El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el gobierno prepara nuevas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas con tasas de interés cercanas al 10% anual, que tendrán un fondeo del Banco Interamericano de Desarrollo de u$s500 millones.
Kulfas formuló el anticipo en el marco de un encuentro organizado por el fondo de inversiones Quinquela, cuya CEO es la es titular de General Motors y de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. Constantini manejó las preguntas de los inversores al ministro.
“La pyme para nosotros es la prioridad y el elemento central”, señaló el funcionario, quien indicó que el gobierno “ya tiene planes en marcha” para financiar al sector.
Al respecto, dijo que “hemos recibido un crédito del BID de 500 millones de dólares que va a ser volcado íntegramente a fortalecer instrumentos de financiamiento pyme”. El destino del dinero, según señaló Kulfas, “van a ser fondear el FONDEP, el Fondo de Desarrollo Productivo, y el FOGAR, Fondo de Garantías Argentinas”.
“El FONDEP va a subsidiar tasas. Vamos a hacer convenios con el sistema financiero para llegar a las pymes con créditos para capital de trabajo, para refinanciar pasivos e inversiones a tasas que van a estar cerca de un dígito”, anticipó. Kulfas añadió que “vamos a estar con tasas muy baratas, muy cercanas a 10% para incentivar la recuperación económica”.
“También vamos a estar fondenando al FOGAR que en estos meses de la crisis tuvo un rol clave. Ha servido a 45.000 empresas y 500.000 autónomos y monotributistas, como factor clave en el financiamiento. Nuestra idea es que cumpla un rol clave en la recuperación”, indicó. En este caso, señaló que el programa consistirá por un lado en dar garantías directas a empresas o por medio de convenios con fondos de garantías regionales. Por otro lado, se fortalecerá la capacidad de las Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) por medio de convenios.
En materia económica el funcionario admitió que la brecha entre el dólar oficial y el blue “es un problema que no hay que minimizarlo” pero consideró que es “emergente de las restricciones que se pusieron en el mercado de cambios en el gobierno anterior y que ha tenido que ver con la inestabilidad financiera que se generó por el proceso de sobre endeudamiento tan fuerte”.
“Recordemos que entre abril del 2016 que se hizo el pago a los holdouts y abril de 2018 que empieza la salida de capitales hubo dos años de endeudamiento feroz, irresponsable. Estos temas tenemos que evitarlo hacia el futuro tenemos que ser responsables en el manejo de la deuda”, agregó.
En tal sentido, consideró que “tenemos que generar un aumento fuerte en las exportaciones que asegure una mayor oferta de divisas y una previsibilidad más fuerte en el mercado de cambios”, y dijo que “la brecha se va a tender a reducir por varios factores, primero porque una vez formalizado el acuerdo con los acreedores externos se va a reducir ese factor de incertidumbre”.
“En segundo lugar creo que hubo una sobrerreacción natural en algunos ahorristas internos que compraron muchos dólares en los mercados paralelos y que creo que los van a liquidar en los próximos meses”, añadió.
El funcionario dijo que “Argentina está generando un set de precios relativos interesante. este tema pasa un poco desapercibido pero en el primer semestre la inflación fue del 13.6% que anualizada es la mitad del año pasado, mientras que el dólar subió por encima de la inflación en torno del 22 %”.
“Por primera vez en mucho tiempo no apreciamos el tipo de cambio, y esto creo que va a ser aprovechado como factor de reactivación. Todas las proyecciones indicaban que la inflación se iba a disparar. Hoy las proyecciones hablan de inflación 40% para el año. Pero creo que la inflación se va ubicando por debajo”, agregó.
Al respecto, indicó que “hay condiciones para una reactivación que es lo necesario para generar la confianza que permita reducir la brecha cambiaria con el tiempo mediante la mayor oferta de dólares comerciales” ya que según indicó “si vamos por los atajos como quemar reservas, endeudarse o hacer mega devaluiaciones en general eso es pan para hoy y hambre para mañana”.
El osito YOGUI un maestro de la economía, Con TODO congelado y utilizando el INDEC las muestras que utiliza, él considera que la inflación se va a ubicar por debajo. Nome digan que no es un genio del boludeo.