En diálogo con radio Mitre, Alejandro Catterberg, titular de la consultora Poliarquía, habló sobre su último relevamiento que muestra la opinión de los argentinos frente a los líderes políticos y el avance de la pandemia de coronavirus.
“En el último estudio se observó una reversión en el cambio de tendencia que durante muchas semanas estuvimos contando. Lentamente venía aumentando el desacuerdo con la cuarentena y la caída que venía demostrando el gobierno y la imagen del presidente Fernández en relación con la cuarentena”, dijo el consultor.
Luego, explicó: “La gente que está a favor que se mantenga la cuarentena hace un mes y medio atrás muy de acuerdo era 60%. Diez días atrás baja a 33% y la semana pasada subió al 40%”.
Y añadió: “Se está perdiendo la empatía de la dirigencia política, de periodistas, de gente que tiene influencia pública. No hay empatía hacia la disidencia, hacia el ciudadano que piensa distinto. El presidente o funcionarios se enojan pensando que la crítica de algunos sectores sociales están politizadas”.
Acto seguido, Catterberg habló de la valoración de los referentes argentinos: “La imagen del presidente se mantiene bien, se mantiene alta. Sigue predominando que los dirigentes más moderados se han visto revalorizados por el conjunto de la sociedad (...) Hoy los dos dirigentes con mejor imagen del país son el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta”.
Y arrojó: “Lo significativo es la diferencia de imagen entre Fernández y su vicepresidenta. Hay un sector de la sociedad que apoya al peronismo más moderado pero rechaza al kirchnerismo. Hoy la imagen positiva de Fernández en la sociedad es del 65%. Y tiene un nivel de rechazo del 15% o 20%. Mientras que la ex presidenta tiene un nivel de rechazo 33% mayor”.
Y arriesgó: “A medida que el presidente se vea mucho más identificado con las medidas y la figura de la vicepresidenta, este tercio de la sociedad lo va a ir abandonando”.
Finalmente, dejó: “El porcentaje de argentinos que no tienen una imagen positiva ni de Cristina Kirchner ni de Mauricio Macri viene subiendo. Más del 50% de los argentinos no tiene una buena imagen de los ex presidentes”.