Finalmente, el Gobierno anunció en la noche del jueves la decisión de bajar la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido al escaso apoyo regional que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández.
De esta manera hay un solo candidato a conducir el organismo: el que a mediados de año impuso el presidente Donald Trump. Se trata de su principal asesor en materia de Seguridad para la región Mauricio Claver Carone. Al respecto, el Gobierno adelantó también que se abstendrá en la votación.
“Dejamos sentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las mas variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para America Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución, que se ha mantenido durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna”, explicó la Casa Rosada en una declaración posteada en la cuenta oficial de Twitter.
Tras la postulación de Claver por parte de Donald Trump, Alberto Fernández diseñó un plan diplomático destinado a frenar la aspiraciones políticas del líder republicano. Para ello, el Presidente argentino cerró un acuerdo con su colega de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), y logró el apoyo de la Unión Europea.
“Al manifestar esta posición e invitar al resto de los países miembros del BID a ejercer en el mismo sentido su abstención en la próxima Asamblea, también nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración, en medio de una pandemia planetaria que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID, y que muy por el contrario corre el riesgo de profundizar la división de nuestra región”, agregó la comunicación oficial.
Las elecciones para definir al sucesor de Luis Moreno en el BID, que está en el cargo desde 2005, se darán entre el 12 y 13 de septiembre, y en cuanto asuma Claver-Carone se producirá un hecho histórico, ya que desde su creación en 1959 este organismo internacional regional nunca fue dirigido por un norteamericano.
La candidatura empujada por Trump cosechaba desde hace tiempo una abrumadora mayoría conformada por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Surinam, y Venezuela.