¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL NEGOCIO DE LOS AMULETOS

0
UNA CREENCIA SIN FUNDAMENTOS
UNA CREENCIA SIN FUNDAMENTOS

EL NEGOCIO DE LOS AMULETOS

    En el mundo de fantasía creado cual cápsula protectora del mundo real, donde el hombre se encierra para sortear los peligros que lo acechan (reales o imaginarios), tenemos las "emanaciones" sobrenaturales que -se cree- surgen de diversos objetos naturales denominados amuletos.
     Los amuletos han existido desde la más remota antiguedad hasta el presente. Tanto en las primitivas tribus, como hoy en nuestras ciudades.
     En las calles podemos cruzarnos con hombres y mujeres que llevan amuletos. Si bien muchos objetos colgantes del cuello o a modo de anillos, aros o brazaletes sirven sólo de adorno, también es cierto, sin duda, que algunos cumplen el papel de protectores u objetos de la buena suerte para su portadores. En el aspecto religioso esta costumbre puede ser más relevante. Es común observar colgado en el interior de los automóviles cerca del parabrisas, el "santo rosario" o una estatuilla de la Virgen de Luján protectora del viajero. A su vez no faltan en nuestra cultura occidental los transeuntes que ostentan colgada de su cuello una cruz, o llevan alguna medalla con la representación del santo protector preferido para sentirse más seguros.
     En cambio en las culturas tribales era corriente portar collares fabricados con colmillos de animales, garras de fieras, semillas de determinadas plantas, etc.
     Los cazadores, por ejemplo, solían colgarse cierta parte de un animal o representación del mismo en una figurilla tallada tanto con fines de protegerse de él, como para obtener éxito en la cacería. Para lograr mayor fertilidad, las mujeres se colocaban ciertos collares. En otras ocasiones era para protegerse de los espíritus malignos. Todo puede servir al supersticioso. Tenemos ejemplos en el escarabajo egipcio y la serpiente hindú. Las plumas de las aves; ciertas flores y plantas; toda especie de figura extraída de los mitos y todo lo que la imaginación quiera, posee utilidad para el creyente.
     He aquí algunas piedras utilizadas como amuletos y sus supuestas propiedades: la esmeralda, según una creencia popular, combate la acción de los venenos. También se cree que cuando la esmeralda se quiebra y deja de brillar es señal de que su dueña ha perdido su virginidad; el crisolito, conduce a la paz; berilo protege de los enemigos; la amatista aleja la tristeza; el jade ha sido lutilizado para ombatir las paperas y la nefritis e inclina hacia la bondad, la calma y la paciencia; el jaspe favorece la fecundidad; la malaquita otorga fuerza de persuasión; el ojo de gato (ágata) era utilizado en la Edad Media como amuleto para curar enfermedades infantiles, anginas y afecciones nerviosas, pero... también suele usarse como piedra maléfica. El onix es para la castidad; el rubí es símbolo del amor profundo; la sardónica (una clase de ágata) otorga gran valor; la turquesa es la piedra de la esperanza (si cambia de color es señal de algún mal que acecha). Era el amuleto contra el mal de ojo. El zafiro es la piedra de la amistad, de la sabiduría y de la prosperidad; el ópalo recrea el corazón y destierra la tristeza; la turmalina confiere salud... y así por el estilo.
     Y esto no es todo, pues según la cromoterapia (tratamiento de las enfermedades mediante la luz de distintos colores) nuestro organismo precisa de todos los colores para no enfermarse y en especial los básicos (amarillo, azul y rojo). De acuerdo con esta superstición, para conocer cuál es el faltante hay que observar el color del globo ocular, el de las uñas, de la orina y de los excrementos.
     Todo esto, evidentemente, para la persona ilustrada que entiende el mundo real a través de las revelaciones de la ciencia física y la química no es más que una sarta de disparates creados por la prolífera mente.
     Si a una persona supersticiosa, sugestionable o ignorante se le asegura que el topacio lo tornará simpático, que el zafiro le otorgará prosperidad o que la piedra sardónica, variedad roja del ágata le dará valor, puede que lo crea y se autoconveza en la práctica al notar algún aparente acierto del consejero. Otros, la mayoría también creyente, se verán frustrados en sus experiencias, pero esto pronto se olvida mientras el amuleto continúa colgando del cuello; lo mismo el aro de tendón de ñandú (especie de avestruz americano) que se coloca rodeando el tobillo para aliviar el reumatismo y otros adminículos "milagrosos". Toda mejoría (si se produce) es en estos casos pasajera mientras el mal sigue incólume aunque "influya" el amuleto hecho de turmalina para la salud. Lo mismo "los arrebatos" de felicidad, coraje, poder de persuasión, la esperanza y el sentirse protegido de los enemigos, son todas meras ilusiones por más que se recurra a los amuletos pétreos para lograrlo, como el lapislázuli, la sardónica, la malaquita, la turquesa y el berilo, respectivamente.
     Por otra parte, y esto es la verdad, el mundo físico está ahí, ante nosotros y rodeándonos, imperturbable él, indefensos nosotros cuando nos envolvemos en el ilusorio mundo ficticio.
     Por otra parte, es muy cierto que estamos entrelazados con el mundo físico. Más que eso, formamos parte del mundo físico, y más aún, somos un proceso físico ya que vivimos estrictamente conectados con el medio ambiente. Tanto psíquica como físicamente nos hallamos aplicados al entorno en que estamos inmersos. Dependemos de él, y no sólo de lo que nos rodea inmediatamente, sino también del medio cósmico que nos da el ser.
     Pero este pensamiento no significa en absoluto que nos veamos obligados a dar pábulo a los inventos fantasiosos de los supersticiosos y de los charlatanes, muchas veces perdiendo un tiempo precioso para recuperar la salud acudiendo a los manosantas y portando amuletos. Es únicamente la Ciencia Experimental la que nos puede revelar con fidelidad la naturaleza de nuestro entorno y sus influencias sobre nosotros y curarnos de los males psíquicos y somáticos mediante profesionales preparados.
     La ciencia dice: esto sirve para nuestra salud, aquello otro no posee acción alguna sobre nuestro organismo, ¡no perdamos tiempo!
     La piedra, un silicato, un metal en el estado físico en que lo encontramos, no es más que un cuerpo inactivo para nosotros, salvo que lo calentemos o lo sometamos a algún proceso físico de descomposición, o que se trate de algún mineral radiactivo para curar el cáncer, por ejemplo. En cuanto al color, este no es más que una longitud de onda determinada del espectro total de las radiaciones que percibimos, y podemos comprobar mediante experiencias inteliglentemente montadas, que su aspecto no lnfluye en nuestra conducta, suerte, salud o protección ante los enemigos. Tampoco las imágenes. Si aplicamos a las imágenes (en tela, papel, madera, etc.) un microscopio veremos que se trata de un conjunto de manchas. Lo continuo se resuelve en pequeñas manchas y el "ordenamiento" de estas manchas no influye en el curso del mundo, como tampoco influye el ordenamieto de piedritas en hilera o en círculo. El mundo sigue su marcha indiferente y es sólo nuestra mente la que fabrica relaciones. Las "propiedades" son sólo inventos antojadizos o ficciones resultantes de supuestas semejanzas con otros elementos como las que pueden existir entre el color de la sangre, el planeta rojo Marte y la guerra en la que hay derramamiento de sangre (de ahí la denominación de "dios de la guerra" para este planeta).
     Lo único que puede obrar benéficamente en el idividuo supersticioso es la sugestión pasajera que le infunde su creencia y el sentirse protegido contra algún enemigo real o imaginario, lo cual puede resultar temerario ya que esa confianza lo predispone a caer precisamente en sus garras haciendo honor al acertado dicho popular: "la confianza mata al hombre".
     Lo lamentable de todo esto es también la pérdida de dinero y tiempo en caso de enfermedad grave cuando algún manosanta o curandero entretiene a un pobre creyente con un cuadro patológico que necesita atención urgente, perdiendo un tiempo precioso en manos de un farsante.

 

Ladislao Vadas

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme