04 / 12 / 2006
Politica

PREFECTURA NAVAL, UNA MAFIA SILENCIOSA 

CRÓNICA DE LA INEPTITUD QUE ME TOCÓ VIVIR

PREFECTURA NAVAL, UNA MAFIA SILENCIOSA 

    Días pasados recibí el llamado del jefe de Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina recientemente designado: se trataba del Prefecto Mayor Marcelo Valentini, quien asumió días atrás su flamante cargo. Su destino anterior había sido Mar del Plata, donde se desempeñó como segundo Jefe del Prefecto Jorge Lomez, su viejo compañero de aventuras. Recordemos que ambos ya habían trabajado juntos en Bahía Blanca.  
    El llamado realizado por Valentini tuvo que ver con el trato mutuo que teníamos por las denuncias que yo interpuse a esa jefatura en Mar del Plata siendo en su momento Valentini el "bueno" y Lomez el "malo" (1). ¿Para qué me llamaba?
solicitaba por mi intermedio contactar al periodista (y amigo personal) Christian Sanz para entablar una relación. Inmediatamente respondí -de manera fehaciente- que no pensaba hacer eso pues si el prefecto Valentini está interesado en hacer algo desde su nuevo cargo, bien podría empezar por hurgar en Mar del Plata en vez de mirar para todos lados sin hacer nada.
    Dicho sea de paso, este buen hombre salió de esa ciudad y conoce claramente el funcionamiento del narcotráfico en el puerto y los manejos aduaneros. Sabe, pues, que el departamento local de combate a las drogas jamás detuvo a nadie en un puerto que es el mayor exportador de cocaína al mundo.

   
En buen romance, el departamento de narcotráfico de Mar del Plata es una excelente caja de recaudación que no sirve para nada específicamente a su objeto, obviamente ex profeso. Valentini esto lo sabe muy bien, también cómo se desplazan los motores de los containers para sacar cajas de pescado (para recargarlas de pescados "blancos"). En no pocas oportunidades hablamos de esto entre nosotros. 

   
Prefectura, como ya lo he denunciado públicamente, está en manos de una mafia que lleva la “cara” del Prefecto Carlos Fernández pero en realidad la jefatura descansa en el Jefe de Policía de la navegación Julio Cingolani.  



M
emoria I:
 
Causa: 16.459.  


   
Señor Juez:  Roberto V Maturana se dirige muy respetuosamente a VE y amplia la denuncia efectuada en tiempo y forma aportando información probatoria que demostrara la connivencia de la Jefatura de la Prefectura Naval en la causa de origen.  

    En la misma dependencia de la Jefatura de zona Mar Argentino Norte se cometían/en los mismos delitos que en la Ciudad de Mar del Plata.  

    Esta metodología se aplico en el puerto local al llegar de Jefe a Mar del Plata el Prefecto Julio Cingolani y luego se continuo aplicando hasta hace muy poco.  

    El Sr Gustavo Calderón esta dispuesto a declarar y explicar como fue posible llevar a cabo la Violación al CP capitulo IV. Estafas y Defraudaciones y seguir impunes.  

    La cúpula de la Prefectura viene pasando de mano Mafiosa en Mano Mafiosa y sigue detrás el mismo que orquesto la estafa Millonaria más importante que jamás llevo a cabo una institución en el cobro fraudulento de horas COREL.  

    Señor Juez aquí se plasma fehacientemente como persiguen a la gente y la amenazan ratificando lo hecho hacia mi persona por el Prefecto Nacional y en público.  

    También se alcanza a colegir la Impunidad y falta de Justicia que les cobraron multas al personal en vez de poner presos a los reales mentores de la liberación de los puertos la actual cúpula de Prefectura que desde el Menemismo a la fecha sigue Impune.  



Memoria II

   
La causa se nutrió de tres allanamientos a la dependencia y el retiro de libros de horas COREL, todo lo cual arrojó que el personal que debía estar de guardia en la dependencia figuraba de guardia en otros sitios, en la misma hora y el mismo día.
    El escándalo se dio en los siguientes departamentos: Perros, Timoneles, Bomberos, Buzos y Personal de Guardacostas, entre otros. Ello da una pauta de los millones que arroja esta estafa desde la pasada década a la fecha.
    Años atrás fui contactado por un prefecto desde el edificio Guardacostas para “tener una acercamiento” y hablar de mis denuncias ratificándome que ellos querían seguir adelante limpiando la corrupción denunciada.  
    Nos reunimos un par de veces y la tercera me invitó a conversar con el Prefecto general Oscar Adolfo Arce y la plana mayor sin la presencia del Prefecto Nacional Carlos Fernández. Estas maniobras “institucionales” tenían como objeto demostrar la voluntad de cambio y que la institución no protegería a nadie.  Les despaché en ese momento todos los comentarios que llevaba conmigo respecto a la inmundicia que tenía como jefe de Mar del Plata en la persona del Prefecto Ruben Barros y la corrupción que este incoaba en connivencia con el Consorcio y la Aduana.
    Hablamos de los muertos en naufragios y la responsabilidad del inspector de casco de Prefectura, que firma las aprobaciones de cálculos de estabilidad. Hablé de todo lo que es público en mis reclamos.
    Pasaron unos meses y volví a reunirme con el Prefecto General Adolfo Arce. Le reclamé entonces sobre sus dichos, enrostrándole que el ex jefe de Mar del Plata, Prefecto Barros estaba sentado como autoridad de Medio Ambiente siendo un delincuente, que el mero hecho de contrastar las pruebas en la causa 15.540 -que permitía zarpar buques con orificios en los cascos, además de violar el tratado internacional MARPOL- no se condecía con lo charlado. Me respondió no había sentencia aún, que no le constaba el delito
    En el interín -aún permanecía Barros- enviaron a un jefe de Inteligencia joven y muy capaz que comprobó que mis denuncias estaban fundadas en hechos fehacientes. Este Prefecto se ganó mi admiración y confianza por su forma de operar sin “guardarse nada”, declarando en varias causas judiciales de forma contundente, ratificando mis denuncias y ampliando las mismas (2). 

   
Pero la maravilla duró poco, pues a este buen hombre lo trasladaron y luego lo usaron como medio para traicionarme a mí, causándome un gran perjuicio personal. Siempre estuve alerta por una posible traición por parte de la Prefectura y sé que la persona a la que señalo cumplió ordenes de los mafiosos y garantes del descontrol portuario nacional. 
    Lo que jamás pensé es que usarían a un amigo como "vehículo de traición”. Sabía, reitero, que los "popes" de la Prefectura estaban como locos y debían pararme, pues no tenían respuestas para dar y esto se ratifica en la amenaza pública que me hizo el Prefecto Nacional Carlos Fernández en su visita a la dependencia marplatense.  
   Días más tarde, iba a ser abordado por un "grupo de tareas" en la costa, el cual me amenazó con arma en mano para darme un mensaje del cobarde Prefecto Nacional.  



Memoria III
Cadenas de corrupción

    1-Prefecto Julio Cingolani. Director de Policía de seguridad de la Navegación.
Este hombre es corresponsable de las más de 30 muertes en naufragios de Rawson y del “descontrol” en los Ferrys. Es co-garante del casino, prostitución y "merca" que se mueve impune en su entorno portuario. Es responsable de violación de tratados sobre derechos humanos, tratados Internacionales SOLAS-MARPOL y es corresponsable de fraude y estafa. Todo agravado por el cargo.

   
2-Prefecto general Carlos Beltriti:
Es responsable de mal desempeño de funcionario publico agravado por sus funciones en el cargo de Prefecto Nacional. Es Responsable de fraude y de violar el Art 190 de CP (poner en peligro la seguridad de buques y la vida de la tripulación). También de facilitación al narcotráfico y terrorismo, violación de tratados internacionales como el MARPOL-SOLAS y tratados sobre derechos Humanos.  

   
3-Prefecto Gral. Adolfo Arce. Jefe de operaciones: Es corresponsable de fraude, estafa, mal desempeño de deberes de funcionario publico, Art 248 CP, violación a la seguridad de los buques Art 190 CP facilitación al contrabando, narcotráfico y terrorismo, violación a tratados Internacionales sobre derechos Humanos MARPOL-SOLAS. 


   
4-Prefecto General José Maria de Bardeci.
Jefe de Servicio de Inteligencia. Es responsable junto a toda la cúpula de Prefectura de los delitos arriba mencionados e impune a la fecha y va por más. Es conocido como “Grillo” o “Diablo” y es reconocido por sus “dedos de zanahorias”. De Bardeci es un hombre cercano a Kirchner y en base a ello pretende el sillón de Fernández por sobre Cingolani, aprovechando que está sucio como una papa por ser Prefecto menemista y cajero de la pesca Nacional.


De esto no se habla

   
En la época del corralito financiero los prefectos Arce y De Bardeci implementaron un “operativo” desde Carmelo con guardacostas incluido para custodia del dinero de la Prefectura Naval Argentina y su traslado a Uruguay estando como Prefecto Nacional Carlos Beltriti.  
   
Sería un buen punto de partida de una investigación fiscal preguntar a nombre de quién fue depositada la millonaria suma, o cómo, cuándo y cuánto regresó de ese dinero.  

    Quienes aquí denuncio son parte de la mafiosa Prefectura Naval Argentina que en silencio negocia y hace caja con todo lo que esté a su alcance, como si fuera una Sociedad Anónima privada.  
   
El silencio de las cadenas de lealtades se transforma en "cadenas de felicidad" por retornos económicos. Nadie investigó aún cuánto dinero ingresado por el pago de horas COREL en puerto Madero existe y cuántos hombres están destacados a ellas.  
    Aquí adjunto el nombre de los copartícipes silenciosos responsables del descontrol de buques. Corresponsables de vender documentos de embarque y aprobar buques con cálculos de estabilidad fraudulentos que cobraron la vida de más de 30 marinos.  
   
 Prefectura Naval tiene la custodia de la pesca nacional, una actividad que es considerada la más peligrosa del mundo. A pesar de esto, nada hace más que "recaudar" y hacer la consecuente vista gorda. En Mar del Plata hace meses se robaron los archivos de actas de sobre inmersión, culparon a un suboficial cuando la llave de los armarios de documentos es responsabilidad del Oficial de Guardia. Es notorio que Prefectura no lleve un archivo de reincidencias en estas anomalías y no coloque una cámara con lente en el silo para filmar cada nave que ingresa y detectar la sobrecarga que cobra vidas y coimas.
    Este ítem consta también en la conversación primera que mantuve con el Prefecto General Arce y nada hizo para demostrar su real preocupación. Lo que sí hacía es hacerme llamar cada tanto para ver “en qué andaba”.
    En el sur permiten polizones para la zafras del langostino y los buques extranjeros encuentran en la Argentina la meca del Contrabando (3).  
    La Prefectura de zona Mar Argentino Norte está en Bahía Blanca donde la arena brilla al bajar la marea de la contaminación a la vista del propio jefe de zona. 


Finalmente

    Prectura no está constituida por delincuentes, tiene mucha gente honorable y proba que no llega a cargos de relevancia pues la corporación "Prefectura SA" no los dejará jamás.  
    Esta Prefectura dista "años luz" de ser la del Prefecto González Bedoya, Leonidas Maroberti, Manuel Lobo y la de tantos suboficiales desconocidos que entregaron la vida por el prójimo como el joven suboficial Hector Gonzalo Garcia fallecido el 17-6-2001 entregando su vida para salvar unos kayakistas. A este hombre lo vimos morir por televisión en Mar del Plata, en vivo. Su familia e hijitos hoy padecen serios quebrantos. No hay ni una calle en el sucio puerto local que lleve su nombre en memoria de un héroe ¿Por qué?
   
A la cúpula no le interesa lo que le pasa a los demás de su propia tropa, sólo se interesan por ellos y el negocio que es "Prectura S.A."

   
Algo similar muestran los "popes" de la PNA, aquellos que suelen mostrar llamativos uniformes llenos de distintivos como si hubiesen pasado por todas las guerras del planeta Tierra y galaxias de alrededor.  
   
Así, mienten al mundo y la comunidad garantizando puertos asegurados por el tratado internacional “Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” que entró en vigor a partir del 1º de Julio de 2004. Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059), su Ley Orgánica (Ley 18.398), el Decreto 890/80 (REGISEPORT) reglamentario de la Ley de Navegación (Ley 20.094) en materia de seguridad portuaria  fundamentalmente por su carácter de Autoridad de aplicación en la jurisdicción nacional.  
    Son representantes ante la OMI-IMO (Organización Marítima Internacional) de la custodia de tratados internacionales y en realidad no pueden responder cómo embarcaciones nuevas que ellos inspeccionan y autorizan a navegar pueden cobrar la impune cantidad de (reitero) más de 30 vidas y el dolor de sus familias.  
    Las investigaciones técnicas efectuadas al buque Don Roberto en Rawson arrojan serias diferencias de cálculos difiriendo de lo que aprobó esta autoridad. La comunidad pesquera de Patagónica obligó a hacer el cálculo de estabilidad a toda la flota a raíz de estos luctuosos episodios a un ingeniero particular llamado Marcelo Fuster.  
    Los prefectos nacionales están ebrios de impunidad y desacostumbrados a ver los delitos, lo cual demuestra que, además de corruptos, son traidores a la patria.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

(1) Es dable recordar que el Prefecto Lomez tiene denuncias por abusos a los derechos Humanos en Bahía Blanca y denuncias por cobro de haberes fraudulentos en horas COREL de Bahía Blanca y Mar del Plata. 

 

(2) Por caso, así cayo Moscuzza. Causa 15956.

(3) Baste ver antecedentes judiciales del puerto de Campana.


La plana mayor de la Prefectura está constituida de la siguiente manera:

Prefecto Nacional Naval

Prefecto General Carlos Edgardo Fernandez

Subprefecto Nacional Naval

Prefecto General Ricardo Rodriguez 

Director General de Seguridad

Prefecto General Oscar Adolfo Arce

Director General de Logística

Prefecto General Jorge Omar Etchetto

Director General de Planeamiento y Desarrollo

Prefecto General Rubén Oscar Tubio

Director de Protección Ambiental

Prefecto General Nestor Vedovatti

Director de Educación

Prefecto General Julio Cesar Ojeda

Director de Policía de Seguridad de la Navegación

Prefecto General Julio Enrique Cingolani

Director de Planeamiento

Prefecto General Oscar Alfredo Klocker

Director del Personal

Prefecto General Humberto Severo Hernandez

Director de Bienestar

Prefecto General Humberto Severo Hernandez

Director del Material

Prefecto General Hector Omar Valles

Director de Administración Financiera

Prefecto General Miguel Angel Mollar

Director de Operaciones

Prefecto General Orlando Horacio Navarret

Jefe del Servicio de Inteligencia

Prefecto General José María de Bardeci

Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos

Prefecto General Ruben Alfredo Pedretti

Secretario General

Prefecto Mayor Miguel Angel Ramón Patiño

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Gustavo Gabriel Calderon
08 de Mayo de 2010

Estimado Roberto.
Excelente nota. Mis mas sinceras felicitaciones.
Un fuerte abrazo desde Bahia Blanca.

Gustavo G. Calderon
www.infodelitos.com.ar


30 de Julio de 2010

son unos hdp todos los ssoo de la fuerza no les importa una mierda el personal de ssbb a tal punto que los chalecos de proteccion balistica estan vencidos hace 4 años

miguel
16 de Febrero de 2011

muy buena investigacion comparto 100 por siento que todo es verdad ya que fui integrante de la prefectura mar del plata x 16 años y por ser onesto y denunciar al prefecto barros en el 2005 por corrupsion en 2 meses me echaron como perro y me tube que ir de mar del plata por las amenasas a toda mi familia y ami bien nos conosemos roberto y se que es verdad y quien me firmo la baja desonrosa el prefecto nacional naval fernandes

FERNANDO
21 de Mayo de 2011

SI TODO ES TAN ASI XQ NADIE ESTA PRESO???


17 de Junio de 2011

Miguel, gracias a Dios que estas fuera de la PNA porque si trabajás como escribís hermano estamos en el horno, tendrías que hacer de nuevo la escuela primaria, corrijamos tus errores ortograficos juntos 100 por siento entiendo que sentis 100 o es 100 por ciento? - onesto =HONESTO - corrupsion = CORRUPCIÓN - tube se escribe TUVE - amenasas = AMENAZAS - ami se dice a mí - conosemos = CONOCEMOS - desonrosa = DESHONROSA, en parte no es culpa tuya la ignorancia, pero bueno por suerte estás fuera

marcelo
12 de Julio de 2011

esta muy bueno lo investigado,y hay mucho mas por investigar de corrupcion en la prefectura

Ezequiel
12 de Agosto de 2011

No le pegas ni a los nombres, investiga mejor

ARiel
28 de Septiembre de 2011

muchachos que manera de escribir falacias y tratar de ensuciar los organismos publicos establecidos para la preservacion del orden y la seguridad... no seran uds. algunos resentidos con esta fuerza por alguna causa y solo quieren embarrar la cancha... no creo que uds sean trigo limpio muchachos... saquense la careta y ese calderon tambien que no lo deben haber echado por buen tipo... si les cabe ponganse a laburar y dejen de lucrar haciendose los periodistas investigadores... son unos pobres tipos

Carlos
16 de Noviembre de 2011

No todo lo que dice es verdad. La PNA division narcotrafico y delitos especiales (alias el chalecito) en el puerto de Baires al B/M Presidente Ramon S. Castillo de ELMA en fecha 9 de setiembre de 1992 incauto 200 kilos de cocaina y quedo secuestrado e inhabilitado en sus operaciones por espacio de una semana.


19 de Febrero de 2012

Hoy en dia lohace el prefecto barreiro con spiazzi y unadecena de jefes de las delegaciones de inteligencia de todoel pais. Sino preguntenleal enanohector olivaese si q recauda en deltaadios. Carlos arriondo

Yanina Dìaz
12 de Abril de 2012

Lo ùnico que sè que dentro de la prefectura los oficiaes que se mandan cagadas y los altos de la prefectura los cubren señores, y algunos utilizan la propia fuerza para amenazar a familiares!!! Muy bueno que se le saquen las caretas a estos personaes que manejan una fuerza


26 de Abril de 2012

Son giladas, si hay pruebas que denuncien. Chau

nnn
28 de Abril de 2012

muy burnaa

nn
13 de Julio de 2012

te quedas corto hay muchos mas que cagan a los que no tienen nada que ver investiga a RAMOS que es otra mala leche

naval
28 de Enero de 2013

si es todo un circo la prefectura.. y los jefes son unos sangres azules que piensan que los suboficiales no son personas y los tratan como esclavos , recargandoles sus dias francos sin darle siquiera 2 pesos mientras los jefes se llevan toda la plata y no hacen una mierda.. hablen con cualquier naval les va a decir y les va a demostrar lo que les estoy dicendo

juan
20 de Octubre de 2013

si en realidad los comentarios con respecto a la corrupción en nuestra PREFECTURA en verdadera, los señores Jefes se tienen un buen pasar estando en actividad y su retiro es mas que bueno por todos los privilegios que siguen manteniendo con sus pares. Quienes realmente hacen a nuestra querida PREFECTURA ganarse el prestigio como institución son los Señores Suboficiales que en todas las acciones llevadas a cabo es por el esfuerzo del subalterno, por eso a mis queridos camaradas les mando un fuerte abrazo. lo demás que lo disfruten los corruptos.

juan
27 de Marzo de 2014

comenten algo del nuevo trabajo que tiene el "PIPA" fernandez lo tienen de abre puerta en un establecimiento en el
dok.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas