Desde el Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano" Casa del Encuentro dieron a conocer, cómo lo vienen realizando, el informe número once, en virtud del cual se desprende que durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 desde el 20 de marzo hasta el 20 de agosto se cometieron 110 Femicidios.
Es decir, que respecto de dicha cifra 109 son femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 1 transfemicidio, 5 femicidios vinculados de varones adultos, 134 hijas e hijos que quedaron sin su madre, 65% de hijas e hijos son menores de edad .
Se señala que durante los últimos 14 días se produjeron 7 femicidios.
Por lo tanto, es una cifra sostenida durante estos más de 150 días y donde las medidas tomadas no han logrado revertir la situación.
El 67% de las mujeres fue asesinada en su vivienda, lo que arrojó que 134 hijas e hijos, queden sin sus respectivas madres.
Que el 67% de los femicidas son sus parejas o ex parejas y que 1 de cada 8 mujeres contaban con denuncias previas.
Asimismo expresan que "la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de la muerte".
En este informe se determina que las Provincias con más Femicidios Valores Absolutos son Buenos Aires con 45, Santa Fe con 16, Tucumán con 8 y Misiones con 7.
Remarcan que la Provincia de Buenos Aires "sigue siendo la provincia con más casos".
Y en relación a la Provincia de Buenos Aires, dejan sentado que desde el Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de Bs.As. a cargo de Estela Díaz se presentó un informe en el cual se establece "que cada 22 horas una mujer sufrió un intento de femicidio".
Estos datos contabilizan los primeros 5 meses del año, y que es la primera vez que se presenta un informe que estudia los intentos de Femicidios sobre la base de sus caracteristicas.
Fueron extraídos del primer informe oficial de "Análisis sobre los intentos de Femicidios" identificados en la línea 144 de la Provincia de Buenos Aires.
Tal estudio en cuestión, analiza la problemática en forma cuantitativa y cualitativa a partir de entrevistas con algunas sobrevivientes.
En el informe del Observatorio "Casa del Encuentro" se menciona que "si tenemos en cuenta que Buenos Aires es la provincia con mayor índice de Femicidios en valores absolutos, esperamos que este relevamiento sirva para priorizar las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".
En relación con esta Línea 144 que es un dispositivo nacional y gratuito que atiende las 24 hs del día, los 365 días del año; desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se publicaron los datos de los llamados que se realizaron por motivos de género desde enero a junio de 2020.
Es así como se recepcionaron 55.715 comunicaciones a las tres sedes de esta línea 144 y durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se recibieron un total de 34.494.
Por otro lado y desde este Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina se puso en marcha un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivo de Género.
Este nuevo Plan "incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género".
Finalmente, y desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD), informaron que desde el 20 de marzo hasta el 6 de agosto de 2020 inclusive acudieron a la oficina 3335 personas de las cuales 1764 consultas informativas y 1571 casos.
Cabe resaltar a nuestros lectores que ante cualquier emergencia, situación, hecho de violencia o consulta se pueden contactar con la Línea Nacional 144, 24 hs del día, 365 días del año.
También a través del correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar
Una línea de contacto directo a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: 1127716463.
Podrán concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) sita en Lavalle 1250 de esta ciudad, todos los dias, 24 hs, 365 días del año que se encuentra atendiendo con todas las medidas de protocolo y limpieza adecuada a tal circunstancia de pandemia por COVID- 19. .
Se puede consultar por mail a ovd@csjn.gov.ar
Para consultar el informe de la Casa del Encuentro se puede ingresar a la página web. www.lacasadelencuentro.org
Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" Casa del Encuentro
Ministerio,el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad,
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD)., CIJ Centro de Información Judicial.
Me dije que es imposible hacer comentarios en un lugar donde dicen, que la diferencia de sexo de un hombre y una mujer, se llama diferencia de genero.Y me abstengo de llenar esta espacio, pero a veces me convenzo que diciendo lo que pienso lograré algo. Fué gracioso en Naciones Unidas cuando un aleman, empezó relatando, a los homosexuales, a las lesbianas, a las etc etc etc. Le llamaron la atencion desde la presidencia, y siguio diciendo que ya que las N.Unidas les da este tratamiento debia nombrar a todos y todas y todes, repitiendo groseramente el lenguaje inclusivo, hay mas de 100 diferenciaciones admitidas. Lo mismo pasa para lo que la UN considera " feminicidio " que es asesinar por odio a una mujer. Otro bolazo ridiculo al que en argentina lo llaman legalmente femicidio. Que tiempos que corren, en mi epoca se llamaba genero al que se vendia en las tiendas, o al genero humano, no al sexo, al sexo se le definia como masculino o femenino, o las deformaciones de los hermafroditas. El feminismo, de primera se convirtio en las Rep.Argentina, en hembrismo, y asi reparten estas tonterias, y admiten hasta que el cupo femenino, es un derecho de la mujer, contra la CNac. que dice que la condicion sine qua non es la probidad para el cargo. Lamentablemente TDP ha incluido esta columna y tienen todo el derecho de que haya gente que piense diferente. Mañana, y creo no demorará mucho, habra presentaciones para que el cupo de homosexuales tengo su cupo como senador, o como diputado, y saben una cosa? se lo darán, a menos que acepten que esto es una joda grande como una casa, y terminen tirando todo por la borda.
Que quede claro: no objetaré el artículo de la Sra. Catalán ni a su persona en lo más mínimo. Directamente objetaré la presencia de la Sra. Catalán en este portal en un rol que no aporta mayor valor ni a este ni a ningún otro medio. Lo políticamente correcto no siempre es lo mejor. En los hechos se muestra el respeto que un medio tiene por sus lectores, respeto que bien saben ustedes no han tenido...¿o se olvidaron de la famosa encuesta donde los lectores NO apoyaban el rol de editor/a de género? Les chupó un huevo y lo hicieron igual. No pidan credibilidad. Eso si: cuando vayan a crear el puesto de Editor/a en defensa de los derechos periodísticos de los Gatos, también me opondré.