¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UNA L.U.S. EN EL INFIERNO

1
SOBRE SECTAS Y MUERTES
SOBRE SECTAS Y MUERTES

    Corría el mes de Julio de 1992 y los argentinos no podíamos dejar de sorprendernos (del horror) cuando los medios de comunicación empezaron a mostrar el caso de una supuesta secta argentino-brasileña, llamada L.U.S. (Lineamiento Universal Superior) acusada de asesinar un menor en  un crimen ritual en Curitiba, Brasil.
    Hace unos días, la policia de Brasil expulsó a los ultimos argentinos relacionados con esta secta y se cumplieron más de 10 años de aquellas tardes en las cuales me dediqué a recopilar toda la información de este grupo: su historia, sus personajes y los recuerdos de un asesinato que conmovio tanto a argentinos como brasileños por igual.
    La historia de este grupo sectario nace en 1984 en la ciudad de la Plata, creado por la brasileña Valentina de Andrade y su ex esposo, el medium Roberto Olivera. En el '85 se inscriben como asosiación cívil y en  1987 obtienen la personería juridica. Desde entonces el grupo llego a tener mas de 300 miembros con varias sedes en Brasil y la Argentina y su doctrina -de carácter platillista (1)- fue promovida a gran escala. Las conferencias de Valentina de Andrade no tenian nada que envidiarle al ya otro clasico del tema: Fabio Zerpa.
    La doctrina de LUS, como la mayoría de los grupos y sectas platillistas, era bastante fantasiosa, de carácter pseucientífico y hasta milenarista (vaticinaron el fin del mundo en 1986). Hablaban de rencarnaciones, mensajes cósmicos y de cómo naves interplanetarias salvarían a sus miembros. Uno de los detalles que más caracterizó la doctrina de este grupo fue que en sus libros y conferencias trataban a los niños nacidos a partir de 1981 como “energías maléficas” y que a estas había que re-educarlas ya que no tenían la culpa, si no el mismo dios (2).
    Según un informe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el grupo argentino estaba mantenido por 400 miembros de clase media alta, pagando un aporte mensual de 500 dólares, ya sea con dinero contante y sonante como con alhajas, autos,departamentos o cualquier otro objeto de valor



El día que apagaron la L.U.S


   Ese invierno de 1992 no volvería a ser el mismo para los líderes de la secta. En la ciudad de Guaratuba,  Brasil, un asesinato ritual de un chico de 7 años conmovió a la sociedad. La policía sospechó del grupo que tenía una sede en la ciudad y en el allanamiento encontraron trajes rituales (similares a los del Ku Klux Klan) y varios videos. En uno de ellos encontraron a Valentina de Andrade y a su pareja, José Teruggi en un estado casi místico gritando una frase espeluznante -que por suerte fue dicha en un portugués entendible-: "Maiten a crianza que eu pedi" (Maten al chico que pedí). Semejante prueba puso a la policía de los dos países en una busqueda frenética de los lideres del culto.
    Mientras tanto, los medios locales -y los de Brasil- comenzaron a desplumar al grupo, contando sus atrocidades, su extraña doctrina y las veracidades del supuesto asesinato que habían cometido.
    Alfredo Silleta, el reconocido investigador del tema, por esos días revelaba a los medios lo siguiente: “Para la secta LUS dios no es dios y su lider, la brasileña Valentina de Andrade de 60 años, afirma que es la rencarnación de María Magdalena . Ademas se hace llamar mamá por sus adeptos, y es tal el grado de sumisión de estos que los llama 'mis boludos'".
    Luego de un tiempo -ese mismo año- la pareja se entregó, aunque las sospechas del asesinato en Guaratuba nunca se pudo probar y la pareja volvió a estar libre. Durante esa época y en pos de remontar su imagen, los miembros aparecían en todos los programas para desmentir la pesada acusación, como fue el caso del programa Hola Susana donde se invitó a debatir a Jose Teruggi y Valentina de Andrade con Alfredo Silleta, titular de FAPES (Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas) . El programa estaba en vivo, y cuando la pareja se enteró que en el programa tambíen participaría Silleta plantó a Susana en pleno programa y se fueron.
    Del grupo nunca mas se volvió a saber nada.De hecho, perdieron a la mayoría de sus miembros y hasta el día de hoy no se habló mas nada de Valentina de Andrade. Ni siquiera de sus conferencias de "la verdad sobre dios”.
    Pero días atrás se informó que nuevamente en Brasil les harán juicio por el asesinato de Evandro Caetano Ramos (3) y se trató el tema de la expulsión de un grupo de argentinos que viajaron hasta Brasil (4) para pedir por su lider la “extraterreste de orígen Zuita”(4) Valentina de Andrade.

 

Federico Resnik 

Notas
    1)      Las sectas de carácter “Platillistas “son las que manifiestan que sus doctrínas y dogmas son díctadas por los extraterrestes,  estos grupos se caracterizán por sus llamativos mensajes, mezclando literaturas biblicas y otras  con series de ciencia Ficción
    2)      Valentina de Andrade – La Verdad sobre Dios
  
3)      http://www.sectas.org.ar/noticias.html
    4)      http://old.clarin.com/diario/2003/09/25/i-02401.htm
  
5)      http://www.geocities.com/Area51/Stargate/5584/Valentina.htm

Fuentes:

    www.sectas.org.ar
    A.Silleta, La ofensiva de las sectas,editorial Planeta Buenos Aires, 1995
    Diario Clarín, (archivo)

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. I had a dream to begin my commerce, nevertheless I did not have enough amount of cash to do it. Thank goodness my close colleague told to utilize the mortgage loans. So I used the sba loan and made real my old dream.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros