Un informe de la Fundación Observatorio Pyme indica que solo el 6 por ciento de las empresas de ese segmento está en condiciones de trasladar su sistema a la modalidad de teletrabajo. Un 43% indica que la modalidad le resulta imposible de aplicar.
“El 6% de las firmas con menos de 800 ocupados podría implementar este sistema para todo su personal, este grupo se conforma de al menos 60 mil firmas con 220 mil empleos”, dice el informe de FOP.
La investigación revela que el 51% de las empresas podrían realizar un traspaso parcial de tareas a algún tipo de trabajo remoto utilizando herramientas de tecnología de la información y de la comunicación.
Las estimaciones de FOP indican que en esta situación intermedia podrían estar implicados entre 800 mil y 1 millón de puestos de trabajo formales.
“De todas maneras, una parte sustancial del espectro empresarial quedará excluido de este proceso: 43% de las MiPyME (empresas de hasta 250 ocupados) y MEG (251 a 800 ocupados) no están en condiciones de incluir bajo la modalidad de teletrabajo a ninguno de sus trabajadores, es decir, al menos 280 mil empresas con 1,5 millones de puestos de trabajo registrados”, advierte la entidad.
En tal sentido, FOP llama la atención que “se conforman así dos universos distintos de empresas que, si bien están obviamente interrelacionados, en la pospandemia enfrentarán problemas de organización productiva bien distintos”.
Entre los sectores, las empresas de Servicios encuentran una posibilidad más alta, y más inmediata, que el resto de los sectores para adaptar la organización interna del trabajo a una modalidad remota: el 68% puede implementar el sistema de teletrabajo para parte o todo el personal en la pospandemia, mientras que su complemento, el restante 32% no tiene ninguna posibilidad de hacerlo.
Además, el 15% de las empresas de servicios podrían implementar el teletrabajo de forma inmediata, antes que finalice el 2020.
Estimado Sr. Lamiral: por un lado no sé quienes integran la fundación Observatorio Pyme, por otro no sé cual ha sido la metodología para este estudio. Pero ya que estamos, le digo que últimamente todo lo que tenga que ver con encuestas y/o estudios de opinión viene con un sesgo tan marcado...que directamente yo dudo no solo de dichos estudios, sino que en realidad me arriesgaría a pensar que vienen armados para que "den" determinado resultado. Nada que llame la atención ¿verdad? Ahora yo le cuento la otra parte de la cuestión. Siendo docente e investigador de la temática de Recursos Humanos estoy en condiciones de decirle con amplio conocimiento de causa que la implementación de dinámicas de teletrabajo no estaba prevista antes de marzo: de hecho el home office se tomaba como beneficio, no como modalidad de trabajo. El salto fue exponencial. Es el dilema de adaptarse o morir. Puedo decirle con amplio conocimiento de causa (otra vez) que ningún departamento de Recursos Humanos estaba dispuesto a convertirse en Home Office a tiempo completo antes de marzo. Hoy todas lo hacen, o por lo menos la gran mayoría. Entonces, si el sector más conservador de una empresa lo pudo hacer,.¿por qué no lo podría hacer una pyme? En una de esas, hasta reduce costos. Saludos. Y disculpas por la extensión. .