¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inquietante informe: el 20% del presupuesto nacional se gasta en CABA

4
Dios atiende en Capital
Dios atiende en Capital

Hace unos días, Alberto Fernández señaló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es maravillosa pero que lo llena de culpa el contraste entre su opulencia y el atraso que sufre el interior del país. Las evidencias confirman que las brechas de desarrollo son muy altas, avalando la necesidad de gobernar con otra lógica. En ese contexto aparece el proyecto de ley de “Capitales Alternas de la República Argentina”.

 

Se propone declarar a varias ciudades del interior de las provincias (no a las capitales de provincia) como sedes de reuniones periódicas de funcionarios nacionales, provinciales y organizaciones representativas de la sociedad civil. En dichas reuniones se identificarán las demandas de la sociedad y se coordinarán las políticas públicas necesarias para atender dichas demandas. También está previsto que los organismos del sector público nacional puedan relocalizarse o instalar delegaciones en las capitales alternas.

¿La extensión de la burocracia estatal nacional a ciudades del interior es una vía eficaz para acortar las brechas de desarrollo? Para indagar en las respuestas, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) hizo un análisis respecto de cómo se asignan los recursos fiscales nacionales. Según datos del Ministerio de Economía correspondientes al año 2019, la entidad observó que:

-El Estado nacional administra recursos fiscales por 22% del PBI.

-El 20% de esos recursos nacionales se gastan en la Ciudad de Buenos Aires.

-En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vive sólo el 7% de la población.

Estos datos muestran que, considerando su población, en CABA se gasta una parte desproporcionada de los recursos fiscales nacionales: “Parte se explica porque la burocracia que sostiene el Estado nacional está mayoritariamente localizada en la Capital. Pero la concentración se potencia porque con recursos nacionales se subsidian los servicios públicos que consumen los habitantes de CABA (electricidad, agua, gas, transporte) y se dan servicios que en el interior están a cargo de los niveles locales (justicia, seguridad)”, de acuerdo al documento de IDESA.

El origen del problema es que la Nación acaparó el grueso de las potestades para cobrar impuestos y, de lo que recauda, una parte menor se distribuye de manera automática a las provincias: “Más precisamente cobra impuestos a toda la población argentina por el equivalente al 24% del PBI y distribuye de manera automática solo 8% del PBI. Al 16% del PBI que se apropia, se le agrega que tiene el monopolio de la emisión de dinero. Al no estar federalizado el Banco Central, el gobierno nacional puede financiar los excesos de gasto con emisión monetaria. Esto es lo que le permite manejar los 22% del PBI de recursos fiscales que direcciona de manera desproporcionada en favor de la Capital”, avanza el mismo informe.

La propuesta presidencial es que funcionarios nacionales viajen periódicamente al interior a visitar las capitales alternas: “En el mejor de los casos es un acto simbólico. Es igual de inconducente que mantener el actual esquema de concentración de recursos fiscales en el Estado nacional, pero aumentar la “generosidad” con el interior prometiendo más obras o partidas de programas nacionales que se solapan con funciones provinciales. Para que el interior se desarrolle hay que eliminar la coparticipación y devolver a las provincias potestades para cobrar impuestos a fin de que se autofinancien. En paralelo, crear un fondo de convergencia, financiado fundamentalmente por la “opulenta” CABA, para acelerar el desarrollo del norte del país”, culmina IDESA.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vaya novedad, desde la época de la colonia la famosa puerta de la tierra fue el puerto ¿puerto? de Buenos Aires y su famosa aduana...Esta discusión es totalmente banal, si no hay consenso político para cambiar las cosas, la intento Alfosin cuando quiso llevar la capital a Viedma-Carmen de Patagones....le dijeron no, la intentaron mucho antes cuando quisieron desdoblar a la provincia panzona en 2, una agricola-ganadera y otra comercial - industrial....aqui les dijeron no 2 veces, una en siglo 19 otra en 20...de esta ultima quedo como vestigio un prestigioso diario de Bahía Blanca..."Nueva Provincia", y por ultimo los representantes de las gobernaciones que hicieron para competir con Buenos Aires....el único que lo intento fue Urquiza cuando fijo la capital en Parana....y aun asi, no lo logro...En un pais tan extenso es inverosimil que la adminstracion de YPF, este en CABA y no en Comodoro Rivadavia, que los comandos en jefe de las fuerzas armadas esten en Caba y no es su base naturales como Puerto Belgrano (Armada), Rio Mayo (ejercito) o Villa Reynoll o Fadea (Aviacion), no todo en Caba y luego se quejan y los mas comico es que los que mas se quejan son o porteños nyc (Alverso) o porteños por asimilacion (Kristina y su cria)

  2. Lo que debe hacer FERNANDEZ ALBERTO es una reducción de gastos, pero hace lo contrario y los incrementan. La Ciudad en córdoba elegida como Ciudadxcalgternativa es Río Cuarto, entonces inmediatamente invitó a NATALIA DE LA SOTA quien le escribe: " Gracias Alberto Fernandez por invitarme a la Presentación de tu propuesta de Gabinete Federal y Ciudaddes alternativas, que José Manuel de la Sota cristalizó en su gobierno, ahora se extiende a toda la Argentina ". Seguramente NATALIA DE LA SOTA, que se cree un éxitosa política en esos momentos que gobernaba su Padre tocaba la guitarrita o el pianito, porque los Coprdobeses GASTAMOS NO LO QUE NO TENÍAMOS para que el Gobernador DE LA SOTA como se habia puesto de novio con ADRIANA NAZARIO se llevaba a todos los funcionarios a sesionar allá, Estas polítiqueras como NATALIA DE LA SOTA piensa, cree que no existen archivos o cree que lo que dice son santas palabras. DE LA SOTA gastó lo que no teníamos para ir a Río Cuarto a noviar.

  3. ¿Comunismo por descerebrados?. ¿Qué puede salir mal?. El comunismo soviético en gran medida intentaba ser una meritocracia y con todo eso fracasó miserablemente. ¿Cómo imaginan que puede resultar en un país de inútiles y corruptos que todo el tiempo buscan privilegiar la mediocridad o la estupidez?.

  4. No es nada más ni nada menos QUE OTRA BOMBA DE HUMOOOOOOOO!!! Nos dicen, y lo que es peor todavía: nos dejamos decir: "a ver taraditos, presten atención, nosotros papá estado (AF) y la mamá vice estado-procesada (CFK) pensamos que es mejor una 'take capitals', y qué de vez en cuando la visitemos acá o allá. Eso sí, mientras uds taraditos piensan si está bien o mal, YO la vice estado-procesada me voy sacando las causas que me pesan... ojoooo eeehhh, todo lo hacemos para uds, que quede claritoooooo"... Y así nos venden otra "mosca" más y nosotros seguimos "picando"... Alguna vez nos daremos cuenta que VINIERON POR TODO, inclusive mal nos pese: POR NOSOTROS TAMBIÉN!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "Alberto de los miércoles" lanza el ajuste (y pasa desapercibido)

Entre tantas cosas que Alberto Fernández dijo este miércoles en Córdoba y pegaron fuerte, hubo una muy importante, que pasó inadvertida. Dijo que su plan económico estará contenido en el presupuesto 2021 que va a mandar al Congreso. Y que allí...