Este sábado, Alberto Fernández dijo que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes y anticipó que lo analizará este sábado en una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200..." (sic), dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.
Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que "lo vamos a ver, lo estamos estudiando" y anticipó que en el transcurso del día mantendrá en Olivos una reunión con Guzmán: "Son cosas que tenemos que hablar", dijo.
Además dijo que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".
Por lo que pudo saber este portal, habrá desmentidas por parte de autoridades del BCRA en las próximas horas. Pero la decisión está tomada. Se anunciará en las próximas dos semanas.
Esta misma semana, Miguel Pesce le había propuesto lo mismo al Ejecutivo nacional: eliminar el dólar ahorro y prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar.
Según pudo saber Tribuna de Periodistas, el titular del BCRA habló en privado del tema con el presidente y le explicó que todos los dólares deben estar disponibles para la reactivación.
En ese sentido manifestó que mientras que en marzo sólo 500 mil argentinos hacían uso de la compra de dólar ahorro, en julio fueron cerca de 4 millones los que adquirieron moneda internacional con esa mecánica.