La movida se disparó luego del pedido liberación de grupos de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías por el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales.
A raíz de ello, en redes sociales y WhatsApp empezó a gestarse un “cacerolazo” para este jueves a las 20 en todo el país.
La consigna es clara: salir a los balcones, ventanas, jardines, etc, “siempre respetando la cuarentena de cada zona”. Y añade: “Hagamos ruido, que tiemble el país y resuene en todos lados”.
Como contexto, desde el PRO advirtieron que decisión de liberar presos fue avalada por el gobierno nacional y pone en riesgo la seguridad de la sociedad y no respeta el derecho de las víctimas.
“En 4 años recuperamos asesinos de la calle para que no sean un peligro para la sociedad y ahora los quieren liberar a todos…”, lamentó Patricia Bullrich en Radio con Vos.
A su vez, en un comunicado firmado por la ex ministra de Seguridad, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, se recuerda la Ley de Víctimas sancionada en 2017 y se advierte que "los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso”.
En la misma línea se expresó la Unión Cívica Radical (UCR), que directamente se dirigió al presidente de la Nación: “Esperamos que Alberto Fernández no permita una epidemia de delitos”.
Haber si así lo entienden mejor.
— Machirula. De rodillas,nos pedirán volver (@JuanyGdCambioo) April 29, 2020
Gracias Maximiliano Pasada por dejarlo bien clarito.
#NoLiberenALosPresos pic.twitter.com/fS9fIglk2A
NO A LA SALIDA DE PRESOS#NoQueremosSerVenezuela pic.twitter.com/7xVoYXlWwo
— La Rebelión de los Mansos (@ElTanoBruzo) April 29, 2020