¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay hambre... pero atacan al campo

10
Cosas vederes, Sancho
Cosas vederes, Sancho

La Argentina, país contradictorio, está en plena y dura y eterna cuarentena; la gente no trabaja, no produce, no vende, no compra. Está paralizada, el resultado es que hay hambre. Los comedores populares se multiplican y no alcanzan, la tarjeta alimentaria no alcanza, la ayuda del estado no alcanza. Ante este desolador panorama, se ataca la producción del campo.

 

Ataques vandálicos a silobolsas y algunos incendios en campos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta ahora se han dañado 5.700 toneladas de granos en silobolsas. Se ha empobrecido al país en 5.700 toneladas que no se exportarán. Entrarán menos dólares.

Lo que es más grave, menos comida para la gente, menos comida para los chicos. Argentina tiene un alto índice de niños desnutridos, algo incomprensible en un país que produce comida para 400 millones de personas y dicen que debería hacerlo para 600 millones. Un chico con hambre es un delito en la Argentina. ¿Por qué el ataque al campo?

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), por 1 hectárea de soja el Estado se lleva hoy el 69,7% de lo que le pagan al agricultor. Y promediando los granos de trigo, maíz, girasol etc, el Estado se queda con el 60,4% sumando varios impuestos. Un asalto al trabajo.

¿Entonces por qué ese odio visceral al campo y su gente? Los argentinos saben que los años de buenas cosechas son buenos económicamente para ellos. Saben que la tierra ya no es de los “oligarcas”, ahora pertenece a nuevas generaciones de nietos de inmigrantes y a pequeños chacareros. Vicentín y Nardelli no son apellidos de próceres. ¿Por qué ese odio?

¿Por qué enfrentar al campo con la industria? ¿No escucharon hablar de la poderosa (o ex poderosa) agroindustria argentina que hace vivir a pueblos enteros de la zona pampeana? Hay un tufillo político, una sensación permanente de bajada de línea a los medios para incentivar ese odio.

Sin pruebas fehacientes es imposible probarlo. Son frases sueltas, trolls que atacan al campo desde las redes, la política impositiva deliberadamente anti campo, aunque el Estado vive en gran parte de él. Sumando impuestos nacionales, provinciales y municipales, el campo no es sólo el gran proveedor de comida, es el que mantiene a los Estados.

La Sociedad Rural hace referencia a la “pasividad” del Estado (Nacional) ante los repetidos ataques al campo. Solo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, haciendo valer su distancia dentro de la coalición gubernamental, presentó un proyecto de ley sobre “vandalismo rural”.

Se refiere al ataque a cosechas, silos, silobolsas y tolvas. Que de efectivizarse llegaría la pena a 5 años de prisión. El proyecto lo presentó junto al diputado del FdT, Ramiro Gutierrez. Esperemos que se vote y sea ley. Y Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional, ¡visitó un campo!

Es casi imposible con la extensión del territorio argentino controlar lo que sucede en cada hectárea. Pero si el Presidente de la Nación en una de sus innumerables charlas por radio y TV se dignara tocar el tema campo y los irracionales ataques que está sufriendo, quizás, solo quizás, terminarían.

Si no terminaran, por lo menos, la ciudadanía sabría que el gobierno está a favor de la producción que la alimenta y que mantiene en gran parte al Estado. Pero desde la presidencia no se dice nada al respecto. Eso da pie a pensar mal. No hablar alimenta dudas, confirma sospechas.

Hace 2.000 años, antes de Cristo, Virgilio, el gran poeta latino escribía en La Eneida; “El hambre es mala consejera”. No se le pide al gobierno tan preocupado y ocupado por la pandemia que lea a Virgilio, pero el verso es cierto, el hambre es mala consejera. Debe evitarla, empezando por defender al que produce los alimentos. Porque no basta con dar de comer, hay que tener elementos para hacer la comida. Los da el campo.

Y como en la Argentina hay que aclarar todo, aclaro que no tengo campo. Defiendo un principio de sentido común. Veo tierra solo en maceta, ahora que la cuarentena no me deja ir a la plaza.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de Grabois con Novaresio sobre "tomar tierras" es una clara incitación a la violencia y un ataque al artículo 17 de la Constitución Nacional que declara "La propiedad privada es inviolable...". Si Juan Acosta fue denunciado ( un fiscal desestimó la denuncia) por pregonar un banderazo con el tema Vicentín, Grabois amerita sanciones penales.

  2. Antonio Gramsci Él decía que no había que hacer el comunismo salvaje y asesino de la URSS, pero si había que tener el Control hegemónico de todo personas/administración/publica/seguridad/salud/educación), para el lavado de cerebro de la población, ó sea control hegemónico de: De los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De la Educación pública y privada desde el jardín a la universidad De la Seguridad (ejército, policías y asuntos internos) De la Salud y asistencia social- De los sindicatos laborales. De las asociaciones comerciales independientes. Del Capital, crear problemas para venderles la solución. De las empresas, dando ayuda condicionada participar de mismas. SIGUEN LOS PASO DE ESTE ESPERPENTO.

  3. De Vicentin en particular mucho no puede decir porque realmente son AGROGARCAS que el resto del campo argentino no aprecia. Dicho esto la cuestión impositiva es poco relevante en el sentido de que el problema no es la enorme presión fiscal en si, SINO QUE CADA DÍA CRECE MAS, o acaso quiere crecer. Eso sumado a que ni-siquiera quieren permitir que el campo practice el deporte nacional de la especulación CON SU PROPIA PRODUCCIÓN. De cualquier manera merced de la pandemia y su administración con el sello Albert Ferdinand esta gente en el 2021 tiene flacas chances de una buena performance electoral. Los independientes YA quieren votar otra cosa, la clase media que se encuentra arruinada no se conformara con un subsidio y un crédito. Entonces lo mas que harán es limpiar(se?) sus temas judiciales y abroquelarse todo lo posible mientras se llevan todo lo que no este atornillado. Y con la inflación que se viene dentro de poco LA ÚNICA entrada genuina del estado nacional sera la exportación de granos. Menos las botas Argentina va teniendo todas las características del regimen venezolano. No van por el estado de derecho porque no tienen fusiles que los respalden, pero como IGUAL LOS VOTAN no importa. Alberto podria haberse hecho el dolobu y delegar todo, decir "Cada provincia que haga lo que quiera y coordinamos desde nación." pero se sintió ninguneado y se quiso hacer el capanga... ahora la responsabilidad de todo lo que pasa merced del COVID19 y la cuarentena va por cuenta suya.

  4. Los dichos de Grabois son preocupantes, sabiendo que es el protegido de Cristina y de Francisco. ¿Qué futuro nos espera? Si es que nos espera algún futuro. Juan Grabois: “Si no hay una intervención política, va a haber un fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras”

  5. Indignación absoluta: si lo mejor que puede hacer Kikuchita peluquerita es este texto...prometo enviarles mi CV el lunes. Puedo hacer una nota mucho más digna que esta. Eso si: sere sarcástico con Kiku, con Caponazzo, con Man-gion-calda!!! y tantos otros. A disposición. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Tips que denotan que volverá la violencia política

“El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo”. Vasili Grossman Tras la cuarentena de 107 días y los extraños modos de vivir impuestos a la...