En las últimas horas, Alberto Fernández decidió eliminar por decreto de necesidad y urgencia la restricción del 5% que tenía el jefe de Gabinete a efectos de reasignar partidas, lo cual le da un poder enorme justo en momentos en los que se hablaba de su eyección del poder.
A su vez, por si ello fuera poco, Santiago Cafiero podrá ahora disponer de los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). ¿Y el Congreso Nacional? Bien, gracias... ya no será necesario.
Dicho sea de paso, la exSIDE publicó este lunes los recursos que serán destinados a esa central de inteligencia, una decisión que apunta a "transparentar" las atribuciones del organismo, según destacó su interventora Cristina Caamaño, en sintonía con uno de los objetivos destacados por el presidente al asumir su cargo el 10 de diciembre pasado.
Caamaño explicó a la agencia de noticias Télam que por "primera vez en la historia" el organismo de inteligencia nacional publica su información presupuestaria, a través del portal del Ministerio de Economía.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto, los recursos anuales para la AFI son de 2.697 millones de pesos, de los cuales 1500 millones estarán destinados a salarios y el gasto total realizado hasta ahora es de 955 millones, con lo cual se ejecutó un 35,88 por ciento de su presupuesto total. El resto quedará a gusto y piacere de Cafiero.
En el DNU 457, el gobierno nacional publicó la ampliación del Presupuesto y uno de los anexos de esa norma contiene los gastos destinados a la AFI.
Señaló que, "de esa manera, las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia" y, en cambio, el resto se hicieron públicas "dentro del presupuesto nacional".