Este viernes, los diputados nacionales Luis Petri y Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto de ley para introducir en el Código Penal la presunción de “cumplimiento del deber” para las fuerzas de seguridad, bajo el nombre “Ley Chocobar”.
La iniciativa de los diputados mendocinos, que propone modificar el artículo 34 del Código, fue presentada en coincidencia con el comienzo del juicio al policía Luis Chocobar por haber matado en 2017 a un asaltante que apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.
El proyecto detalla que pretende introducir una “presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege y está de su lado”.
En ese contexto, Tribuna de Periodistas entrevistó a Petri, quien sostuvo: “Es necesario que el respaldo al accionar policial surja de la propia ley. Los policías que arriesgan su vida para salvar victimas no pueden terminar en el banquillo de los acusados y ser tratados como delincuentes, cuando deberían ser reconocidos por defender la vida, la libertad y la integridad física de personas que están en peligro”.
Al mismo respecto, el legislador añadió: “Este Gobierno ni bien arranco derogó los protocolos de uso de armas tanto letales como no letales, que establecían el procedimiento al cual debían sujetarse los policías y eso coloca a las fuerzas policías en un estado de indefensión, la muerte del policía Roldán es una ejemplo de ello. En cualquier país del mundo Chocobar sería condecorado y aquí algunos quieren que vaya a la cárcel”.
Finalmente, el diputado puntalizó: “Ante ello el mensaje debe ser claro y de absoluto respaldo al accionar judicial que cumple con la ley y los reglamentos y defiende la vida de victimas a merced de delincuentes peligrosos”.