Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” con respecto a las medidas tomadas en relación a los haberes jubilatorios. La comparación es verdadera.
La publicación, según los datos aportados por la red social, cuenta con 182 mil reproducciones, fue compartida 13 mil veces y recibió mil reacciones y 41 comentarios al momento de elaboración de esta nota. El posteo es acompañado por un comentario del usuario que lo compartió: “Se busca a Mirta Tundis, para salir a defender el sueldo de los jubilados” (sic).
Por qué el posteo es verdadero
El primer video corresponde a un recorte del programa “El diario de Mariana” emitido el 16 de febrero de 2017 por Canal 13. En aquel entonces, Tundis era diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el entonces opositor Frente Renovador y se quebró durante la entrevista al reclamar por medidas que beneficien a los jubilados tras un anuncio del gobierno de Macri.
El día anterior, el entonces director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había anunciado una modificación de la fórmula del cálculo de los incrementos a jubilados y pensionados, la cual fue criticada por establecer un aumento menor al que estaba vigente (esa medida finalmente no fue implementada tras asumir un “error de cálculo” por parte del Gobierno nacional).
Cabe destacar que el video de 2017 es anterior a la sanción de la ley de reforma previsional en diciembre de ese año que desató incidentes en las afueras del Congreso nacional. Con esa ley, los jubilados de la mínima tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre 2018 y 2019.
El segundo video de la publicación es un fragmento de una entrevista a la diputada hecha el 19 de diciembre de 2019 en el programa “Plan M”, transmitido en el canal A24, cuando Tundis fue consultada sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria en el marco de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (conocida como “Ley de Emergencia”). Ante esa pregunta, la diputada respondió que “obviamente los jubilados van a estar heridos, pero no hay otra cosa para hacer”.
En este caso, también es una opinión de Tundis previa al anuncio de los aumentos jubilatorios del Gobierno nacional del 14 de febrero de 2020 que provocó la organización de manifestaciones bajo la consigna “#15FConLosJubilados” en rechazo de la medida.
¿Cómo fue el último aumento a los jubilados?
El Gobierno nacional anunció el 18 de mayo un nuevo aumento uniforme para todos los jubilados y pensionados del 6,12% a partir del mes de junio. Esta suba eleva la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó en una conferencia de prensa junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que este aumento, sumado al decretado en marzo último, significa que el 80% de los jubilados percibirán una suba en términos reales por encima de la inflación proyectada oficialmente para este semestre (14,4%).
Sin embargo, Alejandro Chiti, ex director de Sentencias de la ANSES y ex secretario de Seguridad Social durante la gestión de Macri, explicó en su cuenta de Twitter que, con la fórmula sancionada en 2017, el aumento sería de 10,9%. Además, agregó que “un jubilado que en febrero cobraba $25 mil, ya perdió $2.500” y que “todos los que en febrero cobraban más de $16.200, vienen perdiendo desde marzo” con relación a la ley anterior.
De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, el 75% de los beneficios que reciben los jubilados y pensionados del país recibieron en marzo un aumento igual o por encima del porcentaje que hubiesen recibido con la fórmula anterior establecida por la gestión de Macri y votada por el Congreso nacional en 2017 (11,6%). Se trata de los jubilados y pensionados (6,2 millones de beneficiarios) que cobran el haber mínimo y un poco más, es decir, hasta $ 16.200 por mes. El resto (más de 2 millones de personas) cobró por debajo de la fórmula anterior, lo que implica un ajuste para ellos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Otra que que vive la lágrima y preocuparse de los ancianos, FLOR DE HIJA DE SU MADRE. todavía no pidió perdón por el médico suicidado en Mar del Plata, cuando le echó la culpa a Macri.
Los JUBILADOS tienen en claro como FUERON TRAICIONADOS por Mirta Tundis. Esta "legisladora", se hizo famosa en un "medio de Magnetto" esgrimiendo la bandera de los derechos de jubilados tal Marianne de la Revolución francesa, solo que sin gorro frigio. Asquea ver como LA CORPORACION POLITICA subsume a los ciudadanos que se POSTULAN para defender los derechos sociales para terminar siendo parte del mismo sistema que criticó y con el que consiguió LOS VOTOS PARA ESTAR DONDE ESTA Y COBRAR SUELDOS DE PRIVILEGIO Y ASEGURARSE UNA BUENA JUBILACION EN EL FUTURO ¿Qué ironía? "Sus defendidos", ven menguar sus ingresos, mientras que ella inesperadamente se encontrará con una vejez BIEN PAGA, mucho mejor de lo que estaría sino hubiese ESTAFADO A SUS ELECTORES?, ¿Asi que MACRI les robó a los Jubilados? ¿Y esto que es entonces? ¿Acaso estamos ante una ASOCIACION ILICITA conformada por Macristas y CRISTINISTAS? Pues para esto NO HUBO GRIETA. La LEGISLADORA TUNDIS DEBERIA PRESENTAR YAAA SU RENUNCIA EN REPUDIO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DEL QUE FORMA PARTE ¡FARSANTES!