¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: Nación gasta 40 veces más en CABA de lo que sacó de coparticipación

2
La solución pasa por eliminar la coparticipación y que cada provincia recupere potestades de recaudación
La solución pasa por eliminar la coparticipación y que cada provincia recupere potestades de recaudación

En los últimos días, se generó un inesperado conflicto luego de que el gobierno nacional decidiera quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

La medida fue planteada como una corrección de un decreto del año 2016 a través del cual se aumentó el índice de coparticipación de CABA en compensación por la transferencia de la policía de la Ciudad. Lo que se dispuso es que la mitad de esa asignación ahora la deje de percibir CABA y la pase a recibir la Provincia de Buenos Aires.

Es decir, desde el punto de vista del interior del país sigue siendo una reasignación de recursos nacionales a favor de la región metropolitana. Nada les cambia a las provincias del interior.

El gobierno nacional afirma que es un acto de justicia redistributiva desde una jurisdicción rica hacia otra pobre. La pregunta es: ¿Cuánta justicia distributiva aplica el Estado nacional con CABA?

Para ello, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) comparó la reasignación de fondos que se dispuso alterando la coparticipación, con el volumen de recursos nacionales que se gastan dentro de CABA. Ello según datos del Ministerio de Economía del 2019. Lo cual permite observar que:

-El Estado nacional le quitó a CABA el equivalente a 0,1% del PBI.

-CABA quedará recibiendo vía coparticipación el equivalente a 0,3% del PBI.

-El Estado nacional gasta en CABA el equivalente a 4,4% del PBI.

Estos datos muestran que más que un acto de justicia redistributiva es una hipocresía: “Se le quita a CABA una parte de lo que recibe por coparticipación, pero se mantiene todo el gasto público que se financia con recursos nacionales (o sea, de todos los habitantes del país) en beneficio de CABA. Esto incluye los gastos de la burocracia nacional asentada en Capital, los subsidios a los servicios públicos (luz, agua, gas y transporte) y el servicio de justicia. Estas erogaciones, que benefician a quienes viven en CABA, equivalen a 40 veces lo que le sacan de coparticipación”, de acuerdo al mismo informe.

El origen del problema es que las funciones estatales más importantes están a cargo de las provincias (educación, salud pública, seguridad, justicia) pero ellas reciben de manera automática solo el 40% del total de la recaudación (excluyendo la seguridad social): “Esto genera un exceso de financiamiento a nivel nacional que permite, no solo sostener los privilegios a favor de CABA, sino también doblegar voluntades políticas. Una evidencia groseramente explícita es la solicitada firmada por 19 gobernadores titulada ‘Reducir desigualdades para una Argentina Federal’ avalando el decreto presidencial. Dado que pasar coparticipación de CABA a Provincia de Buenos Aires no fortalece el federalismo, la única explicación para haber firmado esa solicitada es el sometimiento que genera el Estado nacional con la distribución discrecional de fondos nacionales”, de acuerdo a IDESA.

La desproporcionada concentración de recursos a nivel nacional permite la discrecionalidad que induce la sumisión y la mediocridad de los líderes locales: “Se resignan a firmar una solicitada incoherente en lugar de reclamar que la Nación deje de subsidiar la luz, gas, agua, cloacas, seguridad y justicia en CABA y el Conurbano bonaerense. Por migajas se silencia el planteo de que eliminando estas erogaciones sería posible mejorar la coparticipación de todas las provincias, no sólo las del área metropolitana”, avanza el mismo documento.

Concluye IDESA que el federalismo no se construye con acciones a lo “Robin Hood” sacando a las jurisdicciones ricas para darles a las pobres. Tampoco usando el exceso de financiamiento nacional para crear capitales alternas, financiar obras que son responsabilidad provincial o engrosando los programas nacionales en educación, salud o vivienda. La solución pasa por eliminar la coparticipación y que cada provincia recupere potestades de recaudación para autofinanciarse.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La coparticipación no es más que guita con la que el presidente de turno soborna a los gobernadores para que estén de su lado. No importa cuando lean esto. No importa quien gobierne. Hay que abolir la coparticipación.

  2. Completamente de acuerdo en que hay que eliminar la coparticipacion que es el huevo de la serpiente pero a posterior estallaria una realidad incontrastable, muchas provincias serian inviables por carencia de fondos propios para asignar a las funciones vitales de un estado, y ni hablar de las plantas de personal que en algunas supera el 50%, considerando los municipios. El panorama es dramatico y desalentador. Hay momentos que la nacion misma tiene un sesgo de inviabilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El pobre relato del presidente para justificar semejante quita de dinero

La quita de recursos de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de la Provincia de Buenos Aires, revela el estado de quebranto del Estado Argentino. Un estado fallido que se quedó no sólo sin reservas sino también sin recursos y sin la...