¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo removió a tres jueces que intervienen en causas contra Cristina Kirchner

11
La vicepresidenta, feliz
La vicepresidenta, feliz

Este viernes, con la ausencia de Juntos por el Cambio -que impugnó la audiencia- la comisión de Acuerdos del Senado definió que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña, y Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la Causa por los Cuadernos, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner, deberán dejar esos puestos y regresar a sus tribunales de origen.

 

Ninguno de los tres se presentó a la comisión, donde el oficialismo tiene mayoría propia. Sin embargo, presentaron amparos y recurrieron también a la Corte Suprema para evitar que los remuevan de sus cargos. Con críticas, los legisladores oficialistas optaron por revertir los traslados que se hicieron durante la gestión de Cambiemos y disponer que vuelvan a sus tribunales originales.

Bruglia se niega a concurrir tratando de permanecer en un cargo ilegal arbitrario e ilegitimo y con sus acciones muestra su desprecio a la normas constitucionales”, puntualizó al respecto el senador K Oscar Parrilli.

Por su parte, el jujeño Guillermo Snopek dijo: “El gobierno de (Mauricio) Macri armó una compleja estructura para usar los procedimientos judiciales para alcanzar los objetivos políticos y económicos. Bruglia y Bertuzzi fueron un eslabón en el armado de causas por parte de los jueces designados por ellos mismos para armar el tribunal de alzada a su medida. Lo mismo se dio en la provincia de Jujuy”.

En ese contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, propuso entonces que se mocione directamente por el rechazo de los traslados de los jueces que no se presentaron. “A estos funcionarios que se nieguen a presentarse ante el Congreso argentino no podemos darles el acuerdo. Nos hubiese gustado escucharlos, saber qué visión tienen de la Justicia, pero no han cumplimentado con lo que indica la Constitución”, sentenció.

La audiencia, presidida por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, se llevó adelante por videoconferencia. Fue convocada a pesar de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti había ordenado al Senado, semanas atrás, abstenerse de la revisión.

Sin embargo, el oficialismo desoyó el planteo de Biotti y aprobó un proyecto de resolución -presentado por el oficialista Mario Pais- en el que justifica su rechazo señalando que “las materias del Poder Legislativo están fuera de la competencia del Poder Judicial”.

Juntos por el Cambio impugnó la audiencia y avisó mediante una carta que no estaría presente. Consideran que no se cumplieron los plazos para convocar, que no se puede hacer de forma remota y que “el Senado no tiene competencia para considerar” estos pliegos.

“Siendo que los decretos del Poder Ejecutivo nacional en análisis se encuentran firmes y consentidos y, además, no fueron impugnados ni administrativa ni judicialmente, resulta evidente que, en el hipotético caso que tuviesen un vicio -lo cual, no ocurre- solo podrían ser revisados -y, eventualmente, anulados- por el Poder Judicial”, señalaron en la carta que enviaron a Sagasti.

“Parece que la oposición se está acostumbrando a impugnar el procedimiento de comisiones en el senado”, respondió Sagasti y agregó: “El Ejecutivo ha enviado acuerdos a este Senado y nosotros aplicamos el trámite reglamentario correspondiente”.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y en 2018, fueron nombrados por decreto del presidente Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, la primera instancia de revisión de lo actuado por los doce juzgados federales de instrucción del fuero de excepción. Entre los fallos que dictaron se encuentra el procesamientos de Cristina en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. y la corte suprema? solo esta ahi de pintada, y de paso cobran lujuriosos sueldos, y que se sepa: ninguno de ellos haya donado alguna vez una sola moneda para la causa de la emergencia sanitaria nacional. No son nadie, no pintan nada, no sirven. Son de carton, estan de mas. Se supone debian de haber frenado a la diva de los juicios, y se supone debieron dar el grito en el cielo ante la sesion ilegal, sacando leyes apocrifas, nacidas sucia e ilegalmente de un grupo de agachados, barrenderos especialistas en ingerir cafe gratis sentados desde sus inmerecidas bancas, diciendo que le hacen un favor a la patria, o sea a ellos mismos que son la patria. Asco, asco que dan. Vení San Martin, danos una mano....queres`?

  2. Esto es así??????? Se reune una Comisión y dispone sobre uno de los 3 poderes del estado. Habia un Amparo, un pedido de la Jueza Maria Biotti donde se presento ese Amparo , al Consejo de la Magistratura y un pedido a la Corte Suprema. Insisto, es esto así?????

  3. "Macri armó un mecanismo..." dicen. Doce años nombrando jueces afines y dicen esto, denuncias que vienen del 2008 y dicen que la persigue Macri. Hoteles vacíos que facturan como ocupados, bolsos con millones, caja fuerte con millones y mil etcs. Y la secta de fanáticos que colecciona símbolos del "movimiento" y fotos de su "jefa" (dueña) la defiende sin objetividad alguna. Que sano se siente ser independiente.

  4. Sale Solo, entiendo tu enojo, pero la Corte no puede intervenir en tanto una causa/expediente no llegue hasta ahí. Es la "última instancia".

  5. Agustin: Disculpe la intromisión en su diálogo con Sale Solo. Su interpretación es correcta pero recuerde el precedente de la CAUSA "VIALIDAD" en la que la CSJ PIDIO, resolución mediante el expediente de la defensa de la causa a fin de evaluarlo.¿? https://www.perfil.com/noticias/politica/corte-suprema-pidio-expediente-vialidad-retrasaria-primer-juicio-cristina-kirchner.phtml Es cierto que después lo devolvió para que siguiera su curso normal, pero evidentemente se quedaron con las copias para su evaluación. El tema es que con ese mismo criterio y sobre todo cuando hay causas de conmocion general o que esté en riesgo la integridad territorial, como sería el caso de Parques Nacionales en el sur y la ausencia de REACCION de parte de la JUSTICIA FEDERAL para recuperar ese territorio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Senado analiza en audiencia pública una decena de pliegos de jueces, entre ellos los camaristas que incomodan a Cristina

La audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores para analizar una decena de pliegos de magistrados, entre ellos los correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se...