¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chequeado: Macri incumplió el 90% de las 20 promesas que hizo en 2015

7
No resiste el archivo
No resiste el archivo

En las últimas horas, Mauricio Macri volvió más crítico que nunca contra el gobierno de Alberto Fernández.

 

Sin embargo, él mismo está reprobado en el cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña presidencial de 2015. Sí, reprobado, porque de 20 compromisos que el exjefe de Estado hizo ese año, 4 años después su gobierno sólo cumplió 2 e incumplió las 18 restantes, aunque en 9 de estos casos se registraron avances. 

Desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015, el equipo de Chequeado realizó un seguimiento anual del cumplimiento de estas promesas, que se puede ver acáacá y acá. Dieciocho de los 20 compromisos fueron dichos por el entonces candidato de Cambiemos durante el debate presidencial previo al balotaje, donde enfrentó al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y dos fueron elegidas por la comunidad en las redes sociales como “las más memorables”.

Si se compara el balance de las promesas de 2018 con el de este año, se registró un retroceso, dado que algunas promesas que se encontraban en proceso (demoradas o adelantadas) pasaron a estar incumplidas con avances o directamente incumplidas.

“Incumplida con avances” es una nueva calificación que presentamos en este especial porque al chequear el compromiso los datos mostraron que, si bien no se alcanzó la meta prevista, hubo progresos que quedan para la próxima gestión de Fernández, dado que en octubre último el ex candidato de Juntos por el Cambio intentó obtener la reelección y perdió las elecciones generales.

Así, mientras que en 2018 había 6 promesas incumplidas, hoy son 9 las que permanecen en esa categoría. Por otro lado, las promesas que tuvieron avances pero se encuentran incumplidas también son 9.

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se hace por cuarto año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en áreas que fueron centrales en 2015 y que quizás definieron la voluntad de muchos votantes. Lo mismo haremos con las principales promesas del presidente electo”.

Entre las promesas incumplidas están:
-“Lograr una Argentina con pobreza cero”;
-“Crear trabajo, cuidando el que tenemos”;
-“Generar un millón de créditos hipotecarios a 30 años”;
-“Crear el Plan Primer Empleo”;
-“Construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”;
-“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”;
-“Crear una policía judicial”;
-“Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”;
-“Bajar la inflación a un dígito”, cuando la inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años.

En el listado de las promesas que están incumplidas, pero tuvieron avances se encuentran:
-“[Lanzar el] Plan Belgrano, que arranque de US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”;
-“Enfrentar y derrotar el narcotráfico”;
-“[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”;
-“[Crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”;
-“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”;
-“Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”;
-“Desarrollar Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”;
-“Poner en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”;
-“Profesionalizar las fuerzas policiales”.

Las promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

En cuanto a la primera, extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a un poco más de 404 mil beneficiarios, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

En 2016, por otro lado, el Congreso nacional sancionó una ley que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción). Esta norma fue una pieza clave en la llamada causa “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este delincuente, perverso, cínico de Macri todavía tiene el caradurismo de hablar.- Lo que sí cumplió fue en salir corriendo a pagarle a los Fondos Buitres para endeudar en forma récord al pais.- Eso ya se sabía que lo iba a hacer, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.-

  2. Macri como EMPRESARIO, sabe bien que si al revisar los planes de accion de una empresa y verificar su cumplimiento, será la junta de accionistas las que les exigirá cambios profundos en la organizacion de la empresa incluida la salida del Director que tenía a cargo los planes. Con mayor razón la ciudadanía debe tomar nota del INCUMPLIMIENTO de esas promesas, que por lejos son mas trascendentes que la de una empresa que solo persigue el lucro, pues se trata nada mas y nada menos que del futuro de una NACION. Esta visión evaluatoria debería aplicarse para TOOOOODOS los candidatos y candidatas. ¡EL FRACASO! debería ser penado por el apartamiento CIVICO de los RESPONSABLES de ese fracaso y si bien pueden continuar haciendo politica DENTRO de sus partidos, deberían quedar erradicados para siempre del escenerio de CANDIDATOS. Los PAISES EXITOSOS, lo han sido porque sus CIUDADANOS HAN SIDO SUMAMENTE EXIGENTES con quienes los gobiernan, incluso DURANTE su gestión. En los sistemas Parlamentarios, vemos como, aunque falte terminar el mandato, los primeros ministros o presidentes de gobierno, pueden quedar fuera del poder. Eso OXIGENA el poder y renueva las EXPECTACTIVAS sin necesidad de que una SOCIEDAD TENGA QUE RESIGNARSE CON CONVIVIR CON EL FRACASO Y SUS MENTORES. Es mas, así se termina generando un clima de violencia y anomia que se traslada a toda la SOCIEDAD, expresada en mas miseria, mas delincuencia mas depresión y violencia ciudadana. Macri hasta el momento ha tomado la prudente posición de NO PRONUNCIARSE por el retorno para ningun cargo. Sería bueno que DEJE EN CLARO que tampoco lo hará en el futuro y que se declare como un "prsidente de EUA", fuera de las competencias electorales y asi dejar expedito el camino para la competencia interna de su partido y de su coalición. ¡QUE DIFERENTE SERIA NUESTRO PAIS...HOY...SI CRISTINA FERNANDEZ HUBIERA ANUNCIADO EN DICIEMBRE DE 2015 QUE NO VOLVERIA NUNCA MAS POR UN CARGO ELECTIVO Y QUE SOLO SE DEDICARIA A APOYAR Y ASESORAR A SU MILITANCIA! Pero así estamos, por culpa del CULTO AL PERSONALISMO ABYECTO

  3. La radarizacion se inicio antes del gobierno ruinoso de macri, mas precisamente comienza con nestor kirchner, de hecho macri desfinancio y descontinuo muchos proyectos del INVAP y CONAE asociados tanto a la radarizacion como al plan espacial, el muy cipayo apostó por la timba y no por el desarrollo soberano, la ciencia y la tecnología.

  4. Jajajaja..La nota habla de peras y no de manzanas. Piratón no puede vivir sin nombrar a Cristina. Eso es para terapia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme