Todo empezó con el premio a una silla. Sí, ¡a una silla! Se trata de un asiento que ganó el galardón al diseño que presuntamente es el más importante del mundo: el premio Compasso d'Oro.
El que logró el milagro fue el diseñador salteño Francisco Gómez Paz, quien ganó en la categoría “Diseño para el Habitar” con “La silla Eutopía”.
Entonces, ante la aparente carencia de logros oficiales, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió hacer toda una épica de lo ocurrido.
"Es la primera vez que una pieza diseñada, producida y fabricada por una empresa Argentina gana este reconocimiento internacional que se otorga desde 1950", destacó la cartera a cargo de Matías Kulfas.
Lo ocurrido provocó la consecuente burla en las redes sociales: “Es tal la sucesión de fracasos y pésimas noticias que se agarran de un premio a un diseñador argentino que vive en Milán para apropiararse de un logro. La cuenta del Ministerio de Producción parece un diario de pueblo”, sostuvo, por caso, el tuitero Javier Navia. Fue el más moderado.
Otro recordó que en realidad el premio data de 2018 "y la propaganda que pusieron es de la época de la dictadura militar". A su vez, hay quienes se acordaron de que Gomez Paz vive en Milán desde hace veinte años, por lo cual es engañoso festejar su galardón.
Para los más curiosos: la premiada silla Eutopía no lleva clavos ni tornillos, pesa sólo 1.800 gramos y soporta más de 100 kilos.
Está fabricada con tecnología de control numérico: al realizarse por encargo, no hay desperdicio de materiales.
UNA SILLA ARGENTINA GANÓ EL PREMIO DE DISEÑO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
— Ministerio de Desarrollo Productivo (@produccion_arg) September 10, 2020
La silla Eutopia, del diseñador salteño Francisco Gómez Paz, ganó el premio Compasso d'Oro de la categoría Diseño para el Habitar. pic.twitter.com/AiuzMOqHyT