Circula en Facebook y en WhatsApp una publicación en la que se ve una foto de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, acompañada de las siguiente frase: “En la matanza logramos vender más ejemplares del libro de Cristina de los que teníamos, es por eso que le sugerimos al consejo escolar que lo declare de lectura obligatoria en todas las escuelas (sic)”. Chequeado pudo confirmar que la funcionaria no realizó públicamente tales afirmaciones y que el contenido viral es falso.
La imagen con esta declaración inventada fue compartida casi 3 mil veces en Facebook, además recibió más de 500 reacciones y casi 800 comentarios, según los datos del propio posteo. También fue enviada al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.
Según un relevamiento al que tuvo acceso Chequeado -elaborado por GlobalNews Group, empresa especializada en el análisis y monitoreo de medios-, Magario no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde mayo de 2019 (mes en el que se presentó el libro Sinceramente) hasta la actualidad. El relevamiento realizado por GlobalNews Group está disponible acá.
Además, si se realiza una búsqueda en Google y Youtube de esta declaración tampoco se encuentra ningún contenido similar al de la desinformación. Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación de la vicegobernadora bonaerense señalaron que Magario no formuló esas declaraciones en ningún momento
Esta desinformación también fue dicha por Julio Barbaro, político y columnista del sitio Infobae. Bárbaro afirmó que Magario dijo esto sobre Sinceramente en el programa conducido por Luis Majul que se emite por La Nación+.
La única declaración similar a la que se difundió por redes fue realizada por Roberto Baradel durante la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro de Buenos Aires el año último. En esa oportunidad, luego de que le preguntaran si podía leerse en las escuelas el dirigente sindical, titular del Sindicato Único de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dijo: “Todo lo que trata sobre lo público corresponde, sea de la ideología que sea”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.