La eliminación del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para que cada provincia se financie con su propia recaudación, además de la creación de un Fondo de Convergencia para subsanar desequilibrios en las regiones menos favorecidas, es la mejor manera de evitar “las arbitrariedades y despilfarros” que denunció el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo.
Así lo sostuvo hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), luego de que el ex gobernador de Mendoza denunciara un tratamiento a su juicio discriminatorio del Gobierno nacional a su provincia en la distribución de recursos y hasta considerara la posibilidad de independizarla de la Argentina.
“No hace falta independizarse sino eliminar la Coparticipación”, advirtió IDESA al respecto, en un análisis de cómo se distribuyen los recursos fiscales en el país, con una marcada centralización que no solo pone en tela de juicio la organización federal sino que moldea un sistema de relaciones políticas en el que el “éxito” de un gobierno provincias no radica en su buena administración sino en “la capacidad para cortejar a los funcionarios nacionales”.
“La Argentina es un país federal con un esquema de distribución de impuestos muy particular”, planteó la entidad dirigida por Jorge Colina, ya que “el Estado nacional centraliza la recaudación de impuestos nacionales a través de AFIP” y el reparto entre las 24 jurisdicciones nacionales responde a “parámetros muy cuestionados”.
Al respecto, con una presión impositiva que entre Nación y provincias alcanza al 28% del producto, “las provincias recaudan por sí mismas con impuestos provinciales un 5% del PBI” y reciben otro 8% por Coparticipación, en tanto “el Estado nacional se queda con los restantes 15% del PBI de la presión tributaria”.
En consecuencia, “el Estado nacional se apropia de más de la mitad del total de los impuestos recaudados”, aun sin considerar a la Seguridad Social, indicó IDESA, que mostró la paradoja que esa concentración se recursos choca con el hecho que “la mayor parte de la producción de bienes públicos está a cargo de las provincias”, como “educación básica, salud pública, asistencia social, seguridad, justicia, vivienda e infraestructura básica”.
Ese “desbalance entre la distribución de recursos y responsabilidades”, así como “la exagerada apropiación de recursos a nivel nacional” constituyen para IDESA “los principales factores que explican la decadencia de la Argentina”.
Eso ocurre, explicó, debido a que “ha llevado a acumular una enorme estructura burocrática superpuesta a las estructuras de los gobiernos locales”, pero también “porque la centralización de recursos genera incentivos muy perversos”.
“A nivel nacional es muy difícil no caer en la tentación de usar la distribución de recursos para doblegar voluntades políticas, ya que distribuir discrecionalmente ‘ayudas’ es la manera más fácil y eficiente de acumular poder”, indicó al respecto.
Pero en cuanto a la esfera nacional y municipal, “la centralización lleva a que no se pondere la buena administración sino las habilidades para congraciarse con el gobierno nacional y recibir ‘ayudas’ de los funcionarios nacionales”, completó IDESA.
“Que el principal determinante del ‘éxito’ en la gestión local sea la capacidad para cortejar a los funcionarios nacionales desnuda la decadencia a la que ha llegado la Argentina”, sentenció.
En referencia al pedido de Cornejo, la consultora manifestó que “no es necesario apelar a medidas extremas, como el independentismo”, ya que “eliminando la coparticipación y estableciendo que cada Estado provincial se financie con los impuestos que pagan sus habitantes se evitarían las arbitrariedades y despilfarros que denuncia el ex gobernador”.
Al respecto, para neutralizar los desequilibrios económicos, esa propuesta “debería ir junto con la creación de un Fondo de Convergencia, financiado solidariamente por las provincias más ricas, para apoyar el desarrollo de las provincias más rezagadas del norte”, finalizó.
Tenemos que independizarnos, córdoba por ejemplo.
Lo expresado por Cornejo, en realidad sirve para exponer un grado de INJUSTICIA CRONICA que afecta a las PROVINCIAS QUE PRODUCEN Y GENERAN TRABAJO, frente a otras que han hecho un culto a la MENDACIDAD por resignada conveniencia de ser ....¡PROVINCIAS POBRES!. ¡NO EXISTEN LAS PROVINCIAS POBRES, SI NO DIRIGENTES RICOS QUE PROPICIAN LA POBREZA DE SUS ELECTORES PARA CREAR DEPENDENCIA DEL ESTADO!. Encima, MIGRACION MEDIANTE, les suman mas problemas socioeconomicos a las provincias que APORTAN de su esfuerzo al sumarse al hacinamiento de las grandes urbes. ¿Cómo puede ser que FORMOSA solo aporte el 7% de su propio presupuesto, debiendo las Pcias productivas soportar el 93% restante? Encima desarrollan su poder a traves de los CARGOS PUBLICOS con el fin de generar "lealtades incondicionales", que terminamos PAGANDO CORDOBESES,MENDOCINOS,SANTAFESINOS, BONAERENSES (Pcia, no conurbano) Y LOS DE LA CABA. LA SOLIDARIDAD FEDERAL, es válida por UN TIEMPO y en situaciones de emergencia extrema. ¿Cómo se va a "premiar" con recursos economicos a MALAS GESTIONES DE GOBIERNO? Tantas de decadas de ZANGANISMO, han naturalizado lo que debería ser EXCEPCCIONAL. ¿Cómo puede ser que solo 4 pcias, tengan un porcentaje de EMPLEO PRIVADO por sobre la media nacional? ¿Hasta cuando las PROVINCIAS PRODUCTIVAS van a solventar a las "coartadas" de los empleos públicos Provinciales?https://www.on24.com.ar/economia/empleo-publico-provincial-crecio-20-puntos-mas-que-el-privado-registrado/ Está claro que se IMPONE poner en marcha un plan de acción con OBJETIVOS , SUBOJETIVOS Y PLAZOS CONCRETOS, para que CADA PROVINCIA ACTUE RESPONSABLEMENTE RESPECTO A SUS RECURSOS. Sin poder pagar sueldos publicos a "acomodaticios", entonces, probablemente OTRA sería la mirada de los CIUDADANOS ELECTORES, POR LO QUE BUSCARIAN HACEDORES MAS QUE "AMOS" FEUDALES CON DINERO AJENO. Es terrible el daño que se les está haciendo a los CIUDADANOS de las denominadas "provincias pobres". Las provincias "ricas" les están haciendo un daño enorme sosteniendo a estas provincias, es como solventarle los vicios a las personas en la creencia de que se les está haciendo un bien, cuando solo se consolida su adicción y la postergación como sociedad. No tiene nada de "romántico" el sostener a esos regimenes de gobernantes que conforman castas de poder en la que las castas mas bajas son sometidos de manera humillante, tal como lo vemos en Tucumán, o mas cruelmente con los aborigenes del Chaco y Formosa, maltratados indolentemente por las "autoridades politicas y policiales". Ya supimos ver hace años al cacique Qom Felix Díaz de Formosa, mendigando reconocimiento en acampes en Plaza de Mayo y el Obelisco. ¿Acaso no se toma conciencia de que las Pcias "ricas" terminan siendo COMPLICES de la sustentabilidad de esos regimenes AUTORITARIOS Y PERSONALISTAS? ¡HAY QUE OCUPARSE DE LAS CAUSAS Y NO QUEDARSE CON LOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS!
Los globeros son cipayos, lo llevan en la sangre, este delincuente de cornejo (que debería ser destituido inmediatamente y estar preso por sedición) se disfrazo hace unas semanas con la bandera de belgrano para defender el latrocinio del grupo vicentin y sus mafiosos aliados políticos de cambiemos. Que triste y patético es ver que en una tierra sanmartiniana como mendoza que dio tanto por la emancipación y la unidad americana hoy un cretino miserable que tan solo representa intereses mezquinos como el de las mineras trate de dinamitar la majestuosa y sagrada obra libertadora de san martin, pero no es la primera vez que estos cipayos PRO proponen desmembrar a la argentina, lo hicieron cuando perdieron las elecciones en un claro gesto antidemocratico y de intolerancia, incluso el numero dos del banco central un hampon que facilito el curro millonario del grupo vicentin propuso entregar tierra del fuego a gran bretaña, eso por no hablar del máximo bufón de ese partido que reconoció no entender un rábano de temas de soberanía. Creo que ese partido de cipayos llamado cambiemos debería ser considerado partido antisistema y ser proscrito por razones de seguridad nacional, son un peligro real y concreto a la soberanía nacional.
Cornejo como buen macrista solo dejo como legado un tendal de deudas impagables para la provincia.
Con cuanta liviandad e ignorancia opinan algunos sobre el conurbano, en el imaginario colectivo tilingo la gente del conurbano es vaga, vive de planes y no saben votar. ¿Pero nunca se preguntaron de donde salen los millones de personas LABURANTES que ingresan diariamente a la ciudad de buenos aires a darle vida y movimiento a la economía de la ciudad mas rica de la argentina?, ¿No saben de donde sale esa masa de gente para ustedes despreciable que se toma un tren y colectivo o varios medios distintos a las 5 o 6 de la mañana bajo cualquier condición climática?, se nota que algunos opinan con el culo en lugar de usar la cabeza por eso son tilingos, es mas fácil escuchar al lumpen racista de baby etchecopard que pisar una universidad y estudiar o buscar informarse un poquito antes de decir gansadas.