Desde que sacamos nuestra cuenta de Whatsapp en Tribuna de Periodistas, tuvimos claro que no sería solo una vía más de comunicación con nuestros lectores, que se sumaba a las más de 10 que ya teníamos, entre redes sociales correo electrónico, teléfono y otras.
Por eso, armamos un novedoso sistema de envío de noticias a través de esa plataforma, con un solo mensaje que se envía a las 10 de la mañana, con todo lo que hay que saber antes de encarar el día, sumado a las mejores notas de nuestro portal.
Pero no nos alcanzó, queríamos ir por más: por eso, empezamos a sumar otra novedad: la refutación de fake news a pedido de nuestros lectores, tal cual puede verse al final de esta misma nota.
Allí, todos los días nos suelen preguntar si “tal” o “cual” información es real o falsa. En algunos casos se trata de datos que son ciertos, pero el 90% de las consultas refieren a falacias que se han diseminado por las redes sociales.
Por eso nos apuramos a refutarlas, porque, de lo contrario, seguirán siendo repetidas e instaladas como verdades demostradas.
Y aunque parezca que la refutación de fake news no tiene nada que ver con el periodismo, sí está relacionado con este oficio. Porque está íntimamente vinculado con la información en sí y la manera de tratarla.
Por eso, los invitamos a escribirnos siempre que tengan alguna curiosidad, por algún tema del cual desconfían o creen que puede no ser real. Pueden hacerlo con un simple clic acá.
¿El número filtrado en la foto es por algo en especial?