El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se cruzó hoy con Fernando Iglesias, a quien le dijo que "no tiene coronita" cuando el diputado nacional del PRO le exigió a los gritos que le cediera la palabra para una cuestión de privilegio.
El incidente ocurrió antes de que comenzara el debate concreto en torno al proyecto de ley de teletrabajo, luego de que la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti planteara en una cuestión de privilegio que no solamente se trataran en el "recinto virtual" temas de consenso, como viene pregonando -por ahora con éxito- Juntos por el Cambio, sino también iniciativas que puedan suscitar diferencias contundentes.
Iglesias, quien participaba de la sesión de modo presencial en el recinto, quiso responder, y empezó a vociferar y gesticular con el micrófono apagado para obtener la atención de Massa, en medio de un clima de tensión que fue subiendo de tono.
"Diputado, para que le quede claro. Hay un acuerdo de Labor Parlamentaria que firmaron sus presidentes de bloque. Si no le interesa el acuerdo, lo que tiene que hacer es retirarse del bloque, armar un bloque propio y venir a labor parlamentaria. Sno debe respetar a sus autoridades de bloque, diputado. Usted no tiene coronita. No me agote la paciencia", lanzó el titular de la Cámara baja.
"No me interesa. Yo soy diputado y tengo derecho. Es ilegal lo que está haciendo como todo lo que hace usted", replicó el del PRO, visiblemente ofuscado por el reto público de Massa.
En esa circunstancia, Iglesias decidió cerrar su computadora, se colocó el barbijo y dejó su banca en el recinto.
A modo de protesta, mientras caminaba por los pasillos del primer piso de la Cámara baja, grabó un video donde hizo su descargo y lo publicó en sus redes sociales.
"Como diputado nacional tengo derecho a plantear una cuestión de privilegio y el presidente no me lo puede negar. El acuerdo parlamentario no tiene nada que ver", explicó.
"Esto es el fracaso de las sesiones virtuales. Queremos sesionar presencialmente. La democracia no se suspende. El Congreso tiene que ser un servicio esencial", opinó.
En una serie de tuits, desmintió que haya pedido la cuestión de privilegio para contestarle a Cerruti y reveló que su intención era cuestionar a Massa y a Cristina Kirchner, "por haber convertido al Congreso en un simulacro" a través de las sesiones virtuales.
"Los derechos de los diputados son "coronita" para @SergioMassa. Coronita tiene la Reina Cleopatra de Tolosa, Sergio", ironizó en Twitter, haciendo referencia a Cristina.
Pedido de cuestión de privilegio denegada por @SergioMassa con excusas irrelevantes. NO TIENE CORONITA, me dice además. La ancha avenida de la concordia, de la reconciliación y del medio. pic.twitter.com/GIIhUk9jRC
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) June 25, 2020
Diputado @SergioMassa Para que le quede claro: ningún acuerdo suspende el reglamento de la Cámara y UD está obligado a respetarlo, y no puede decirme que me tengo que ir de mi bloque ni puede meterse en mi relación con su Presidente. Verticalista es usted.https://t.co/KskqBnpbcu
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) June 25, 2020
Para que le quede claro a Usted @SergioMassa
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) June 25, 2020
REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Artículo 128. LAS MOCIONES DE ORDEN SERÁN PREVIAS A TODO OTRO ASUNTO... y SERÁN CONSIDERADAS CON DESPLAZAMIENTO DE CUALQUIER OTRO ASUNTO.
Estudie
¡Je,je! Sergio Massa está buscando que en el Instituto Patria, se ponga su fotografía con la leyenda: "EMPLEADO DEL MES" ¡Lo que tiene que hacer para "agradar" al hijo de Cristina Fernández, despuès de haber creado PARTIDOS y hecho campañas prometiendo el "fin de Cristina Fernández" por sus delitos tal como respaldaba a su entonces socia politica, Margarita Stolbizer. No es casual que Graciela Camaño, se haya ido de su lado, pues tanto sapo la podría indigestar. Resulta interesante preveer COMO hará Sergio Massa, para tener "vida politica" después de esta claudicación por UN CARGO PARA EL Y SU ESPOSA? ¿maría le tendrá confianza a Sergio Massa? Sería interesente obtener una respuesta de una leal Cristinista.
Es la demostracion que Massa es el perrito faldero de la jefa del instituto patria,vendio sus votos traicionando a sus votantes a cambio de un puestito para él como presidente de la camara de diputados y otro puestito en AYSA, y ahora nos muestra su sumision a los caprichos de su jefa,es la decadencia etica,moral, de una republica
Justamente MASSITA, el gangui, te pagamos un sueldo para que TENGAS PACIENCIA. Este inútil más pataético no puede ser.
Me pregunto ¿cómo puede alguien votar a esta genteeeeee? Una una chorra como pocas, el otro atacándola primero y después arrepentido y amigándose y la masita que con un gesto de persona de bien, no sólo hizo las declaraciones que hizo contra sus actuales socios, sino que mostró qué mala gente es. "Salgan a twittear que MM es De la Rua"............ Son IMPRESENTABLES" ¿Cómo podría una persona normal tenerles confianza?¿Cómo los pueden habilitar a gobernar un país?