Existe gente que se ríe de todos, todos nosotros y no advierte que esa risa es el cuchillo con que se asesina al ausente, el falso juramento con que se vive engañando al presente. La risa no se alberga sola en el rostro, duerme en la misma cama con la mentira. Querer reír de todo en todas partes no representa más que pobreza de espíritu.
Hay quienes vierten lágrimas mientras contemplan las miserias humanas, otros se ríen de ellas. ¿cuál de ellos tendrá razón? Porque existen miserias ridículas y miserias lastimosas. Tanto la risa como el llanto son hermanos que muchas veces caminan juntos o a un paso de distancia el uno del otro, y van alternándose a lo largo de la vida, de los siglos.
Existe una risa fina y delicada que se convierte en tónico de la vida que nos salva de caer en la tristeza. La risa alimenta el alma, se burla de los quebrantos y obra sobre nosotros como si a nuestro lado iríamos de la mano de un ángel.
Existe una risa fina y penetrante que va directo al corazón, como un frío puñal, con malicia e ironía desangra lentamente a su víctima. Esa risa que pertenece a un espíritu sutil y sarcástico extraída del odio y la envidia, lo único que persigue es envenenar a sus semejantes.
Existe una risa feroz que abruma y sofoca a quien la está escuchando y la suelen tener personas malignas que sólo pretenden el mal del prójimo. Se inflama, envenena y destruye al enemigo.
Existe una risa que es como el trueno pero sin rayo. Risa de tonto que se produce sin oportunidad, suena sin melodía, y sólo sirve para incomodar los oídos.
Existe una risa para la especulación. Los que la tienen pasan por inteligentes pero son vividores y mentirosos. Creen tener mucho talento y festejan cualquier tontería.
Existe una risa por imitación, para que los vea el jefe, son como los aplaudidores. Viven fingiendo y andan provocando a la gente con ese cómplice mirar que irrita hasta a los más humildes. Fingen y viven mostrando su insensibilidad y su imbecilidad, pero con una buena cuenta bancaria.
La risa es saludable cuando viene de la razón, es necesaria para el buen temperamento del alma y del cuerpo. Cuando nace de las entrañas, donde el corazón y el espíritu tienen parte en ella, la risa es como un destello que alumbra nuestra parte moral, tan propensa a las sombras de la melancolía. Si la chispa nace entre la honestidad y la decencia, son un buen antídoto contra los sinsabores de la corrupción e imprime en el rostro de quienes la saborean el amable gesto que las Musas denominaron, dulcemente, sonrisa.
La carcajada, en cambio, tiene algo de ordinario, de vulgar y molesto, que poco tiene que ver con la risa noble de la inteligencia.
En el perverso
Una persona perversa se siente acechada por pensamientos obsesivos y destructivos, al considerar que las actitudes humanas no son sinceras. Evidentemente, esta es una condición anormal de la personalidad, en la que el «perverso/a» desarrolla una destructividad hacia sus semejantes a través de pensamientos y actos de carácter maligno.
Numerosos estudios científicos indican que la conducta perversa puede ser congénita. Sin embargo, también afirman que la falta de afecto en etapas tempranas (en la infancia) puede propiciar la gestación de una mente de características perversas.
El perverso/a desarrolla una personalidad conflictiva, sus fantasías siempre son conscientes, y siempre trata de dañar, humillar y vejar a otras personas.
Cuando la víctima del perverso es sometida y humillada, este experimenta sensaciones de triunfo, dominación y superioridad. En definitiva, necesita sentirse vengador y no víctima.
Son personas que presentan rasgos marcados de agresividad y de egoísmo. Son, además, personas impulsivas, con rasgos pronunciados de inadaptación y con comportamientos egoístas que pueden llegar a ser agresivos. Persiguen con ansias la perfección en todos sus propósitos, arrastrando a quien sea en el proceso. Son personas sin empatía, que manifiestan una falta de respeto absoluta por los demás.
“Solo el tiempo muestra al hombre justo, mientras que podrías conocer al perverso en un solo día.”-Sófocles-
Según los psiquiatras, el aumento de la malignidad de estos sujetos se suele asociar a un aislamiento emocional, que va creciendo provocado por un resentimiento social o afectivo, odios, fracasos etc. Es un círculo vicioso que no para de retroalimentarse.
El ser humano, entre los seres mortales de la naturaleza, es el único que posee la facultad de la risa. Los animales saben llorar, pero no disponen de ese medio para mostrar sus alegrías.
Fue Satanás quien lloró en presencia de su corte al considerar su miseria profunda y jamás se le ha oído la grata risa del placer porque no la conoce, si ríe es de desesperación, de dolor.
Es necesario condenar al hipócrita porque engaña y la peor de las maldades es la que pretende hacer aparecer sutilmente con el manto de la bondad. Nada degrada más que oír al malvado hablar como virtuoso y nada es más cínico que decir lo bueno cuando se proyecta ejecutar todo lo contrario.
En la Argentina ingresaron miles de millones de dólares. Durante la “década ganada” y se tuvo una oportunidad única que fue dilapidada. Eso sí, tenemos, funcionarios y dirigentes con propiedades faraónicas y cuentas millonarias en el exterior que hablan como socialistas, pero viven como capitalistas y actúan como fascistas. Todos hemos sido testigos de imágenes indignantes que mostraban un abuso del robo.
Con la excusa de la “pandemia” nos quieren hacer olvidar temas como: Hotesur, Los Sauces, la ruta del dinero K, los fondos de Santa Cruz, los contenedores de la Aduana, Sueños Compartidos, Julio López, la embajada paralela, Pacto con Irán, la chatarra ferroviaria, la Rosadita, sobreprecio de la obra pública, el barco gas fantasma, los manuales escolares K, la efedrina, los millones de Florencia, las kunitas, la aduana paralela, las pensiones truchas, la universidad de las madres, el Proyecto X, la mafia de los medicamentos, las empresas de los sindicalistas, la base china, el tren bala, las inundaciones de La Plata, menos pobres que Alemania, libros pagados y no editados, el Memorándum con Irán, la muerte de Nisman, sólo por mencionar algunos y que la justicia, -cómplice por algún motivo-ha demorado en resolver
Ahora aprovechan la “pandemia” para crear cargos en el estado y sembrarlos de militantes. Pero no equipan a los centros médicos.
Estoy a favor de la tecnología pero en contra de que el Congreso no funcione por la causa que sea. El Poder Legislativo nunca debió haber entrado en cuarentena y la culpa también la tiene la oposición, que no se plantó frente al Congreso, para revertir esa situación. La catastrófica prueba del cotillón de $26 millones, más gastos de instalación y “otras cositas” de Massa en el congreso, son una ofensa para el ciudadano común. Basta de distracciones, se creen seres superiores y son –por si no lo recuerdan- servidores públicos como los trabajadores de salud, policías, ejército o bomberos que están en la trinchera todos los días.
Mientras tanto, Cristina Fernández Vda. de Kirchner, limita a las materias vinculadas con el coronavirus los temas que tratará el Senado. Es una potestad que el Presidente del Senado no posee dado que limita la actividad de la Cámara y que no contempla la Constitución. La cuarentena se extiende y el gobierno sigue su gestión –sin control- a través de los DNU.
Por otra parte, dejan varados a los argentinos en el exterior, traen médicos cubanos y los propios continúan afuera, olvidados. Liberan presos, femicidas, violadores, asesinos, narcos y los que se ajustan a la ley están apresados dentro de sus casas, desconociendo el dolor de las víctimas.
Ahora, La Cámpora se hizo cargo de toda la parte tecnológica del Poder Judicial, que también incluye el sistema de elecciones nacionales y provinciales…
El cristinismo es un movimiento populista emparentado con el fascismo, y por ende contrario al sistema democrático. El experimento social desarrollado durante décadas provocó un notable empobrecimiento material y moral, cuyas consecuencias tendrán efecto durante muchos años. Una mayoría circunstancial, conquistada desde el relato, explican nuestro profundo subdesarrollo, la que volvió a darle su aval a esta banda de delincuentes, cuya única honestidad fue haber dicho "Vamos por todo".
Odian la meritocracia y buscan dinamitarla porque su resentimiento social parte desde su propia mediocridad.
Existen seres humanos, sarcásticos y malignos que toman cualquier camino para dañar al prójimo. Esos hipócritas que mientras cuentan millones de dólares, miles de chicos no son parte de la educación, ¿qué proyecto habrá para las próximas décadas? Miles de jóvenes NI-NI no tienen proyecto de vida, ni califican para ser repositores en un super. Miles de docentes, médicos, enfermeras tienen la necesidad de correr de un lado a otro para satisfacer sus necesidades básicas. Y no hablemos de los jubilados. Algún día, tal vez, con la existencia de estadísticas confiables, podremos apreciar ese genocidio producido por falta de medicamentos, insumos y condiciones mínimas de vida.
Y me pregunto ¿De qué se ríen…? Cuándo existen barrios enteros sin agua corriente, cloacas, viviendas indignas. Economías regionales destruidas a lo largo y a lo ancho del país, al igual que rutas, caminos y ferrocarriles. Chicos con “hambre de agua”. Pueblos originarios cuyas demandas jamás fueron atendidas. Porque es falso que gobiernan hace cinco meses, lo vienen haciendo desde el 25 de mayo de 2003.
“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir, para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”, Angela Merkel, física y política, Canciller de Alemania desde 2005.