¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desidia en Moreno: el hospital que no fue

2
"Después de 100 años tenemos un nuevo hospital…"
“Después de 100 años tenemos un nuevo hospital…”

En su cuarta nota pactada con el canal de noticias C5N, la Intendente Mariel Fernández cometía un error garrafal y mal intencionado, al mencionar que Moreno tendría un nuevo hospital luego de 100 años.

 

Amen que el viejo hospital local Luciano y Mariano De La Vega fue inaugurado en 1912, obvio olímpicamente, la construcción del nuevo, justo al lado del existente, obra realizada por el gobierno provincial de Eduardo Duhalde en 1994, a instancias de la solicitud del Intendente de aquel momento Julio Asseff.

Duhalde ya tenía en la mente, la vaga idea de provincializar la salud y sacarles a los mandatarios locales (de mayoría peronista), los pesados presupuestos que la la salud les ocasionaba en sus carteras. (generalmente por malas administraciones).

No era el caso de Moreno que por aquel entonces destinaba el 40% de sus recursos y el hospital no dejaba de crecer en obras, personal y aparatología. Finalmente, en 1997 y ya en época de su sucesor Mariano West, los municipios se liberan de la pesada carga. Era la estocada final de Duhalde para mantener sometidos a los alcaldes, situación que había comenzado con el mismo protagonista, al subdividir algunos distritos de la provincia. (proyecto Génesis 2000).

Pero volvamos al tema en cuestión y al spot realizado horas después por la gente de Fernández; comienza con el pomposo pero mentiroso título después de 100 años tenemos un nuevo hospital… ya hablamos sobremanera más arriba. Acto seguido y encima de la voz de Kicillof subtitulada, aparecen las primeras imágenes de los convidados de piedra; el Diputado Grosso, Emilio Pérsico, el actual Ministro de obras Publicas katopodis, el cuervo Larroque y los locales; Patricia Rosenberg eyectada a Nación, Walter Correa y Analía Cabañas, la Secretaria de salud sin créditos.

Más luego, la propaganda deja de lado el termino hospital, (ya que no cubre los requisitos de estándares internacionales para esa nomenclatura), acto seguido aparece sobreimpreso en la pantalla: 52 camas de internación y 24 camas de terapia intensiva, claro que las imágenes de las mismas nunca aparecen, el relato en off confunde permanente los términos CAPS (centros de atención primaria de salud) con hospital. Y si de los primeros se trata, fue por más que les pese, la Gobernadora Vidal la que decidió una restructuración general de las salas de atención primaria de este tipo de distritos, sobrepasado de habitantes sin los servicios necesarios (política llevada adelante por Mariano West).

De esta manera la ex Gobernadora provincial, metía mano en lo que presupuestariamente no le correspondía, ya que estas salas deben solventarse del presupuesto municipal, situación que ocurrió muy dispermamente; fácilmente comprobable al recorrer las más de 45 locaciones dispuestas en el territorio, aun hoy en ruinas sin la aparatología y el personal mínimamente necesario.

No solo pergeñó con su equipo (Vidal), cinco de estos centros de atención temprana (el inaugurado formaba parte de este grupo), sino también que se equiparon otros; a la vez que daba comienzo a la construcción de la nueva guardia del Luciano y Mariano De La Vega, aún en obra.

De allí surge la malintencionada campaña kirchnerista de introducir en el imaginario de la población, que Vidal no quería ni hospitales ni escuelas nuevas. Situación que aun hoy perdura, en replicantes de memes de redes sociales. La verdadera estrategia de la avanzada K, es borrar todo vestigio de lo bueno que ha dejado el gobierno anterior, sin reparar en lo malo, en los que ambos gobiernos coinciden plenamente. Idéntica situación provoco aquí en Moreno el peronismo gobernante durante 25 años, con los dos aceptables periodos del extinto Asseff, aprovechando al máximo el desconocimiento de las nuevas generaciones apostadas (hoy más del 60% del padrón tiene menos de 25 años) y representan la base del voto peronista en la ciudad.

La realidad estadística indica que el fuerte y necesario endeudamiento provincial, fue refrendado por la extorsión de las manos opositoras de ambas cámaras (en poder de Sergio Massa y José Ottavis en aquel momento). A cambio el gobierno central debía liberar fondos para salud, educación, seguridad y obra pública, dinero contante y sonante a la mano directa de los Intendentes; y así ocurrió.

Los mismos se repartieron en base al C.U.D (coeficiente único de distribución), en el que Moreno continua muy perjudicado, son los mismos que la gestión Festa hizo desaparecer como por arte de magia, dejando muy poco registro material de las inversiones. Las auditorias posteriores colocaron en una situación muy comprometida a el ex Intendente Walter Festa, que hoy enfrenta severos cargos en la justicia.

El futuro próximo dirá si la obra emplazada en el lugar más pobre del distrito (Cuartel V) resulta eficiente, al aguardo que los protagonistas de la paupérrima inauguración (Katopodis, kicillof, Mariel Fernández) también se harán cargo de las amarguras por venir.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Constitución Nacional - Artículo 21. Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución*, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía. *El soberano es el pueblo, por lo tanto si uno o mas poderes del Estado está tomado por el enemigo o su funcionamiento es contrario a la libertad garantizada por la Constitución, el ciudadano puede hacer uso del Articulo 21. desconociendo las leyes dictadas por el congreso y los decretos del ejecutivo. “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”. José de San Martín Hay que evitar que peronchozurdos tomen la libertad del país. Es Argentina, no Cuba o Venezuela.

  2. El Balestrini de Ciudad Evita lo inauguraron 7 siete veces, lo pintaron de Gris, después de Azul y luego de Naranja. El Hospital de Ituzaingó que está sobre la Av. Brandsen quedó abandonado.... la joda loKa no tiene fin.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Moreno sin salida: de Guatemala a Guatepeor

A un mes de haberse conocido el Reporte de Situación Económica Financiera del primer semestre del 2020, inherente al municipio; los números no son nada Halagüeños. El gasto presupuestado para este año quedo fijado en (7.376.922.592.88) o sea poco...