, pongamos las profecías de estas intrépidas féminas en el presente contexto: crisis sanitaria, aislación social obligatoria, problemas en el pago de salarios, la falta de liquidez en las empresas para hacer frente a los salarios, etc. ¿Ud. qué piensa? El problema real no son las teatralizaciones mediáticas, sino lo que subyace a estos dislates: tienen consultorios donde van los crédulos en busca de algún bálsamo para sus vidas, y son estafados en su buena fe y desesperanza.
Conclusión: La Torre deja bien claro que no es un “ser de luz” (como gusta definirse), sino un ser materialmente ávido de ganar dinero. Si tuviese poderes paranormales acertaría alguna lotería o cualquier juego de azar, en vez de lucrar con la ingenuidad de las personas. Nos comunicamos por E-mail, teléfono y WhatsApp con la devaluada pitonisa de malos modales – la última vez, aparte de insultarme –, amenazó con mandarme a su abogado: ¿sabrá su letrado la tipificación de abuso de la credulidad pública?En fin, su “fortaleza mágica” es el ocultismo, valiéndose del engaño y la mentira.
Nota:Veamos la respuesta general a quiénes envían sus consultas por correo electrónico: “Los pagos se pueden realizar por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. En esta casilla no contestamos consultas de tarot. Si querés una consulta de tarot, escribime un WhatsApp. Jimena La Torre, Directora de la Escuela Fortaleza Mágica”. (sic)
Video: Las profecías fallidas de Jimena La Torre y Lourdes Verón. Brujos modernos expuestos y ridiculizados.
El problema real no son las teatralizaciones mediáticas, sino lo que subyace a estos dislates: tienen consultorios donde van los crédulos en busca de algún bálsamo para sus vidas, y son estafados en su buena fe y desesperanza.