A principios de abril del corriente 2020 estalló un escándalo por la compra de alimentos con sobreprecio por parte del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentra bajo la conducción del ministro Daniel Arroyo.
Eso les costó el puesto a 14 funcionarios de la mencionada Cartera nacional, saliendo Arroyo airoso luego de las acusaciones sobre la defraudación ya que las compras luego fueron parcialmente canceladas.
Sin embargo, parece que hay cierta animosidad con las empresas a las que se les había adjudicado la compra de productos en aquel momento. Resulta que el Ministerio en cuestión volvió a comprarles.
Una de ellas es Selecta Distribuciones S.R.L., con la cual Desarrollo Social adquirió este martes 394 mil kilogramos de lentejas secas por un total de 45.270.600 pesos.
Dicha empresa fue denunciada por la abogada Silvina Martínez el pasado 6 de abril por cotizar 34.330 unidades de mermelada de durazno en envase de 454 gramos marca Caroyense a 267 pesos el kilo.
El mismo puede encontrarse en un supermercado mayorista a $56,50. Y en un supermercado minorista el valor del frasco es de $91,92. En ese sentido, el precio por kilo sería de $ 234.
En otras palabras, el Estado hubiese pagado por el producto $9.166.110 pero comprándolo en un supermercado a precio minorista pagaría $ 8.033.220.
Pero no es la única vez que la Cartera conducida por Arroyo volvió a adjudicarle la compra de alimentos a una de las empresas entonces señaladas.
Por caso, el pasado 17 de julio contrató a la empresa Copacabana S.A. para comprar 595 mil paquetes de 360 gramos de polvo a base de azúcar y cacao marca Nani.
Es dable rememorar que la mencionada compañía pretendía cobrarle al Gobierno 188 millones de pesos por la venta de alimentos con precios por encima de lo que se encuentran en el mercado minorista.
Lo más llamativo es que el propio presidente Alberto Fernández fue quien aseguró que el escándalo que se produjo por la compra de alimentos con sobreprecio fue responsabilidad de la “viveza” de algunos empresarios. Los mismos a los que hoy se les adjudican las compras.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados