03/05/2004 | Pseudociencias


El negocio del coaching ontológico

DESCHAVANDO CONDUCTAS SECTARIAS

El negocio del coaching ontológico

   Cuando empezamos a investigar el tema de Argentina Works y agrupaciones similares, tuvimos oportunidad de aprender una nueva palabra: Coaching. Profundizamos la investigación, aprendimos qué era, quién lo inventó, para qué sirve y quiénes lo ejercen.

    El coaching es un lenguaje de autoayuda; es decir que, bien administrado en forma terapéutica, podría aplicarse a pacientes con problemas emocionales, fóbicos, personas tímidas, etc., mientras esté a cargo de algún profesional habilitado.

    También observamos coaching y charlas vivenciales en algunas empresas, donde se aplica para la motivación laboral, el trabajo en grupo y la atención al cliente.

    Pero hablemos del coaching que más nos interesa, el coaching utilizado para la enajenación, ¡con el cual miles de personas son fanatizadas para hacer un gran negocio!

    Este negocio fraudulento y peligroso nace en los Estados Unidos de la mano de John-Roger con sus seminarios Insight y más tarde con la creación del MSIA (Movimiento del Sendero Interno del Alma). Pero quien realmente le daría el marco para los cursos a nivel o los cursos del potencial humano fue Werner Erhard con la creación del “est” (Erhard Seminar Training), y a partir del boom de los seminarios aparecieron en todo el mundo explotando el negocio:

    Lifespring (Fuente de Vida), Lifetraining (Entrenamiento de Vida), Control Mental Silva, Landmark Education Corporation, Psychotronics Inc., Momentus, Harmony Institute, Resource Realization, Phoenix 2000, Serendipty, Wing Seminars, Millennium, entre muchos otros cursos de PCGG (Programa de Control de Grandes Grupos; LGAT en inglés).
  

El Coaching en la Argentina

    En los ’90 explotó la New Age en la Argentina. Con el pretexto de la Era de Acuario, miles de terapias alternativas se hicieron lugar en la sociedad; entre ellas, la doctora Espinal funda en Buenos Aires la Escuela de Vida, también llega Insight y ambas organizaciones compiten para ganar el terreno fértil.

    Los cursos vivenciales ganan adeptos en la clase media, y hasta los famosos empiezan a promocionar las supuestas bondades de éstos. Luego nacerían ArgentinaWorks (y en simultáneo Chileworks, Mexworks, y Asianworks), creada por integrantes de Lifespring; también aparece ICG, y la original Lifetraining.


Pero, ¿qué es el Coaching coercitivo?

    Ellos lo llaman coaching ontológico. Yo lo llamo coaching de la alienación o enajenación; es decir: un sistema de coerción sectario al mejor estilo Hare Krishna o secta Moon. ¿Cómo se explican si no los métodos siniestros que cuenta Viviana Gorbato en su libro “La Argentina embrujada”, o los relatos de lo que le tocó vivir al periodista que se infiltró en ICG, o las incontables denuncias que día a día llegan a nuestro correo electrónico?

El sistema de coaching es como un programa de computación que se instala en la mente a través de métodos de coerción psicológica (lavado de cerebro).

El “lenguaje coaching” no elimina el yo o nuestro sistema de creencias, sino que lo suplanta generando una nueva y falsa visión de la realidad.


Pero entonces, ¿cómo funciona la coerción o la manipulación sin que me dé cuenta?

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea."
Aldous Huxley

El paso inicial para hablar de coerción es la máxima de Huxley.Sabemos qué es el coaching, pero veamos cómo podemos definir la coerción.
La coerción se define como “refrenar o constreñir por la fuerza”. Legalmente a menudo implica el uso de fuerza física, o la amenaza física o legal.

Un programa de persuasión coercitiva es una tecnología de cambio conductual aplicando el “aprendizaje” y la “adopción” de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones.

La persuasión coercitiva o pensamiento reformado que abarcan los seminarios de control de grandes grupos (PCGG), como en ocasiones es conocido, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñado para que encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, por lo general financiera o políticamente.

A continuación enumeramos los métodos utilizados:

1) El individuo es preparado para la reforma del pensamiento a través del aumento de la sugestión y/o “el amortiguamiento”.

Específicamente, a través de la hipnosis u otras técnicas que se dan a las personas sugestionadas como: A) Excesivo audio, imagen visual o mensajes verbales, o tácticas de incidencia simuladas; B) Excesivas repeticiones exactas de actividades rutinarias; C) Supresión del sueño; D) Restricción nutritiva.

2) Usando premios y castigos, estableciendo considerable control sobre el ambiente social, tiempo, y fuentes de apoyo social de una persona.

El aislamiento social se promueve. El contacto con los familiares y los amigos se reduce, al igual que el contacto de personas que no comparten las actitudes aprobadas por el grupo. La dependencia económica y otras van tomando un marco sutil para el grupo.

3) La información contraria y las opiniones que no apoyen se prohíben en la comunicación del grupo.

Existen reglas sobre los temas permisibles para discutir con los que no pertenecen al grupo. La comunicación es altamente controlada. Existe un idioma “dentro del grupo” que usualmente se construye.

4) Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para lograr que las personas a reevalúen los aspectos más centrales de la experiencia de su ser y su conducta anterior en forma negativa.

Se diseñan esfuerzos para desestabilizar y minar la conciencia básica del asunto, el conocimiento de la realidad, cómo ven al mundo, el control emocional y los mecanismos de defensa, así como conseguir que ellos reinterpreten la historia de sus vidas, y adopten una nueva versión de causalidad.

5) Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para minar la confianza de la persona en sí misma y en su juicio, creando un sentido de insuficiencia.

6) Se usan castigos no físicos.

Humillaciones por falta de “compromiso”, pérdida de privilegios, intensa culpabilidad, ansiedad, manipulación y otras técnicas para crear fuertes excitaciones adversas y reacciones emocionales, etc.

7) Ciertas amenazas psicológicas seculares (la fuerza) se usan o están presentes.

El fracaso para adoptar la actitud aceptada, las creencias, o la conducta consecuente llevará al castigo severo o consecuencias horribles (por ejemplo la enfermedad física o mental, la reaparición de una enfermedad física anterior, la dependencia a las drogas, el derrumbamiento económico, el fracaso social, el divorcio, la desintegración, el fracaso para encontrar a un compañero, etc.)

Los criterios de Lifton

El Dr. Robert Lifton, psiquiatra y sociólogo, definió ocho criterios para detectar cuando se está aplicando el “lavado de cerebro”. La utilización de estas técnicas de coreción constituye para muchos médicos el criterio para llamar secta a una determinada agrupación.

1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo (por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal).

2. Manipulación Mística. Construir premeditadamente atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una “experiencia espiritual”, al ignorar que fueron situaciones fabricadas.

3. Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento “nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación”. “Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación”.)

4. La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.

5. La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.

6. El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.

7. Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.

8. La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.

¿Por qué luchamos contra Argentina Works y organizaciones similares?

Porque son elementos nocivos para la salud mental.
Porque facturan con un producto no claro y peligroso.
Porque tenemos el testimonio de personas afectadas.
Porque conocemos su historia y sabemos a qué apuntan.
Porque obligan a través de técnicas de coerción a buscar más y más adeptos.
Porque sus técnicas de manipulación son tan nocivas como las de las organizaciones sectarias.
Pero por sobre todas las cosas, invitamos a tomar una actitud crítica y reflexiva sobre este tipo de organizaciones.
Si usted confía en tomar un curso, es bueno informarse. Asesórese, investigue, consulte y tome las medidas que crea conveniente.

 

Federico Resnik
asalup.org

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Agustina
12 de Marzo de 2010

Gracias por estos artículos, hay muy poca información en la web acerca de estas "pseudo" consultoras que a largo plazo realmente nosé cuánto ayudan a la gente...Saludos

silvia
06 de Octubre de 2010

Gracias por la informacion me sirve de mucho , para poder evaluar al grupo espiritual sintergtica que tambien actua en Argentina, creado por un colombiano medico llamado cirujano de almas y carpintero de la conciencia Dr. Jorge Ivan Carvajal Posada, dicen que es medicina mas humana pero verdaderamente es un grupo que altera la conciencia y transforma la personalidad de los asistentes a sus cursos, expandidos por Ecuador, Mexico, Venezuela, Costa Rica, Peru, Chile, España Portugal y Argentina, para mayor informacion asi poder informar de lo peligrosas que son estas terapias medicas pues encierran otras cosas, visitar la pagina www.Davida.red.org o en buscador con solo poner sintergetica , sitergetica secta y pagina via ser com.ar.

silvia
12 de Marzo de 2011

bueno seria oportuno que esta secta sintergetica sea descubierta y se hablara del peligro de lo que ello puede significar para la gente incauta en este pais, cuando la gente busca ante un cancer terminal o la enfermedad del sida les hablen de que la medicina sintergetica puede curar desde el cancer hasta el sida tengan cuidado no curan nada es un grupo epiritual peligroso destructivo de la psiquis y el cuerpo de los que entran en sus redes, el colombiano Jorge Ivan Carvajal Posada y sus seguidores son unos delicuentes que solo buscan lucrar con el dolor de las enfermedades terminales y seres vulnerables ....

Enrique
31 de Marzo de 2011

Valiosa información que muy poca gente sabe o comprende, en varios lugares de méxico opera un grupo llamado renacer el reencuentro que imparte cursos por niveles y utiliza estas técnicas sectarias para "cambiar el mundo", respaldados en el anonimato pues no se anuncian en ninguna parte, su negocio es de recomendación de boca en boca y a los que ya tomaron el curso los obligan "moralmente" a que lleven mas gente, porque practicamente se vuelven dependientes emocionales del grupo.

silvia
30 de Abril de 2011

Es importante que sea estudiado el tema de los personajes que hacen alterar la conciencia y transforman la personalidad de los individuos que acuden a sus cursillos de supuestas terapias alternativas, pues despues el perjuicio para sus familiares es grave, en Cordoba ya se legislo sobre los grupos espirituales destructivos ,pues es una provincia muy perjudicada por estos tipos de grupos, sobre todo en Capilla del Monte y todo lo relacionado con la supuesta aparicion de extraterrestres y la energia cosmica en el cerro unitorcolo, importante es ayudar a los incautos que caen sus redes y a sus familiares para que a su vez ayuden al neofilo que esta atrapado por esa nueva filosofia de vida, hay muchos grupos , solo hacen el mal , sus terapias son solo fantasia para procurar ganar dinero a costa de gente credula que cae en sus redes, la luz violeta y su sancion a traves del maestro saint germain, las terapias de vidas pasadas del dr.cabuli , el uso del pendulo, el tarot, la medicina sinergia o sintergetioca del colombiano dr. carvajal posada, la terapía vibracional, las sanaciones a distancia, la sanacion pranica., los niños indigpo, todo una farsa que forma parte del movimiento nueva era, que solo busca el caos porque se basan en la teoria del caos, y solo buscan una religion mundial ,un solo gobierno mundial y una sola economia mundial, porque los que pregonan esto seran los que manejen el mundo , es muy grave todo este tema y creo que todavia nadie se da cuenta de el peligro que significa para los individuos creer en todo esto, ya que hay en argentina artistas , politicos y profesionales que han sido convencidos como en los años 70 que se viene el movimiento nueva era de acuario y ternino la era de piscis segun elllos ligada al judaismo y cristianismo, lo que no saben que los signos del sodiaco no es conciderado algo serio para predecir el futuro , que solo es magia y muy ligado al espiritismo ,ocultismo, esoterismo que ya vivimos en Argentina y que hizo mucho daño porque en los años 70 era usada el brujo lopez rega, que tanto mal nos hizo en fin el mundo es corsi ricorsi.......

Alexa
15 de Junio de 2011

Mi comentario solo va dirigido a externar mi experiencia y punto de vista... en algun momento me invitaron a "ese" coaching ontologico, como ustedes desdeñan, debido a la mala información que hay al rededor de este tema, como en el articulo anterior, que encontré por error en internet (no siempre se dice la verdad) no asistí, cuantas veces me invitaron.
Después de cierto tiempo(2 años) tuve la oportunidad de asistir por elección propia, y ha sido el MEJOR REGALO que pude darme.
Toda esa ficción de que dañan, alteran, coercionan, hipnotizan.... es eso FICCION, la gente que habla de lo que alcanzó a experimentar (seguro se salió antes de terminar) lo hace por que no pudo concretar su proceso y se quedaron en la primera etapa ... dense la oportunidad de conocer de que se trata y entonces si pueden emitir un juicio.
Mi punto de vista hoy: en cuanto mis hijos tengan la edad de vivirlo, ahi estarán!! Y yo como madre quiero para ellos lo mejor.
Yo vi, elegí y lo comparto.
Lo que si recomiendo, es que elijan, peronal certificado, en PNL, Coaching, Sociología, vaya que esten respaldados para desarrollar este tipo de entrenamientos.

alicia
07 de Julio de 2011

Secta Sintergetica en Buensos Aires esta instalada en Aguero 1569 4 B, alli casi todos de sus seguidores son medicos que hacen sanaciones espirituales y invitan a caravanas en Chaco el impenetable y Sierra de la ventana y en google podran ver lo que es una caravana por la vida como la llaman con solo poner caravana por la vida 2010 sintergtica la empezaron en Buenos Aires pretendiendo con sus rituales porpios de alienados sanar la Esma , la Casa de Gobierno y el Riachuelo luegon terminaron disfrazados de autoctonos haciendo rituales en Sierra de la Ventana, realmente la gente que sigue esta filosofia de vida termina con algun problema psicologico o psiquiatrico, pero que alguna vez estos señores pasaron por alguna universidad para graduarse de medicos , para mas informacion sobre este grupo espiritual entrar en google y poner sintergetica viaser argentina alli veran la programacion del grupo espiritual espirititsta, ocultista ,esoterico para lo que queda del año 2011 y anunciando nuevos cursillos para captar nuevos adeptos en el año 2012 pero eso si alli vendarn los creadores los gurues colombianos expertos en manipulacion psicologica , pues este año se anuncian los siguientes profesionales segun la pagina Dr.Burga Montoya, Dr Gioannini, Lic. Albanese. Dr. Mejia,.Dra Tabossi, Dr. Oliva, Dr. Szapiro,Lic. Rozo Cruz.....

Magdalena
06 de Agosto de 2011

Hola, yo solo voy a compartir un criterio que he formado después de vivir TODO el proceso de una empresa mexicana de coaching ontológico, soy graduada de los tres niveles; para empezar a mí me invito mi hermano mayor, quién después de 3 años decidió meterse a estos cursos, como en todo hay pros y contras del proceso, pero quiero aclarar que no me arrepiento de haberlo tomado, ya que yo supe separar lo que me funcionaba de lo que no y de lo que fanatizaba, pero también voy a compartir que hubo un momento que ahora que reflexiono e investigado con más calma acepto que si estaba como shockeada mentalmente, y estaba fanatizada. estoy totalmente de acuerdo con el hecho que no importa si la doctrina (en este caso el proceso) sean positivos o negativos, sino que la manera en que se imparten, ya que si no logras separar lo que realmente te funciona de lo que no puedes fácilmente caer en el fanatizmo, manipulación, shock, etc. También voy a resaltar que las herramientas que me dan de manejar situaciones y edos de ánimo en el proceso me han funcionado muchisímo (encausandolas bien) en mi desarrollo, y mis relaciones (sobre todo con mi familia) han mejorado muchísimo, es por eso que yo con mi experiencia recomiendo que si vas a tomar o vivir o como quieras decir este tipo de cursos, vallas claro que sólo vas a llevarte lo que realmente te funciona, a tomarlo también como una experiencia bonita y a llvar a tu vida aquellas cosas que realmente te van a ayudar a tu desarrollo como persona, pero todo esto siempre estando bien claro, sin dejar que pierdas tu criterio y tener siempre muy claro que es un negocio y que es muy peligroso para tu salud menta y emocional que permitas que te esten procesando todo el tiempo (en el caso del 3er nivl), simplemente disfrutalo, ve por lo que te funciona y pon una línea, creo que eso es lo mejor que se pued hacer, si piensas que eres de muy fácil manipular ó que si no estas preparado (por situaciones fuertes en las que t encuentres de divorcio, depresiones u otro tipo de cosas) mejor te recomiendo que esperes a tomar estos cursos ya que al ser una experiencia muy padre puedes cambiar si tu edo de animo pero después puede hacer efecto de rebote al caer en un fanatismo. Por último gracias por compartir esta informacion, les comparto algunos links por si quieren leer más sobre esto. http://www.asalup.net/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=22
http://www.periodicotribuna.com.ar/596-el-negocio-del-coaching-ontologico.html
http://sectasalgunasideas.blogspot.com/2008/04/coaching-1-el-arte-de-los-titiriteros.html
http://www.youtube.com/watch?v=41XsVanS8RM
http://tu.tv/videos/tecnicas-para-ser-un-lider-de-culto-o-se
http://carlosalbornoz.com/2009/08/08/hay-manipulacion-en-el-coaching-ontologico/
http://www.periodicotribuna.com.ar/30-argentina-works-cronica-de-un-negocio-sectario.html

jose
08 de Septiembre de 2011

hay que tener mucho cuidado al hablar del coaching, ya que si bien existen como comentas muchas sectas y grupos de estafadores que se dedican a predicar cursos sobre coaching ontologico, no debemos olvidar la existencia del coaching aplicado a la gestion empresarial y a los recursos humanos de la empresa. este tipo de coaching puede verse perjudicado por los comentarios negativos que se hacen sobre coaching, sin distinguir disciplinas. yo trabajo como gerente de recursos humanos y os puedo asegurar que el coaching empresarial nada tiene que ver con movimientos sectarios ni paparruchas varias. se trata de un metodo de formacion continuada que desarrolla determinadas habilidades empresariales como habilidades de comunicación, habilidades de resolución de problemas, habilidades de trabajo en equipo y habilidades de venta. yo personalmente curse un magister de coaching ejecutivo y empresarial, el cual recomiendo a la gente que se dedique a mi misma profesion. aca les dejo el enlace del curso que les hablo por si se quieren informar. espero haber resuelto las diferencias que se pueden dar al hablar de coaching. saludos.

http://ar.euroinnova.org/Master-Recursos-Humanos-Coaching

lopez1u
02 de Diciembre de 2011

Hola Federico, he cogido tu crítica al Coaching ontológico porque me parece muy interesante para un trabajo que he tenido que hacer en la escuela donde estudio Coaching en Barcelona. En esta escuela nos están metiendo a fuego, los peligros que hay en sudamérica con el coaching ontológico, pero aquí por lo que veo es un proceso totalmente distinto. Mi profesor es paisano tuyo y es un apasionado del coaching no directivo y de sus clientes. Nos tiene totalmente prohibido explicar a los clientes consejos o experiencias que interfieran en la creatividad de este en la sesión. El coaching no directivo, es totalmente inocuo, o no funciona para nada, o funciona, pero no hace daño, ya que lo único que hacemos, es utilizar el método mayeutico de Sócrates...a parte de esto tenemos totalmente prohivido hacer sesiones a personas que estén bajo tratamiento psicológico o psiquiatrico, o sea, que no sean conscientes de su realidad...me alegro que no te cortes en explicar la verdad sobre estas cosas, ya que está en juego la salud mental de mucha gente. Hay personas que son muy influyentes, como Rafael Echeverría y Julio Olalla...éstos defienden a muerte su coaching ontológico...hay por ahí otro señor que se llama Maturana que es también bastante sectario respecto a la bilología cultural. Me alegro por ti y por tus trabajos de investigación...un abrazo...

lopez1u
02 de Diciembre de 2011

Hola de nuevo Federico, antes se me olvidó comentarte que algunos de ellos como Rafael Echeverría, ya se han dado cuenta de sus errores y eso es bueno. Éstos utilizaban una técnica que se llama IRREVERENCIA GENTIL, que se basa en presionar al cliente hasta el punto de hacerlo llorar o incluso faltarle el respeto para que tome conciencia...una verdadera barbaridad. Para mí es una forma de violencia hacia los clientes. Echeverría a escrito un libro que se llama Ética del Coaching Ontológico en el que reconoce que se arrepiente de hacer sido el creador de esta mala praxis, ya que reconoce que lo hacían por la falta de profesionalidad de los coaches cuando se quedaban bloqueados con los clientes...lo peor de todo es que estas técnicas se siguen utilizando en sudamérica por muchos "coaches" ontológicos y lo peor de todo es que dicen que funciona...Como te dije antes, estoy estudiando un master presencial de un año en coaching no directivo en el que nos tienen totalmente prohibido hacer este tipo de prácticas. Supongo que hasta que no pasen unos años y se creen una serie de normativas mínimas, habrá por el mundo todo tipo de desalmados que prometen dinero y riquezas a los clientes, cuuando esto no es cierto...el coaching no crea riqueza, si no que libera el potencial humano para que el cliente tome conciencia de su realidad, nada más...si eres un genio, te harás millonario, si eres un simple trabajador con objetivos simples, continuarás siéndolo toda tu vida...espero que se regule el Coaching muy pronto, para que las únicas escuelas en el mundo que puedan impartir conocimientos, sean como en la que estoy matriculado en Barcelona. Otra cosa es que la formación en Coaching, tiene que ser presencial, a distancia no es válida, ya que la ICF exige un número mínimo de sesiones reales para poder certificarse...algo hay hecho, pero falta mucho trabajo por hacer...como el que estás haciendo tú. Un abrazo

alicia
30 de Diciembre de 2011

bueno nadie duda que pueda hacer bien pero yo asiste en Chile a lo que es Sintergtica y les aseguro que tiene todo lo que es coaching espiritual peligroso para la salud mental yfisica de las personas que asisten a sus cursos ,es dictada por Claudio Mendez Brieres , no aparece como coaching sino como medicina alternativa que sana el cuerpo y el espiritu , pero es un grupo espiritual muy peligroso parece una secta , hay que tener cuidado a donde se asiste buscando una terapia o medicina alternativa

alicia
18 de Febrero de 2012

En realidad estos sintergeticos son gente extraviada, pues mi propia experiencia es que el padre de mis hijos medico con tres años de residencia y mucho estudio desde que entro en ese grupo esdpiritual, que de espiritual no tiene nada abondono a sus hijos por muchos años sin saber si necesitaban de su amor compañia salud tanto espiritual como material, creo que alli hay algo de alucinogenos llamemoslo peyote ayahusac o cacaina pues un ser humano no puede cambiar tanto su personalidad en tan poco tiempo, ademas se dicen gente de paz , amor y libertad, y hacen tanto daño a sus propios hijos. este Carvajal Posada es de temer hay que tener cuidado con la sintergetica y todo lo que es caravanas de sanacion cursillos y atencion en consultorios sean en Madrid . Colombia Peru Ecuador , Chile, Brasil , Costa Rica, Mexico, y Miami es una secta peligrosas

mabel
01 de Marzo de 2012

detuvieron en marcos sierra al guru que decia curar el cancer muy parecido a los terapistas sintergeticos que operan en argentina, yo en argentina me atendi con un medico sintergetico despues de leer el articulo y por supuesto de tener una experiancia nefasta con el supuesto medico porque hoy dudo que sea medico con el tratamiento y las terapias que practico en mi persona, puedo aseverar que es muy parecido al guru coria que aparecio en los medios y hoy eeta detenido, hay que tener una ley que regule todas estas falsas terapias llamemosla sintergetica bioenergetica que solo son grupos religiosos de quien sabe que tipo de religion o filosofia de vida creo que es de las que se dedican a la cocaina peyote y cualquier otor tipo de alucinogenbo pues hablan de ampliar la conciencia , mi experiencia fue muy mala y quiero denuinciar que hay que reglamentar este tipo de terapias pues actuan en Ciudad Autonoma de Bs, As, Cordoba , Santisgo del Estero, Catamarca, Salta Chaco , Corrientes, Rio Negrto, , San Luis y algunas provincias mas y les aseguro que son una secta destruyen al ser humano psiquicamente y fisicamente.

isabel
10 de Marzo de 2012

mi hermana tiene un hijo autista despues de mucho buscar un medico se atiende en la ciudad autonoma de bs . as. con el Dr. Christian Plebst, este medico hace una terapia alternativa, pero a traves de lo que me cuenta me llamo mucha atencion que los padres asistan a cursos en los fines de semana para supuestamente darle instrucciones sobre la terapia y les hace hacer meditacion al empezar el curso y ademas a una charla gratuita que asisti este Dr. elogiaba a lo que segun tengo entendido pertenece bramma kumaris que es una secta que altera la conciencia y transforma la personalidad de los seres que caen en sus redes, supuestamente el aplica el programa sonrise, péro bramma kumaris es una asociacion espiritista, ademas de todo eso ahora les recomendo una medica naturista para que cambien su alimentación pues segun este medico alternativo la alimentacion tiene algo que ver con el autismo, mi realidad es otra el niño autista o no , debe alimentarse bien con proteinas carne pescado verduras y todo lo necesario, sabemos que la sectas o grupos espirituales peligrosos recomiendan ser vegatarianos para captra mas adeptos pues estan mas debiles en el uso de la razon , asi que aqui estamos ante la presencia de otro medico sectario Dr. CHRISTIAN PLEBST

Lorenzo
16 de Marzo de 2012

Se ve como la gente habla sin verdaderamente conocer y haber VIVIDO el curso.
La gente que lee esta información solamente se asusta y no quiere darse la oportunidad de transformar sus vidas.
Yo cursé los tres niveles, me animé a tomarlos porque antes siempre me decían: "no te hagas pato".
Yo tomé solo lo bueno del curso, lo malo lo desheché y aprendí que yo podía darme la oportunidad de hacerme pato.
Ahora vivo muy feliz en mi estanque con los otros patitos. En mi curso me dieron las herramientas para convertirme en pato.
No fue algo de la noche a la mañana, fue todo un próceso lento. Desde como decir mi primer "CUAC", hasta como nadar de patito
Nadie me forzó, ni estoy loco, yo elegí "hacerme pato".

leticia
18 de Marzo de 2012

tal vez vos patito tuviste la sabiduria de poder dejar todo lo malo pero yo te aseguro que muchas personas se han encontrado en un momento vulnerable en sus vidas por distintos motivos y han caido en las redes de grupos espirituales peligrosos y de los cuales no han podido salir ,algunos incluso perdiendo hasta su familia y no te puedo explicar lo doloroso que es para una madre perder a su hijo en estas asociaciones destructivas de la personalidad.

Fernando Gutierrez Alsaga
19 de Marzo de 2012

SECTA SINTERGETICA Abril 2012 Claves de auto sanacion : "como activar el potencial del médico interno"conferencia en Buenos Aires 17 de abril 2012 19 hs Asociación Científica Argentina, calle Santa Fe 1145, increible que en lugar donde se hace honor a la ciencia se dicten cursos sobre seudoterapias y grupos espirituales que alteran la conciencia y transforman la personalidad, Manos : una propuesta de salud ,en Comunidad Siete Palmeras calle San Lorenzo 2240 Olivos dia 18 de abril de 9 hs a 19 hs sale 100 USD, Las Llaves del Reino Interno retiro por supuesto retiro espiritual del grupo espiritista SINTERGETICA Sierra de la Ventana 19,20,21,22 de abril solo el retiro sale 300 USD con alojamiento y pension completa sale 500 USD en el Centro Calquin de Sierra de la Ventana, todo esto dictado por su creador el guru y maestro espiritual Jorge Ivan Carvajañl Posada pues como España esta en crisi economica viene a tratar de sacar dolares a los incautos argentinos que van a ser manipulados mentalmente por este estafador y sus seguidores argentinos que son miembros del grupo espiritual sintergtica medicna con amor y para el alma seres de luz.....

Fernando Gutierrez Alsega
19 de Marzo de 2012

SECTA SINTERGETICA, cursos 2012 en argentina con la presencia del guru creador de la misma JORGE IVAN CARVAJAL POSADA , 17 de abril 19 hs conferencia donacion gratuita en la Asociacion Cientifica Argentina, claves de auto sanacion: como activar el potencial del medico interno , calle Santa fe 1145, Manos una propuesta de salud taller 100 USD el 18 de abril en Comunidad Siete Pleras calle San Lorenzo 2240 Olivos de 9hs hasta 19 hs, retiro espiritual las llaves del reino interno en Sierra de la ventana 19, 20, 21 y 22 de abril plan con alojamiento y pension completa 550 USD solo el retiro espiritual 300USD lugar de necuentro centro calquin Sierra de la ventana, pues es sencillo el guru en vista de que España tiene una crisi economica viene a sacar dolares alos incautos que caen en sus redes en Argentina , haciendo creer que sana desde el cuerpo hasta el alma pues la secta se apornta a dictar cursillos en Argentina en Abril del 2012.

Fernando Gutierrez Alsaga
28 de Marzo de 2012

envio algunos terapistas ymedicos que son parte de la secta sintergetica en argentina : juan artacho, marisa scalea, adriana artacho, chintia blumencwejg, dori heller, lucrecia back, fabiana petrocelli, silvia ordoqui.silvia alderete, consuelo ruiz cruz, claudio burga montoya, maria elena tabossi, luis oliva, salomon szapiro, silvio socci entre otros que seran agregados a la lista , para que esten prevenidos de no acudir a sus terapias o consultas, todos estos forman parte del grupo espiritual sintergetica dentro de algunos de los lugares donde funciona la secta encontramos san lorenzo 2240 olivos pcia de bs. as. a medida que investigemos mas sobre la misma se informara para evitar que incautos desesperados por padecer algun problema enfermedad terminal o grave, pueda caer en las redes de estos inescrupulosos que creen sanar desde el cancer hasta el sida , y dicen sanar desde el cuerpo hasta el alma, se creen seres iluminados seres de luz cuando solo son unas pobres personas que cayeron en manos de un supuesto guru psicopata llamado cirujano de almas y carpintero de la conciencia ,el colombianao creador de la secta sintergtica jorge ivan carvajal posada.

fernando gutierrez alsega
03 de Abril de 2012

les comunico que este famoso guru Jorge Ivan Carvajal Posada dara una charla en ls sociedad cientifica argentina una noble institucion que se dedica fomentar la ciencia, que no se porque motivo fomenta esta seudociencia o estafa de todas maneras sera denunciado ante las autoridades correspondientes el Dr. Salomon Szapiro que se dedica a estas estafas es el promotor de esta charla, para los cientificos esten advertidos seria interesante concurrir para debatir con el seudomedico o creador de la sintergtica que ademas invita a un retiro espiritual en Sierrra de la Ventana para los días 19, 20 21 y 22 de abril es slli donde capta adeptos para lavarles el cerebro y que queden enganchados en esta filosofia de vida porque mas que medicina es filosofia de vida , en el retiro se hace la iniciacion al grupo espiritual sintergetica y empiezas a trabajar solo para esto, donde debes pagar cursos y mas cursos caravanas de sanacion y libros y cd, pues siempre hay algo nuevo en sintergetica , algun invento nuevo para sacar dinero a los incautos que caen en sus redes .

Fernando Gutierrez Alsaga
13 de Abril de 2012

bueno en la pagina wed de la sociedad cientifica argentina dentro de lo que son as actividades no esta auspiciada ninguna conferencia el dr. jorge ivan carvajal posada credor de la terapia alternativa sintergetica que mas que ciencia medicina o terapia es un grupo espiritual o spiritista que lleva a los seres humanos enfermos o que padecen alguna enfermadad a la muerte porque se puede comprobar que el esta dentro de lo que es ocultismo esoterismo espiritismo propio de la edad media que no cura a nadie y con el cuento de la sanacion espiritual y la nueva filosofia de vida esta engañando a los que acuden a el y sus monitores o seguidoeres en Peru , Chile Argentina , Brasil, Ecuador, Mexico Australia Canada Entioquia Miami Portugal España donde el famoso gur tiene su domiciliop y por supuesto en Colombia su pais de origen, ojo con este personaje que es mas peligroso de lo que se puede imaginar

fernando gutierrez alsega
19 de Abril de 2012

Entrando en faceebok redescubrir nos sintergetica pueden ver un videito donde le guru jorge ivan carvajal posada explica en que consiste la sintergetica , la verdad no hay palabras para describir la estafa con solo verlo esta delatada y sobre todo para conocer como actua este personaje preparado como pastor para cautivar con su ensalada seudocientifica a gente que para poder estar alli y creer esto debe tener serios problemas psicologicos.

fernando guitierrez alsega
27 de Abril de 2012

el grupo espiritual sintergetica ya esta en argentina funciona en la comunidad siete palmeras de la calle san lorenzo 2240de olivos partido de vicente lopez provincia de buenos aires donde hacen rituales chamanicos y sanacion espiritual , terapia sintergetica considerada grupo espiritual peligroso entrar en la pagina de comunidad siete palmeras para ver los terapistas y"medicos" que realizan sintergetica ademas podeis entrar en la pagina wed redescubrir-nos sintergetica alli podeis ver los rituales del retiro de sintergetica en Sierra de la Ventana con carvajal posada, despues de esto descubrir si es medicina o grupo de chamanismo, espiritismo o espiritualismo o como llamarlo.......

maria elena
16 de Mayo de 2012

el grupo espiritual sintergetica toma de la dianetica que es parte de la cienciologia, un poco de canalizacion , terapia de manos , radioestesia otro poco de sanacion pranica a distanciia, un poco de lo que es la teria de hammer el medico que decia curar el cancer y que termino inhabilitado y cumpliendo condena en Francia con su famosa teoria de los focos de hammer, en fin ensalada tipica de la era de acuario , un seguidor murio en España su propia ley con cancer de pulmon Sr Fermin Moriano el socio del guru colombiano inventor de la famosa medicina con amor y mas humana el sr. Jorge Ivan Carvajal Posadas que segun dice ve al mundo mejor porque se desunen las familias, las fronteras ,los paises y que no sabe que sera el nuevo paradigmma segun el , algo nuevo una alquimia que los que no nos adsptemos al cambio seremos como un cristal que se quiebra ,bueno el guru nos advierte que estamos con el en la era de acuario o estamos todos destruidos, ojo con esta terapia o falsa medicina sintergetica es un grupo espiritual muy peligroso destruye todo lo que no esta de acuerdo con su filosofia de vida, son peligrosos en su mayoria medicos y psicologos a los cuales los han programado de manera tal que no son las personas que eran antes de entrar a SINTERGETICA

Osvaldo Arretche
29 de Agosto de 2012

Hola, he leído este y otros artícuos que se refieren al coaching como secta y también al coaching coersitivo. En estos momentos estoy estudiando coaching. Comparto la falta de necesidad de los cursos coersitivos y de la "violencia psicológica" que en mayor o menor medida se desarrollan en una u otra organización, pero me quedo con lo que se enuncia más arriba en cuanto al coaching como vehículo de dirigir la manera de comunicarte con vos mismoy por ende con los demás, es que eso es en realidad el coaching, hacerle "ver"a las personas, mediante conversaciones que pueden ser individuales o grupales, que las cosas que les suceden se deben a que el relato que se están haciendo es el que los conduce hacia este devenir y la necesidad de cambio a partir del cambio en la forma de conversar con nosotros mismos, el coach, está preparado para "conducir" a las personas o grupos hacia conversaciones que los lleven a mejorar sus vidas.
Porsupuesto que no estoy de acuerdo con esos talleres, pero no por eso hay que matar al coaching, podríamos decir que en este aspecto, negativo por cierto, deben cambiar, y como le dije una vez a mi entrenador, ser coach, no es para cualquiera, es una herramienta muy poderosa (y necesaria tambien, créanmelo, estoy dispuesto a dialogar con uds al respecto), como tampoco la psicología es para cualquiera ni todas aquellas actividades que sean de servicio para las personas.

Eduardo
11 de Septiembre de 2012

Mi problema es que en Munay a mi señora le hicieron creer que tiene una sexualidad diferente y tiene una secuela de regrecion, nose como hacer para denunciarlos y donde porque me destrozaron la familia y ella quiere vivir sola , tenemos 3 hijas, y sigue concurriendo y no se como detenerla, porque es como una droga y obedece todo lo que le dicen, ayudenme por favor, a cerrar esta basura que se llama Munay.

Nahuel
14 de Diciembre de 2012

Hace poco hice un serminario de Coaching... en donde la pasé mal, no voy a mentir... pero todo lo que vi me pareció correcto, viví una de las cosas más increíbles en mi vida, para dar vuelta cosas que yo veía mal.. .qué tiene eso de malo? Yo era una persona tímida, por qué no puedo ver en mi una persona con confianza y alegre? Está mal dar amor? Está mal que yo cumpla con mis objetivos? Pero cosas que yo quiero REALMENTE? No logro comprender por qué entierran el coaching ontológico.. deberían enterrar a las empresas en todo caso, o bien hablar con todos los participantes para ver qué les pareció su experiencia, qué vieron, qué sintieron, qué pudieron cambiar en sus vidas... no la opinión o lo que ustedes crean

Mandy
10 de Marzo de 2013

Estuve en Munay hace unos 2 años aproximadamente, son de terror, solo fui al primer nivel, me convenció una persona de confianza colaborador como coordinador del grupo de Juan Aguilar, director de Munay y quien dicta el couching, sobre que era para mejorar, que no habia malos tratos y que era excelente. El primer nivel constaba de 5 días y quiero aclarar que es muy cierto todas las críticias que encontré en internet sobre este tipo estafavor de couching, no sé si hay otros buenos. Munay, es la peor experiencia que tuve en mi vida, mal tratos hacia mis compañeros, indiferencia, vacios, manipulacion sicologica, me han dicho cosas que no sé de donde las sacaban y no te daban explicaciones. Manejan la musica, la temperatura, tu descanso, que estes mal alimentados, ya que tenes poco tiempo para comer y te dan como cena unas galletitas partidas con algunas gaseosas baratas. Pagué $ 900,- y salí de ahi el 5to. día en AVION.. se entiende? Salí volando, al otro día me comuniqué con mi coordinadora, y le dije que nos los quería ver nunca mas. Eramos 25 y te separan en grupos de 5 con un coordinador que son colaboradores del "director" no creo que tenga estudio universitario, ni algun títulito de algo. Su léxico es bastante burdo. El trato lo manejan, cuando les conviene te tratan bien y de repente te dan un sopapo sicologico que no entendes que fue lo que pasó o hiciste. Es increible.. al menos este couching es de cuartísima y estoy de acuerdo con Eduardo, lo que cuenta de su esposa. Por suerte yo me dí cuenta a tiempo, el primer día noté la apatía y vulgaridad con que a veces ante ciertas situaciones te trataban, es un maltrato sicologico. Estan en diferentes sitios, hoy en Recoleta, el siguiente nivel en Boedo, van cambiando de lugar, seguramente para no tener denuncias y sitio legal-oficial, seguramente tambien seudonimos. La primera entrevista que tuve fue en pleno centro, en unas oficinas una tal Maria me atendió con una apatía tal que creí que me odiaba, me repitió 3 veces que trabaja en el Ministerio, de modo que me quedó muy claro donde trabajaba y luego del curso me expliqué porque habia reiterado esto, es una amenaza indirecta, lo que implica que tiene contactos... no se ocurra hacer alguna denunca... mas o menos interpreté esto. Luego me obligó a pagarle el primer nivel $ 900.- en el momento, no me avisó cuando llamé por telefono que debía llevar el dinero. Vivo lejos del centro, aprox. 1 1/2 hora, tuve que entregarle el dinero a mi conocido para poder iniciarme en esto que ahora veo es similar a una secta. Ví muchas cosas desagradables y aguanté los 5 días intensivos, pero nunca me imaginé que esto era similar a una secta. Por todo lo que explican tiene mucho de ello, hay mucha manipulación y he ayudado mas yo a mis compañeros de lo que aprendieron en ese cursito. Pero se quedan todos enganchados, de 25 fui la unica que me día cuenta de todo lo que sucedía y que de esa forma no se aprende nada, no se cambian las cosas con mentiras, inventos, maltratos, acusaciones infundadadas, todo secreto, un idioma "especial" (todo verso9 y por supuesto el ultimo día todo el marketing y folklore para que arrastres a todo aquel que puedas convencer de tan secreto taller vivencialmente destructivo. Aunque sabía lo que pasaba, quise ayudar a algunos que me intentaron escuchar inutilmente en algunos casos, tambien me sentí un tanto mal, porque de 25 era la unica, entonces sentis cierta diferencia y duda con respecto a los demas. Hoy despues de 2 años o algo mas, se me ocurrió goglear sobre el tema y encuentra estas críticias y me siento bien, siento que fue lo mejor que hice, salir volando y mandarlos a pasear olimplicamente, no quise saber mas nada con ellos. De hecho el grupo me separó al saber que no iba a continuar de ninguna forma, porque no era lo que quería para mí y se lo habia aclarado a la persona que me había "enrolado" como ellos llaman, Usan terminologías baratas y que seguramente atrapan sicologimente. Bueno... yo tengo la virtud de ver ciertas cosas y no seguir la manada cuando algo o mucho no me gusta. Continué los 5 días para estar bien segura de lo que iba a hacer, pero cada día sucedía algo o varias cosas diferentes y agresivas, que yo solita notaba, asi que el 5to dia con el mkt y el folklore me harté, mi yugular estaba tan llena que al otro dia llamé a la coordinadora como debia llamarla todos los días, pero esta vez fue para despedirme directa y lisamente!! Si van a hacer un couching les recomiendo honestamente, que se informen muy bien antes y ante los maltratos o manipulaciones se vayan o denuncien o al menos lo transmitamos por estos sitios. No se dejen llevar por estos CHANTAS que viven de nuestro dinero. Perdí mis vacaciones y mi dinero en ese supuesto couching que no me llevó a mejorar sino a la bronca de estar en un lugar que no deseaba, tratada de una forma incoherente y maliciosa... SI... GENTE, este supuesto Juan Aguilar de MUNAY como debe haber unos cuantos en Buenos Aires y Argentina, es UNA MENTIRA, solo capaz de dominar a las personas a su antojo y de eso vive. No dudo de que esto puede causar daños mentales y sicologicos, tambien les puedo contar que ahi van contadores, abogados, profesionales que no pueden ver la realidad de lo que sucede, que se dejan atormentar y ven como sus compañeros son manipulados y maltratados y no les importa, no lo ven así, creen ciegamente en el milagro del cambio, que acá no existe. Todo cambio lleva su tiempo y sus razones para cambiar, no se cambia ni se aprende a los golpes!! Lo siento porque va gente muy joven tambien, como algunos grandes y tontos, algunos pobres y con poca cultura que me dieron pena el esfuerzo que hacen para pagar y creen que cambian! No... gente no se aprende a los golpes, se puede aprender de buena forma, estudiando, analizando, investigando. El que tiene una carrera universitaria lo sabe, entonces porqué golpean sicológicamente a la gente?? Eso está terminantemente prohibido.... Espero que les ayude mi comentario. Saludos, Mandy

Alf
16 de Marzo de 2013

Hola a todos,
He estado presionado por la familia de una amiga a hacer el "entrenamiento", me parece barbaro como cambiaron, pero para hacerme la vida imposible con su famoso coaching, yo soy feliz como soy y la verdad si me parece una secta donde se ponen encima de los demás si no estas ahi. Igual que cualquier otra comunidad del anillo (secta), aqui el peligro real son las personas con serios problemas de identidad, que al tener la fuerte presion de grupo pierden su amor propio solo para verse forzada a hacer cosas por pura presion social. Dicen liberarte de lo mundano, pero creo que mas que eso, remarcan la hyper individualidad volviendo a las personas mas egoistas son su entorno si no estas metido con ellos. A Mandy que tuvo la experiencia, me gustaria que me contactaras para que me contaras un poco mas, como tu sabes ellos no pueden ni mostrar, ni hablar nada por que la excusa es que asi no se podria disfrutar del proceso. Si tienen mas información les pido ayuda, ya que aqui en mi pais un argentino llego diciendo que lo habian sacado de la argenitna durante la dictadura que tuvo que emigrar hacia Colombia, diciendo que tecnica la creo la CIA, segun pude sacar algo de informacion. pero me preocupa es como se ha transformado estas personas que tanto cariño les tengo. Y aclaro, que no estoy en contra de ordenar algunos asuntos pendientes y abrir la mente a cosas diferentes, si estoy en desacuerdo con la presion social y de grupo que se ven sometidos, una persona inestable puede ser una bomba de tiempo. Mandy si lees esto, escríbeme plz a: thejohndose@gmail.com gracias.

matias galli
22 de Abril de 2013

Vivo muy cerca de El Bolsón. Es extraordinaria la proliferación de toda clase de irracionalidades ,que se publicitan por todos los medios, incluída nuestra radio nacional. Es notable que nuestras autoridades, cuando hacen algo al respecto, ¡es para favorecer su difusión! Me refiero a la interminable lista de seudoterapias y a toda la disparatería nex age.
Hasta en el hospital público se han metido.
¿Estamos embobeciendonos sin darnos cuenta?

c
18 de Mayo de 2013

gracias por escribir esto , yo fui parte de un curso de couching , hice los tres niveles hasta que en el tercero "Programa de liderazgo " me di cuenta que algo no estaba bien , me sali , y recien a un mes de haberme salido cai en la cuenta de todo lo negativo que tuvo entrar , es realmente un lavado de cerebro el cual que te lleva realmente a aislarte de la gente que no opina como voz en cuanto al curso , y te crea un vocabulario , y una destruccion a nivel mental horrible . incluso tengo conocidos que tuvieron ataques de panicos , yo fui hasta con fiebre al curso , era tal la manipulacion que es al dia de hoy que ando pagando deudas a amigos que me pagaron el curso ... incluso me encuentro con que mis compañeros de el curso del que me baje no me hablan . asusta . y no entiendo como algo como esto puede ser legal.

rogelia
14 de Junio de 2013

eduardo.. tu mujer tiene una sexualidad diferente...

Lola Pérez
17 de Junio de 2013

De verdad que cada vez se expanden más las remificaciones de la cienciología; pero todo esto pasa por la falta de sentido de pertenencia, de identidad personal y por la falta de información, ojalá que. Como ser humano, estoy realmente preocupado porque estos tipos pueden arrastrar a los jóvenes; como ciudadano, me pregunto en dónde están las autoridades?... No se dejen engañar por grupos como transformación vital, vive ya, escuela de líderes y otros tantos embusteros que lo único que quieren es vivir una vida económicamente tranquila a costa de los demás.


18 de Junio de 2013

No tenes ni idea de lo que escribiste. Y te lo dice un psicologo matriculado.

GG
19 de Julio de 2013

Federico Resnik no es investigador, psiquiatra, psicologo... trabaja en la universidad de buenos aires en el departamento de becas de la facultad de ingeniería e hizo una investigación de aficionado . Cuiden sus fuentes. Estos son cursos de formación personal, los recomiendan psicologos matriculados y gerentes en recursos humanos y es algo perfectamente conocido y divulgado. Cuiden sus fuentes para no caer en la opinion de aficionados. Saludos

GG
19 de Julio de 2013

Federico Resnik no es investigador, psiquiatra, psicologo... trabaja en la universidad de buenos aires en el departamento de becas de la facultad de ingeniería e hizo una investigación de aficionado . Cuiden sus fuentes. Estos son cursos de formación personal, los recomiendan psicologos matriculados y gerentes en recursos humanos y es algo perfectamente conocido y divulgado. Cuiden sus fuentes para no caer en la opinion de aficionados. Saludos

Busca
11 de Septiembre de 2013

Comentar que hace un año en Valencia de España se ha instalado también una agrupación de este tipo. La empresa en cuestión se llama COACH PRODUCTIONS y la persona que ejerce de líder es Rafael Segador. Los cursos que ofrece son los mismos que Argentina Works y el contenido es muy similar adaptado a España. Acaban de empezar con el segundo nivel de los cursos y están introduciendo la llamada escuela de la salud nada menos que con el apoyo de la facultad de enfermería de la Universidad de Valencia, realizando presentaciones desde la propia universidad para aumentar el halo científico de los cursos.

Quiero poner esto en conocimiento público ahora antes de darle tiempo a crecer más

aa
17 de Octubre de 2013

La opinión de gente ignorante que habla por hablar, tipico Argentino..

Angel
08 de Diciembre de 2013

Alguien conoce la consultora ProceP en Buenos Aires? Tengo un amigo que esta en el nivel 3 del curso de coaching ontologico y no para de insistirme para que me meta. Dice que le cambio la vida favorablemente.
Saludos

Carlos
06 de Febrero de 2014

Para nada de acuerdo con el artículo. Y no trabajo de coach o algo parecido. Con ese pensamiento todas las instituciones serían sectas o lavarían cerebros por el solo hecho de tener sus pautas procedimentales o formalidades o normas. Que pobre exposición. En todos los rubros hay crápulas. Todo depende de las personas, pero descalificar toda una corriente sin más... Tal vez sea el autor quien trata de cambiar el pensamiento de los lectores y no por eso es sectario o fraudulento y peligroso. Personas a discernir!

Valeria
10 de Febrero de 2014

Gracias por el artículo. Acabo de volver de una las 'compartidas' de estas 'graduaciones' de Couching Ontologíco (¿?) en Buenos Aires, invitada por alguien que aprecio mucho. No salgo de mi indignación de las cosas de vi y escuché. Abrazos forzados, frases hechas y repetidas: "Soy poderoso, valioso, amoroso", todo esto sugestionado por música cursi y gente que está muy vulnerable, pero me lamento tanto, tanto. Clase media, profesionales (que se supone tienen más herramientas intelectuales para darse cuenta que esto es una chantada participando de estos cursos). Que terrible! Voy a seguir investigando...Gracias por el artículo...

Antonio
18 de Febrero de 2014

Muy sectario la redacción de la nota, no todos enseñan con etica y profesionalismo esta disciplina.
Aplicada paralelamente con el management es muy valiosa, usada con fines " espirituales" puede quedar en deuda y meterse con charlatanes.

Marcelo Flores
21 de Abril de 2014

Amigos y colegas, me han embaucado. Por favor compartan y divulguen esta información para que no pillen a nadie más. Mi libro "¿Cuál Es Tu Reto En La Vida?" es netamente mi obra y no hubo participaciones de nadie, exceptuando los que aparecen en el mismo como colaboradores. Quien me ha estafado y usado mi obra para promocionarse es Ana Maidana o Ana María Maidana de Buenos Aires, quién a través de su coaching liteario pretende sacar rédito de mi obra. Muchas gracias!

Javier
10 de Septiembre de 2014

Yo hice un curso de esos, de "Aprender a ser", y es exactamente lo que describen. El maltrato publico, la humillacion, el "compromiso" con las metas. Toda una falsa, mientras te tienen de 19 a 24, sin salir mas que una vez, con 30 minutos, enseñandote lo "mal" que llevas tu vida. Despues inmediatamente cuando estas por salir, te ofrecen el siguiente nivel que es mas "power", con mas tiempo igual de intensivo, siendo completamente costoso, los 3 niveles a fecha de hoy estan cerca de los 9500$. Increible como gente debil cae ante las "verdades" que te entregan. Tienen un comportamiento completamente sectario y atrapante. Todas las dinamicas, te llevan a entregar tu "confianza" a esta gente y que el resto del mundo no te va a entender.

MEnso
21 de Enero de 2015

YO soy una víctima de este tema del couaching...

Vivo en Colombia, y la que hasta hace un par de meses era mi esposa, hizo un curso de estos, pues les cuento que hizo un cambio increible, se volvió egoísta, solo piensa y gira alrededor de este tema del coaching. Le lavaron el cerebro con ese curso, se volvió fría, mezquina, egoísta... no le importa nadie ni nada en la vida, solo esta especie de secta en la que que nadie de afuera puede entrar.

Ahora ella dice querer vivir sola, me dejó tirado con todas las deudas, con la hipoteca de la casa, con nuestra vida y nuestros sueños, tal cual como lo indica este reportaje fué como a ella le lavaron el cerebro.

Increible como hay gente capaz de hacer esto con la vida de los demás....

Lucho
27 de Enero de 2015

Este escrito es mi punto de vista por todo lo vivido en mi matrimonio por culpa del Coaching, espero que este escrito le sirvan a los que lo lean, porque sé que están buscando desesperadamente información sobre el tema, y si aún están a tiempo, puedan hacer las correcciones pertinentes en su vida personal y de familia. Soy consciente que el Coaching bien aplicado puede ser algo muy bueno para las personas, pero también sé que es un arma de doble filo en el que muchos pueden salir bien lastimados, no voy a dejar datos, ni nombres personales, lo hago porque es lo que me manda mi ética, por respeto a ella, su familia y nuestros hijos.

Escribo desde mi experiencia como ex esposo de una mujer maravillosa que se metió a estudiar esto del Coaching y después de más de un año de estudio, con una inversión aproximada de Us$9.000, solo ha servido para arruinar por completo nuestro hogar, un hogar en donde aun existiendo amor y con hijos maravillosos simplemente se destruyó y hoy estamos divorciados legalmente. Ella se convirtió en una mujer en donde su verdad era la que valía y poco a poco me fue anulando y dejándome a un lado de su vida en su diario vivir.

Durante todo ese proceso en su estudio del Coaching nos fuimos distanciando lentamente, y aunque yo se lo decía constantemente, ella no hizo nada al respecto para remediarlo, lo único que hacía era criticarme y ver solo lo negativo en mí. Cuando tocábamos algo del Coaching era para decirme lo de su famoso proyecto de vida dibujado en un papel en donde yo estaba ahí plasmado igual que nuestros hijos. Todos debemos tener un proyecto de vida, pero cuando en ese proyecto de vida se involucran otras personas, ya sean esposo, hijos, etc, ya las cosas no funcionan como debe ser, porque la tendencia aunque no es lo que se pretende es anular a los otros para lograr los objetivos que el líder quiere. Hay que tener en cuenta que cada uno de los personajes que participan en el proyecto de vida de alguien tienen sus propios rasgos, verdades e historias de vidas personales que los hacen diferentes, tienen un ritmo y una forma diferente de hacer las cosas aunque el objetivo sea el mismo. En cuanto a lo que corresponde a mí en su proyecto de vida por lo que entendí yo solo tenía un papel que tenía que cumplir para no interfiriera con el resto de sus propósitos, pero cualquier cosa que hiciera para cumplirlo nunca era suficiente para ella, ella tenía claro que era lo que tenía y como debería hacerlo. Yo solo percibía que en ese dibujo donde estábamos todos no tenía derecho a sentir, ni opinar nada, ya que cualquier cosa que yo expresara no era relevante y mucho menos si eran diferentes a las que ella se había planteado en su proyecto, nadie podía entorpecer lo que ella quiere, lo único que importa es que ella sea feliz y se sienta realizada con un punto de vista intocable para nadie, y de esa manera no puede haber dialogo en una relación, nunca considero buscar un equilibrio entre ambos, simplemente no podía hacerlo.

Yo me pregunto si las personas que aplican el Coaching tienen una visión y un poder de ayudar a los demás, porque ella no fue capaz de hacer algo para salvar su hogar, y peor aún según ella amándome inmensamente, solo estaba observando cómo se desbarataba lentamente nuestro hogar en todos sus aspectos, cualquier comentario por parte mía al respecto solo servía para sacarle ira y rechazo inmediato y en esas discusiones no salía nada positivo, solo se limitaba a criticarme, al final de cualquier situación de reclamo ella siempre manejaba las diferencias para que siempre las cosas se inclinaran en mi contra.

Yo me di cuenta desde un principio que esto del Coaching era algo peligroso, un arma de doble filo, en un inicio aunque se lo tenían prohibido ella me contaba cosas de la metodología de enseñanza y sus vivencias, en esa etapa inicial ella todavía me narraba la forma como la estaban guiando y metiendo en todo este cuento, observaba como ella sufría un proceso interno muy fuerte en donde le hacían conocer verdades propias, algunas muy dolorosas que la dejaban derrumbada por completo de un día para otro, llego a tener varias crisis y por norma no podía hablar con su pareja y ningún familiar, pero al final de esas etapas iniciales se fue levantando y fue cuando sentí desde el inicio y con el pasar del tiempo que ya no era la persona que había conocido, la interiorizaron tanto que el cambio se sintió mucho, yo se lo decía a su familia desde los inicios, pero nadie decía algo al respecto, ella se consideraba muy segura de ella misma, como si fuera el líder sobre todo el mundo y para poder lograr sus metas las personas a su alrededor tienen que en cierto modo someterse a ella, por lo menos yo lo sentía así, le vendieron la idea que es ella la que tiene toda la fuerza en su interior, ella es lo más grande y que todo lo puede lograr por si sola con su mente, su verdad es una verdad absoluta y todo aquel que se interponga en su camino o lo saca de su vida o simplemente no le presta atención.

Pero eso es algo que ella no puede aceptar porque sería derrumbar todas sus bases de lo aprendido, para ella era mejor rechazar o huir de todo aquello que iba en contra de sus creencias y por eso estoy seguro que se nos acabó el matrimonio volcando el 100% de la culpa en mí. Sé que para acabar una relación se necesitan dos y mal haría echarle la culpa solo a ella, pero por lo menos mis defectos y problemas eran palpables y se discutían en pareja con el propósito de buscar una salida, pero los suyos nunca se podían tocar ni poner a consideración. Lo más irónico de todo esto es que la apoye porque ella estaba feliz de haber encontrado su camino en la vida, pero siempre tuve la sensación y preocupación que la relación se iba acabar por culpa de esto, me acuerdo que se lo comente cuando apenas estaba empezando. Haber tenido todas las herramientas y experiencias que ahora se del tema para haber podido hacer algo cuando aún era tiempo.
Nunca dio su brazo a torcer, nunca se tomó la molestia de entenderme, solo miraba lo negativo en mí, reconozco que no soy perfecto, quien lo es?, pero la admiraba y amaba siempre con la predisposición de ser mejor persona tratando de superar mis fallas. Le entregue todo mi ser porque siempre pensé haber encontrado a la mujer más maravillosa del mundo, pero este malévolo Coaching me la quito, ahora todo ronda en torno a sus compañeros de Coaching, y cuando se sienten que están decayendo son ellos mismos los campaneros de estudio los que se ayudan entre sí para salir de sus crisis, aunque sean buenos son aprendices que juegan con candela porque creen que tienen el poder de ayudar. Yo ya no cumplía con el papel de apoyo o consejero como era antes cuando la relación funcionaba, en los últimos meses antes de separarnos no hacía más que hablar por chat y celular con los del grupo de Coaching ya que su mundo solo giraba alrededor de todo esto y yo no tuve cabida en él, solo se sentía compatible con las personas que piensan y tienen ideales y filosofía de vida iguales a las de ella, porque para mí eso es el Coaching, una filosofía de vida.
Sé que para esos individuos que los guían lo primero es el dinero que las personas que lo estudian, aunque ella fue siempre una de las mejores del proceso, por no pagar a tiempo una de sus últimas cuotas llegaron hasta amenazarla de retirarla y perder todo el dinero invertido junto con todo lo logrado hasta el momento, sé que varios se salieron por no poder con los pagos, sin embargo eso no les importaba a esas personas ya que no les daban alternativas a las personas.

Esa gente con presencia internacional solo manipulaba la mente de sus alumnos, muchas veces se centraban en algunos aspectos de su vida sin mirar otros que se afectaban por esos cambios mentales que sufrían sus alumnos en el proceso, nunca hubo un seguimiento como debería ser, para mí esto debe de ser proceso personal constante entre el guía y el alumno para que de esta manera se tenga la precaución de no afectar otros aspectos de la vida de sus alumnos que puedan desencadenar en cosas transcendentales como es mi caso. Siempre el enfoque y las enseñanzas eran grupales, aunque trataban de no verlo de esa manera.

En cada módulo o nivel en el que avanzaban eran con guías diferentes y en cada uno de esos módulos ellos hacían sus actividades según como cada guía lo considerara pretendiendo dar la sensación que había un orden en el porqué de las cosas, generalmente todo lo aplicaban al grupo y no a la persona, en grupo tenían cada uno que lograr sus metas personales y muchas veces en manos de sus compañeros de estudio solo para aprender, todo quedaba según el criterio y el pensar de cada persona. Cuando terminaban los primeros módulos les decían que ya podían aplicar el Coaching independiente a que continuaran o no con el programa, de esa manera los alumnos se dedicaban a aplicarlo sin elementos muy importantes que verían en los módulos siguientes, hasta le podían cobrar dinero por las sesiones a sus pacientes. Sé que al terminar ella toda esta etapa no va a tener todas las herramientas que poseen sus guías para ejercer perfectamente el coaching, ya que para eso tendría que seguir estudiando y estudiando, por lo que veo así está organizado esa metodología de enseñanza, el problema es que aunque ella es muy buena en esto, mientras tanto tienen que aprender en cierto modo por ensayo y error con la existencia de las personas que están tratando, es como si un médico en sus primeros años de estudio ya podría hacer cirugías delicadas. Me duele mucho porque el propósito de ella es bueno, quiere ayudar de corazón a las personas y poner su grano de arena en este mundo, el dinero para ella está en un segundo plano, lástima que esas personas le hicieron perder una gran parte de su maravillosa esencia como persona y los cambios ya se están haciendo sentir.

Me dicen que esto es como una secta, que ella ya empezó destruyendo nuestro hogar y según las experiencias de otros ahora sigue su familia, después sus amistades, terminando con sus hijos hasta quedar sola, y yo por el amor que le tengo no quiero para nada que eso le pase, así ya no esté conmigo, solo me queda rezar por ella pidiendo que salga adelante con la esperanza de que enderece su camino, ya que si es así luchare por ella con todas mis fuerzas para recuperarla, pero como están las cosas hoy en día simplemente seria perder el tiempo y seguir sufriendo ambos innecesariamente. Siento tristeza que para convertirse en lo que es hoy en día, tuvo que perder parte de su maravilloso y gran ser, no es lo mismo ser una persona única, que ser una más en un grupo donde todos piensen igual.

Lucho
27 de Enero de 2015

Soy de Colombia y quiero poder comunicarme con MEnso respecto a su comentario el 21 de Enero de 2.015, me late que mi esposa también hizo ese curso disfrazado como una empresa solida e internacional, me gustaría intercambiar experiencias, esa gente no puede seguir jugando con la vida de los demás.

Escríbeme por este medio, mandándome tú correo o yo el mío si me contestas.

Igual que yo todo esto es muy doloroso y más aún cuando uno no puede hacer nada al respecto, de mi hogar no quedo nada, solo sufrimiento.

Cuídate mucho.

Para Lucho
11 de Febrero de 2015

Señor Lucho. Lamento mucho lo que te pasó... tal como lo describes me sucedió a mi, exactamente la misma situación (Solo que sin hijos)

dame tu correo y te escribo.

para Lucho
11 de Febrero de 2015

HOla Lucho...

Dame tu correo (Puede ser uno falso, acá queda publicado) y te contacto.

Victor
25 de Febrero de 2015

Cuanta inconsciencia Federico Resnik, no tenes ni idea lo que es el Coaching Ontologico... hablas de Jhon Roger como si fuera un sectario, cuando es un groso del auto-descubrimiento humano.... a toda tu nota le faltan fundamentos, parece que nunca has tocado un libro de Coaching, tu vision esta llena de interpretaciones y falsas creencias, en base a que o a quien las fundastes? como vas a comprobar que lo que decís es verdad? Sabias que por brindar información falsa podes tener serios problemas legales?

Podes darte cuenta que vivís hundido en el miedo de que te manipulen o tengan intensiones ocultas hacia vos y la sociedad? como va tu relación con manipular a los demás? como van tus intensiones ocultas hacia los demas? intentas controlar a alguna parte de la sociedad? Me enseño el Coaching, que uno ve en los demas, lo mismo que uno es...

Lucho
05 de Marzo de 2015

Hola MEnso, perdona es que no había entrado más a este página, mi correo es publilucho2000@gmail.com espero me escribas para saber cómo te contacto.

Ricardo Tume
31 de Marzo de 2015

Permíteme discrepar contigo Federico, un postulado básico del coaching ontológico es "No sabemos como las cosas son, solo sabemos como las observamos o como las interpretamos, vivimos en mundos interpretativos" Esto dice que nadie puede jactarse de ser dueño de la verdad, solo podemos ofrecer interpretaciones y quienes las reciben verán si estas tienen el poder de abrirles posibilidades de acción que antes no veían, no se lava el cerebro a nadie, no se atenta con el SER de nadie, mas bien se respeta mucho y se sabe que nadie llega a comprender las profundidades del alma de una persona, solo se aspira a que ciertas interpretaciones ayuden a las personas a ser OBSERVADORES diferentes y cambien algún aspecto de sus vidas con el cual no están satisfechos. En que fundas tu juicio para esta publicación, yo solo veo que dices lo que te parece pero te has encargado muy poco en investigar sobre el Coach Ontológico, en mi caso, tu comentario no es relevante. Saludos.

Mario
23 de Abril de 2015

No quiero causar polémica, pero le respondo al Sr. Ricardo Tunes en su comentario anterior: El coaching bien empleado puede ser muy beneficioso para las personas en su vida, pero también es un gran arma de doble filo. En lo personal perdí mi hogar por culpa de que mi ex estudio esto, una persona profesional, inteligente, sencilla, humana, siempre preocupada familia, amigos y en ayudar siempre al prójimo. Hoy en día es una mujer egoísta, solo le preocupa su imagen y para conservarla se agarra de grandes mentiras atropellando y haciendo quedar mal a las personas que la rodean, desde que empezó a estudiar todo esto cambio por completo, me fue infiel, me mentía constantemente, a mis espaldas llevaba una doble vida, hoy en día está viviendo una relación homosexual con una mujer que conoció en este proceso, no está pendiente como debe ser de mi hija, no quiere hablar conmigo solo porque yo se la verdad de lo que está haciendo a espaldas de todos, me pone trabas para verme con mi hija, etc. En este proceso de estudio cambio mucho y es ahí donde está el peligro, es un método que no se puede aplicar por igual a todos y esta es la consecuencia de ello, no quiero entrar en detalles, pero me siento muy identificado con el comentario de Lucho el 27 de Enero de 2.015, léanlo y me comprenderán lo que les quiero decir. Gracias.

Andrés
07 de Mayo de 2015

He vivido durante los últimos meses una situación muy parecida a la que describen en algunos comentarios, particularmente Lucho. Vivo en Cali, Colombia. Y quiero salir de la duda, si el Centro "Transformacional" donde se ha causado todo este daño tan serio es el mismo en el que está mi esposa. Mi correo es paulandres1971@operamail.com

Gina Segura
02 de Junio de 2015

Mi nombre es Gina Natalia Segura, soy productora del programa Séptimo Día de Caracol Televisión.

Nos han llegado varias denuncias de personas que han sido o se han sentido estafadas por varios “centros de Liderazgo”, razón por la cual estamos buscando personas que sean víctimas o hayan sido estafadas por este lugar.

Tienen ustedes conocimiento de lo que sucede allí?, quisieran ayudarnos a denunciar a este grupo de gente?

Quedo atenta a su respuesta, muchas gracias

Cordialmente

Natalia Segura
Productora Séptimo Día y El Rastro
gnsegura@caracoltv.com.co

Filippo Alejandro
11 de Agosto de 2015

Conoces algo de Nvargentina ö Nueva Visión porque me invitaron a un taller de Motivación y tengo algunas dudas. Gracias.

eugenia
08 de Septiembre de 2015

podrias responder a la pregunta de Filippo Alejandro por favor.
Mi hijo de 21 anos hizo el finde pasado el basico pero el simple hecho que nos diga que no puede contar de que hablaron nos alerto a su papa y a mi de la posibilidad que sea una secta.
desde ya gracias por tu ayuda.

juan martin
18 de Septiembre de 2015

Yo creo que le vendría bien a todo el mundo hacer esto. La gente que se siente estafada por esto, claramente es gente que no le sirvió y no quiso hablar las cosas, porque donde lo hice yo, sino te sirvió te devuelven toda la plata. Te enseñan a que encuentres que todos tenemos poder y potencial para gente totalmente insegura que nunca se dio cuenta de muchas cosas que le estaban afectando negativamente. Te enseñan mucho del esfuerzo que hay que poner en la vida si se quiere ser alguien y el ir siempre por más. No hay ningún lavado de cerebro. Cada uno cree lo que quiere. Para ustedes es una estafa. Para mi fue algo positivo que me hizo hacer un click en la vida. Abran su mente que mucho están sufriendo perdiendo el tiempo con que esto es una estafa. Como todo, es un negocio. Pero los medicamentos también son un negocio, las universidades también son un negocio. Todo es un negocio gente y sin embargo necesitamos de estas cosas. Hay gente que no le funciona, gente que sí, gente que más o menos. A la larga, todo son experiencias y recuerdos.
Si me quieren putear, ahi tienen mi correo.

Saludos cordiales!

Juan Martín López

Pau
25 de Noviembre de 2015

Yo hice ese proceso. Y FUE UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE HICE EN LA VIDA. Absolutamente al contrario de lo que dice esta nota, ese entrenamiento te da las herramientas para la auto superación, la libertad, el contacto con la gente, el logro de metas personales, la evolución, llegar a sentirse bien, feliz y satisfecho con uno mismo. Entre muchas otras cosas más. Desde mi experiencia y la de las personas que hicieron el entrenamiento conmigo (alrededor de 100 personas), todas tuvimos diferentes grados de evolución. A todos nos afecto en forma positiva. Y hablando sólo de mi... nunca me había sentido tan bien como ahora. Y recomiendo que las personas lo hagan. Claro, con las personas que esten calificadas para ello.

Brian
08 de Diciembre de 2015

Estos cursos no son optativos.
Siempre quienes lo hemos realizado, hemos sido presionados por familiares o amigos que los habían realizado previamente.
Obviamente tienen una finalidad económica y sectaria.
Se aplican técnicas de hipnosis y coerción grupales que debieran ser utilizadas solamente en personas con algún desorden social, sino encuentran terreno fértil en personas sanas.
Lamentablemente seguirán existiendo, ya que yo los he realizados hace casi 17 años y veo que se sigue discutiendo si habría que prohibir cualquier utilización de estas técnicas de manipulación psicológica.
He visto gente que ha dejado amigos, familia y conocidos por indicación de estas empresas sectarias con sus seguidores con la cabeza bien lavada.

Angel
04 de Enero de 2016

Amigo, todo está muy bien y reconozco tu labor de investigación y lo importante de la prevención.

Sólo algo importante. Son movimientos distintos y escuelas distintas las del Coaching Coercitivo y el Coaching de Vida u Ontológico.

Todo lo que mencionas y el afan por el lucro, en efecto lo encuentras en lo que la mayoría identifica como Coaching Coercitivo, pero el de vida u Ontológico es distinto.

Para estos segundos es necesario obtener una certificación, su enfoque es hacia el desarrollo personal, el auxilio de técnicas de PNL, Psicología Gestalt (emociones), Psicoterapia, etc. etc. en el desarrollo primero de la persona y segundo de otras personas.

Lo más importante es que en este segundo enfoque el conocimiento se ofrece a todo quien desee adquirirlo, las técnicas deben ser sometidas a un criterio ecológico (de bien mutuo), no hay secretos, se forman Coaches, no súbditos.

Mi experiencia inicial fue en el Coercitivo, noté eso que refieres sobre la manipulación, sin embargo reconozco que obtuve también cambios en mi persona, esos cambios pequeños y que tuvieron retrocesos me motivaron a seguir buscando y encontré el Coaching de Vida que no es sino un compendio de técnicas de desarrollo personal vinculadas todas con el método mayeustico de preguntas sucesivas similar a las terapias psicológicas. En todo esto un aspecto central es el amor.

Jamás en lo que he conocido de Coaching de Vida u Ontológico he experimentado un intento de manipulación, ni lo haría por mi parte.

Me parece importante que pudieras recurrir a tus fuentes y en su caso, si lo consideras necesario, realizar la aclaración.

Saludos!

Rafa
29 de Febrero de 2016

Excelente artículo. Tengo varias compañeras que han caído en éstos círculos y es bastante difícil sacarlas una vez avanzadas en la "doctrina" Gracias

Roberto Segura
02 de Marzo de 2016

Que tal,

Quiero compartirles mi experiencia en estos cursos, y solo decirles que es mi punto de vista basado en mi propia experiencia de participar en uno de estos grupos tomando un nivel.

Me invitó un amigo cercano a un curso de liderazgo muy bueno que él ha estado tomando por un par de año y que yo he visto que ha cambiado su vida por completo. Hasta ahi todo bien así que accedi a tomar el curso o mas bién seminario esperando convertirme en una persona como mi amigo Juan. cuando llegue al seminario me senti con todas las ganas del mundo de ser una nueva persona y el curso me gusto demasiado fue un cambio para mi muy radical, te enseñan formas de interiorizar y de ver cosas que estan ahi presentes pero que aunque las veas no las quieres ver, de cierta forma es como un despertar de tu conciencia, es una experiencia que no puedo explicar con palabras.

En el seminario se forma una comunidad donde todos los participantes somos amigos y se siente mucho cariño y camaraderia entre los participantes, en realidad me gusto mucho y en realidad siento que me sirvio para entender algunos problemas que siento han estado limitando mi vida en ciertos aspectos. Les puedo comentar que salí maravillado de esta sesion queriendo invitar a toda mi familia y mis amigos a compartir esta experiencia tan maravillosa.

Que fue lo que paso entonces: Yo soy una persona muy inquieta por el conocimiento o almenos así me considero y aunque antes del seminario no sabia de que se trataba ni nunca habia escuchado sobre el coaching coercitivo empece a investigar el tipo de seminario al que habia ido y supe que se asemejaba o era identico a todas estas practicas que yo experimente y aunque yo soy muy realista al ver todos esos comentarios y articulos sobre como funcionan estos grupos me senti engañado, tuve una crisis emocional muy fuerte, yo que me considero una persona muy inteligente y con muchos estudios sentí que me habia abierto tanto hacia personas extrañas que incluso los ayude a manipular mis creencias.

Y esto lo digo porque alcanzo a identificar los siguientes elementos nocivos:

Tener que invitar a mas personas(aunque al seminario que fui no te presionan, para nada al contrario te dicen que si te gusto la experiencia la compartas con al menos dos personas mas, sin embargo luego te empiezan a decir que si traes 5 te regalan 3 mas y que si pagas en el momento el siguiente curso tienes un descuento) todos son tan amables, tan educados tu quieres ser como ellos como esa imagen que te estan vendiendo tan fuerte que inconcientemente traes mas personas, TU LO HACES, ELLOS NO TE OBLIGAN, la experiencia es genial y la quieres compartir con mas personas. Pero es ahi donde encuentro este sistema de piramide que veo en todo lo demas.

Por otro lado me han invitado a seguirnos viendo y cuando he preguntado si puedo llevar a mi familia me dicen que es solo para el grupo, La verdad es que este es otro foco ROJO, me estan apartando de mis seres queridos ya que ellos no conocen esta experiencia y no la pueden compartir.

También el lider del grupo pide cosas muy amablemente ya que segun el esos cursos no dejan una utilidad como para poder vivir de forma decorosa y esas cosas son dadas por el grupo, dinero tiempo, etc. Lo dice de la forma mas amable que se lo puedan imaginar, ademas el sentido de pertenencia del grupo es muy grande, todo mundo aporta de corazon lo que puede.


Y bueno pues que mas les puedo decir, yo desde mi punto de vista llegue a este tipo de cosas buscando una experiencia nueva, algo o alguien que me ayudara a cambiar. En la sociedad actual este sentimiento es muy comun y muchas personas que conocen esto y saben de psicologia se aprovechan sin importarles nada. Actualmente me he ido separando del grupo ya que pase una semana como en coma tratando de recordar mis valores principales y mis creencias, creo que he podido salir adelante por mi mismo aunque creo que algunas cosas si me sirvieron.

Cual es el peligro entonces:

Nuevamente desde mi punto de vista el peligro es que aunque este tipo de tecnicas si pueden ayudar a las personas(y estoy convencido de esto) hay señales muy claras cuando es una estafa disfrazada, mucho ojo a lo siguiente:

Pedir de la forma que sea que lleves a mas personas
Apartarte de tus seres queridos
Hacerte parte de una nueva comunidad de amigos que nunca habias conocido y que en dos o tres dias ya son tu nueva familia.

Si llegan a ver estas señales, creo que se estan encontrando con algun tipo de pseudo secta que va a jugar con sus creeencias y sus valores y aunque yo creo que he podido salir de esto cada persona es diferente e interpreta al mundo de diferente forma, asi que no hay algo que te asegure que vas a salir bien de ahi, es como la ruleta rusa, te puede tocar la bala o tal vez aprendas y te guste mucho.

Dicho lo anterior repito para todo aquel que no este de acuerdo esto que escribí es mi experiencia propia interpretada por mi y la quise compartir para que tengas todas las herramientas necesarias cuando te puedas encontrar con estos grupos.

y tu decides, solo tu.

ALEX ATEO
11 de Marzo de 2016

Veo , ya como estas personas defienden esto como las sectas a su religión, y es preocupante que sean tan mediocres en la vida y que tengan que buscar ayuda de alguien que caga y come como todos la superación esta en nosotros mismo solo hay que saber explotarla no por que alguien viene a decirles como jajajajaja mentes blandas y faltas de carácter

Victor Cavallieri
17 de Mayo de 2016

No voy a gastar palabras Federico Resnik, porque dado tu paupérrimo artículo, dudo que entiendas lo que podría enseñarte, respecto de lo que es el coaching, ya que no tienes la más mínima idea de lo que se trata. Seguro te quisiste hacer famoso y justo agarraste algún comentario que escuchaste en la fila del autobús. Solo te diré que me parece una falta de respeto de tu parte, hacia quienes han estudiado para ser coach y ayudar a personas a alcanzar sus metas...."Sus Metas"...no las metas del coach, ya que un principio básico del coaching, es que el coach es solo un facilitador para lograr los sueños y metas de las personas, quienes tienen el potencial (porque todos lo tienen), pero muchos lo desconocen. Eso no quiere decir que sean mentes débiles, como dice otro personaje de esta lista, y que por falta de argumento, tiene que recurrir a groserías. Pero volviendo a ti, Federico Resnik; te recomiendo que leas, te intruyas, y realices la mínima gestión investigativa, antes de pretender hacerte conocido. Yo te recomendaría que mientras eso ocurre, ocupes tu tiempo en aprender a redactar, porque mi hijo de 13 años, lo hace mejor que tú.

Gabriela Aguirre Molina
24 de Mayo de 2016

Victor, por tu forma intolerante y denostante de responder, queda más que claro que o no entiendes de que está hablando el Sr. Resnik o estás defendiendo a una de estas empresas.
Es un hecho que en todo el mundo están proliferando estas “empresas” de Coaching coercitivo de estructura sectaria y piramidal que es un negocio y, que algunas se atreven a nombrarse como Coaching Ontológico, ¡que atrevimiento! Y no son más que gente sin escrúpulos que por medio de lavado de cerebro, reclutan incautos que después serán sus caballos de batalla para ir desesperadamente a reclutar más incautos como él mismo, para poder “graduarse” ¿graduarse de qué?¿ de ser uno más de sus esclavos que van a seguir aumentando la lista de “vacas para la ordeña”$$$
.
Hace poco más de un mes, un hijo mío cayó en una de estas empresitas <<STRATEGA de México>> y todos los síntomas que se describen en el sinfín de videos, artículos y testimonios que he seguido desde hace una semana por la red; los veo en mi hijo, tanto sus hermanos como yo estamos muy preocupados, pues nos ha medio platicado cosas que nos hacen suponer que lo tienen controlado, es de dar miedo. Estamos planeando toda una estrategia para sacarlo de eso, SI ALGUIEN EN ESTE BLOG PUEDE SUGERIRNOS ALGO, cuentan con mi gratitud y bendiciones. Gracias de antemano.

Aquí les pongo una lista de enlaces para que puedan tener más claro que es lo que hacen estos malvados para enriquecerse.

En este https://www.youtube.com/watch?v=p4GI9ymhYLk podrás, Victor, ver al Sr. Resnik desenvolverse perfectamente como un investigador y profesional de la comunicación, no como en tus palabras torpes, que intentas inútilmente denigrar su loable labor.

https://www.youtube.com/watch?v=9Sy139C48oY

https://www.youtube.com/watch?v=TSWEFHl_JEM

http://www.milenio.com/firmas/hector_cerezo/nuevas-sectas-rasgos-coaching-coercitivo_18_622317808.html

claudia marcela uribe
30 de Mayo de 2016

Buenas tardes

Mi nombre es Claudia Uribe tengo 27 años soy de Bogota Colombia, hace dos años asistí a un curso de coaching, al terminar el curso tuve un brote psicótico asociado a la ansiedad que el curso me produjo la noche de la graduación del primer nivel.

Necesito por favor que mi historia sea contada, aca en Colombia apenas esta empezando la movida y esta tomando mucha fuerza. Espero poder ser escuchada, tengo pruebas de lo sucedido.

Maria
16 de Agosto de 2016

Como hago para sacar mi hija del couching Otolongico. Socorro donde denunciar en Buenos Aires


Bowie
24 de Agosto de 2016

Aca en Perú hay este tipo de sectas y he podido darme cuenta como mis seres queridos han ido cambian su forma de comportamiento y de ver la vida. Se aislaron por completo de los seres que aman y todo lo que dicen de esas sectas es verdad, aca se hacen llamar Ingenieria de lo Imposible. Lo que mas me intriga es que si su marca es tan buena, porque cambian de nombre? ahora se hacen llamar INGENIA. En verdad juegan con la salud mental de la gente, mi pregunta es: Esta gente es profesional de la salud?, hay psicologos o psiquiatras?, estan jugando con la salud mental por dinero, incluso es un negocio Piramidal, he visto casos que hasta mis tios se han endeudado solo por meter a parientes y ellos quedar bien con su secta, increible!

griselda
01 de Septiembre de 2016

estoy completamente de acuerdo con el articulo..me atemoriza como gran cantidad de gente mediocre con solo realizar un curso de dudosa procedencia y escasa validez academica sale a enseñarle a la gente vulnerable "cómo vivir". he asistido solo para ratificar mi sospecha a algunas charlas y he comprobado que se trata de una farsa llena de frases hechas en las que se sigue un estereotipo de EXITO personal que nada tiene que ver con las individualidades emocionales y ambiciones personales . simplemente espero que sea solo una moda nefasta y que la gente pronto tome conciencia y deje de someterse a tanto engaño disfrazado.

EVA PERON
03 de Noviembre de 2016

El coaching coercitivo llegó a Panamá por medio de la empresa GRUPO INTIUM, la cual pertenece a el supuesto coach que salió de los ARGENTINAS WORK en los años 90, hablamos de JORGE PINOTTI y su mentor NICOLAS MOGILEVSKY, junto con el panameño Leo Almengor. Su página es www.grupoinitium.com y los cursos tiene un costos de USD 1,500.00 y consisten en tres etapas, la primera es Seminario de Introducción al Coaching (SIG) que dura 5 días y es dictada por Jorge Pinotti, la segunda es Encuentro de coaching interpersonal (ECI) que también dura 5 días y es expuesta por NICOLAS MOGILEVSKY y finalmente la tercera etapa el Graduando Obteniendo logros (GOL) que dura 3 meses, en la última etapa es donde te obligan a enrolar gente y venderles el curso a otras personas para poder graduarte.

Fernando
22 de Noviembre de 2016

Considero un exceso el afirmar con tanta vehemencia algo que seguramente solo se conoce superficialmente. Es muy fácil copiar y pegar comentarios ligeros de personas que realizan opiniones (rumores) sobre cuestiones que no solo no han vivido sino que además no están correctamente documentadas. Es una lastima que cualquier intento de realizar un cambio, sea visto por otros como manipulación y lavado de cerebros... Es más dañino opinar sin conocer que el mismo supuesto daño que causan estas supuestas sectas. Le invito a ingresar por ejemplo a lo que es el método silva. Antes de opinar. Por otro lado el Coaching le ha funcionado a muchos deportistas así como a personas que intentaban salir de la mediocridad. El que exista gente sin escrúpulos no quiere decir que todos sean así. Creo que su negatividad es más maligna que las mismas sectas que desdeña.

Vito
03 de Diciembre de 2016

Es una pena, sin embargo una realididad, existen unas ramas del coaching (como el coercitivo) que tienden a un enfoque sectario, donde todo es secreto y no puedes hablar de ello (me recuerda el club de la pelea y la cienciología) y que termina demeritando un proceso que en realidad es estructural, enfocado, con bases filosóficas y científicas, que busca específicamente ayudar a las personas a ser mejores, lograr éxito, o superar alguna dificultad, como lo es el coaching empresarial o individual ya sea de base ontológica, sistémica; solamente por algunos adictos al dinero y poder se daña un concepto entero, como pasa con la religión.

Pablo
02 de Marzo de 2017

Coaching, Hare Krishna, Moon...lindo coctail armaste Federico...me haces acordar al "investigador de sectas" Silleta....igual, es buena tu técnica de mezclar...miente, que algo queda.

Alejandra
02 de Marzo de 2017

La verdad leer algunos comentarios sobre el coaching como algo "sectario" que te arruina la mente, que te destruye el matrimonio... Es lo mismo que decir que los abogados son todos chantas y que los arquitectos hacen todos los edificios mal o los ingenieros lo la embocan con los tuneles y siempre llenan de agua.
Coach no es de ahora... Viene de larga data. Hay que leer bastante... Hay que interiorizarse. Yo estudie Periodismo en la Universidad Catolica y no por eso debo seguir el slogan "la iglesia debe estar en los medios" y llevarme el concilio vaticano a todo evento...
Muchachos... Dejen de decir pavadas... Son opiniones de cada uno juicios infundados, no comprobados... El Coaching es una carrera, que trabaja con el Ser, hacer y tener... Que se aplica a nivel Personal, profesional y empresarial... Dejemonos de joder..
Y lamentablemente estoy decepcionada del periodista que hizo la nota, el periodismo es formador de opiniones, te puede levantar como destruir... te puede armar una guerra civil!!!
Seamos honestos por eso lo llaman el 4to poder... Y son pocos los honestos...
No tienen etica... Y les importa nada mandar una noticia y despues retrartarse... Lo principal es llevar la nota primicia!
La verdad hablen cuando sepan realmente que no perjudican a otros... Una secta es otra cosa
Buena Vida!

 

Seguinos también en