¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las tres certezas de la carta de Cristina Kirchner

9
Con su misiva por el 27 de octubre, la Vicepresidenta ratificó la autoridad de Alberto Fernández
Con su misiva por el 27 de octubre, la Vicepresidenta ratificó la autoridad de Alberto Fernández

Indudablemente Cristina Kirchner continúa siendo la figura central de la política argentina. No muchos dirigentes (probablemente ninguno) pueden lograr lo que ella consiguió con su carta por el 27 de octubre.

 

Su escrito despertó múltiples interpretaciones entre devotos y críticos, generó una ola de rumores y volvió a colocar a la vicepresidenta en el centro de la escena. Cristina no habla con los medios de comunicación (ni siquiera con periodistas afines), por lo que sus extensos silencios suscitan interrogantes respecto a qué piensa sobre la gestión del gobierno, cómo percibe la actual crisis y cuál es el rol que ocupa en el proceso de toma de decisiones. Su carta no necesariamente brinda respuestas nítidas (porque la vicepresidenta muchas veces se maneja en el terreno de lo equivoco), pero presenta definiciones significativas que vale la pena examinar. Propongo, como ella, hacerlo a través de tres certezas.

Primera certeza: Cristina sigue siendo Cristina. La vicepresidenta continúa con su victimización y su diagnóstico respecto del lawfare. Es cierto, sugiere un consenso amplio para resolver el problema de la economía bimonetaria, pero no sin antes acusar al empresariado argentino de tener un prejuicio antiperonista y a los medios hegemónicos por atacarla. A pesar de que su percepción de la realidad es la misma, la vicepresidenta revalida el pragmatismo que mostró en 2019, cuando eligió a Alberto Fernández (quien en el pasado la había criticado en duros términos) como candidato a presidente e impulsó la creación del Frente de Todos. Se encargó específicamente de recordar que ella construyó dicha coalición con aquellos que “prometieron cárcel a los kirchneristas” y “publicaron libros en mi contra”, en clara referencia a Sergio Massa y Vilma Ibarra, con quienes el presidente Fernández se mostró inmediatamente después, camino al acto por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, alimentando los rumores.

Segunda certeza: ratifica la autoridad presidencial, al tiempo que toma distancia de los posibles errores cometidos por el gobierno. La expresión “funcionarios que no funcionan” generó una ola de conjeturas y sospechas. ¿A quién se refirió específicamente? En este punto, el juego de lo equivoco adquiere su máxima expresión y la generalidad termina siendo un llamado de atención para todos. La tensión obligó al presidente Alberto Fernández a referirse a la frase, reconociendo: “sé que hay ministros que van más lentos que otros, pero también hay que entender que la pandemia nos afecta de distinta manera”. De ser así, ¿hasta cuándo es admisible esa lentitud o falta de funcionamiento a la que alude Cristina? Argentina lleva ocho meses de pandemia y el equipo de gobierno ha tenido tiempo de adaptarse a esta nueva normalidad, tal como lo ha hecho el resto de la ciudadanía. La lista de los supuestos apuntados por Cristina es variopinta, pero en todos los casos se trataría casualmente de dirigentes que no pertenecen al kirchnerismo más puro. Con sus aciertos y errores, este es el gobierno de Alberto Fernández y ella se encarga de dejarlo en claro al ratificar la autoridad presidencia. Si alguien tenía alguna duda respecto a quien ejerce el liderazgo, Cristina lo pone de manifiesto: “en la Argentina el que decide es el presidente”. Sus palabras pueden ser leídas como un intento por fortalecer a Alberto Fernández y un reconocimiento a su mayor jerarquía institucional. No obstante, se ha hecho otra interpretación: puede que Cristina sea consciente de los peligros y desafíos de la actual crisis económica e intenta acotar el eventual costo político. De todas formas, de ser este análisis correcto, lo cierto es que el tal propósito no es posible de lograrse. Ella es una parte fundamental de este gobierno y la fundadora de la coalición, por lo que, en caso de haber un ajuste caótico, su prestigio inevitablemente también se vería dañado. Ni Sergio Massa, ni Cristina Kirchner, por más que ambos intenten diferenciarse, saldrían inmunes si el gobierno fracasa.

Los riesgos económicos a los que se enfrenta el Frente de Todos, nos conduce a la tercera certeza: Cristina llamó a un acuerdo amplio para resolver el problema de la economía bimonetaria y con su convocatoria cambió por completo el escenario político. La vicepresidenta brindó un diagnóstico poco claro, que elude la dimensión fiscal, elemento clave pare comprender los fundamentos de economía bimonetaria. Su ausencia preocupa y hace presumir que las conversaciones serían sumamente difíciles cuando se parte de diagnósticos tan disimiles. Sin embargo, la mera convocatoria en boca de Cristina no de deja de ser una sorpresa y libera un obstáculo que previamente existía: si alguien consideraba que la vicepresidenta se transformaría en una barrera para un acuerdo, esto queda en principio descartado. La responsabilidad pasa a ser ahora de Alberto Fernández y, en segundo lugar, de la oposición. Por el momento, no existe una convocatoria formal desde la Casa Rosada, y el gobierno continúa con los parches provisorios sobre la economía bimonetaria.

Cuando por el 9 de julio el presidente Fernández se mostró junto a referentes empresariales, la vicepresidenta lo reprobó a través de un artículo de Alfredo Zaiat. La cuestión puede ser ahora distinta: Cristina advierte los riesgos de la actual coyuntura y probablemente sepa que no podrá evitar los costos políticos si la crisis se agudiza. La carta puede ser utilizada por el presidente Fernández como un espaldarazo para invitar a una convocatoria amplia que discuta un nuevo pacto fiscal en la Argentina y establezca las bases para el despliegue de un plan económico consistente que marque un camino lógico y sustentable. A pesar de la relativa calma cambiaria, el país permanece en una situación de extrema fragilidad. La crisis obliga a considerar la convocatoria de Cristina como sincera y no como una mera cuestión retórica. Un acuerdo económico y social dotaría al sistema político de mayor fortaleza para evitar el colapso.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Bueno! Es lógico que la carta de Cristina Fernández genere tanta repercusión. ¡Desde la campaña se hablaba de "Albertitere"! Para colmo hasta Diosdado Cabello a la distancia lo ninguneaba al adjudicarle EL PODER DE LOS VOTOS A CRISTINA y no al "presidente", sin que CRISTINA FERNANDEZ hubiera salido a rechazar esa actitud del dictador Venezolano. En el ejercicio ¿? de la presidencia de parte de Alberto Fernández, creo que TOOODOS los Argentinos percibimos que EL PODER estaba en manos de Cristina Fernández mas que en el presidente, por lo que resulta lógico ATENDER lo que dice quien EN REALIDAD DIGITA NUESTRO DESTINO DE PAIS. Lo triste es que da a entender que el "Titanic" se hunde y es por culpa de Alberto y de sus funcionarios que no funcianan y que ella esperaba que no lo juzgaron por lo mismo que la juzgaron a ella (no dice ni mu de corrupcción), respecto a las FORMAS y ACTITUDES. ¡Ah! Cierto la CULPA es de Macri y de Alberto con sus funcionarios que no funcionan, ella,...da a entender que NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE FRACASO. ¿Acasó se designó SOLO Alberto Fernández en Mayo de 2019? ¿O le habrá sacado "un carpetazo" a Cristina para extorsionarla con el fin de que ella pusiera los votos de sus adherentes? Queda otra....¿No será que Alberto Fernández la "engañó" con promesas como las que les hizo a los jubilados e investigadores cientificos de mejorarles los ingresos y a la ciudadanía en general de llenarles las heladeras y ponerles dinero en el bolsillo? Lo cierto es que después de esta carta, Sergio Massa y los funcionarios bajo su tutela en la estructura de gobierno, como así también Albertistas como Vilma Ibarra, Kulfas entre otros deben decir ¿QUE HACEMOS ACA? CUANDO CRISTINA FERNANDEZ LOS HA PUESTO EN EVIDENCIA, QUE ES COMO PICARLES EL BOLETO

  2. Cortar esquinas. Menos chachara, mas accion. Usar el mismo plan que usaron los Hondureños para desplazar a zelayas. ES ESTO O VAMOS A LA CUBANIZACION venezolana Nos hace falta otro Guernica.

  3. No es un pais normal,si una carta de cristina puede atraer tantos comentario y sabiendo que nunca se hizo ni hace cargo de nada,que podriamos encontrar de nuevo?Pero claro los medios comprados por la pauta en momentos de este encierro ,que de otra forma tendria que sacar plata de sus depositos para pagar sueldos,hizo esta dogo pandemia de la carta.Tv,radios y gasta medios escritos ,sin olvidar youtuber que hablan de las bondades del gobierno KK y contra macri.Y grandes medios grupo clarin recibieron plata sin olvidad claro cronica y c5n canales que no tiene tanta audiencia como para cobrar tanto.Pero la semana se lleno asi:Carta de cristina,gravois,toma y no desalojo de tierras hasta que se produjo,el dolar ya fue menos tapas,pero claro bajo $8,alguien puede decir que bajando eso van a venir a invertir?Y como ultimo para llenar los medios cuando no,aparece cada tanto y quieisera saber quien lo banca,pues no es una persona que nos traiga como ser humano ejemplos,me refiero al cumpleaños de maradona,y el triunfo de su equipo,algo que no pensemos mal que estubo arreglado,que hubiera pasado si perdian y el arbitro hubiera dirigido mal?Se hubiera olvidado del cumpleños y habria hecho gestos,ademanes y hablando mal del arbitro.O sea un pais especial.Noticias que ninguna sirvio para que el pais avance,mas me da la seeensacion que fuimos el hasmereir del mundo,policia aprdreados por 400 tipos,solo atinaban a tira balas de goma y el impresentable de berni saliendo como triunfador,pero claro detuvieron agresores y que paso?Todos quedaron en libertad,pero con la causa.En cualquier pais de primera esa toma hubiera durado como mucho 1 hora,todos detenidos y enjuiciados por agresion y desacato a la autoridad.Olvidemos de ser alguna vez(Nunca lo fuimos)un pais medianamente en el mundo.Sigamos la joda,las mentiras y de la carta que puede hablar de funcionarios que no funcionanmsi en su gobierno y en el del compañero de vida,no su marido asi dijo,o sea no lo toma como su marido,pensara que esa pareja fue una aventura,o el machirulismo no la lleva a quedar pegada a un hombre,por esa ley de genero,vio?Decia que sus funcionarios,si que hacian,cosa malas y terrible,como robar,coimear,hacer que con la corrupcion muera gente,pero nunca hacerse cargo de nada.

  4. Esta "carta abierta" es un nuevo producto que contiene de "Política" sólo lo que los medios le otorgan para que el producto CFK siga siendo demandado y consumido con fruición. La personalidad sociopática de quien la escribe se manifiesta en cada párrafo, pero estalla a la vista con su referencia al bimonetarismo. Cuando afirma que “Todos los gobiernos nos hemos topado con él", la gran estadista nos lo presenta como una especie de catástrofe natural o ataque extraterrestre recurrente que sufre nuestro país. Legisladora nacional desde el meso-menemismo, la señora quiere desviar nuestra atención del foco del asunto: ella y la casta a la que pertenece han sido y siguen siendo los hacedores del "mayor problema de la Argentina". El valor fiduciario de la moneda nacional ha sido aniquilado por varias generaciones de políticos (de todos los orígenes y pelajes, reciclados una y otra vez) , incluyendo los doce años durante los que el matrimonio Kirchner gobernó casi "a piacere" y disfrutó largamente del impuesto inflacionario para financiar demagogia. Ahora resulta que es urgente la lucha contra el "bimonetarismo" mediante un gran acuerdo nacional. Es el nuevo enemigo (después del ALCA, Bush (h), "el campo", la "derecha", "los medios hegemónicos", "los buitres", etc. etc.) que amenaza un imaginario Proyecto Nacional y Popular que la viuda de "ËL" imagina liderar. Puro relato, a eso se dedica desde muy joven. Pareciera que lo que en realidad está amenazada es su omnipotencia infantil. La aritmética le está diciendo que, enfrentada a una crisis terminal, su "núcleo duro" de seguidores ni siquiera le asegura una digna retirada. En fin, esta nueva "carta abierta" de la señora podrá ser muy interesante para la psiquiatría y la sociología pero en cuanto a Política, tiene menos valor que el peso argentino.

  5. En pos de la comunicación todos nos interiorizamos del discurso del otro, pero el poder al otro se lo damos NOSOTROS, no es inherente al cargo o la historia. Alverso ya habla y la mayoría mira para otro lado..... que ella detenta un poder real y él no? De acuerdo, pero ese poder lo tiene exclusivamente porque se lo dan los que la votan, ella no es dueña de nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

27 de octubre: Día de la traición peronista

“Amo la traición, pero odio al traidor”.Julio Cesar “¿Tú también Bruto?”. Shakespeare Creo que esta fecha puede llegar a quedar grabada en la historia, como aquel día en el que Cristina le soltó la mano a Alberto, como la...