Hoy en día hay un nuevo paradigma de la medicina, el paradigma funcional, lo que significa que se comienza a abandonar el pensamiento convencional, el cual nos dice que tenemos que tratar un síntoma con un medicamento.
Hoy se cree que si no se logran entender las causas que nos enferman, no encontraremos solución definitiva y sólo nos enfocaremos en “tapar” el malestar. Por eso, la medicina funcional-Integrativa juega un rol importante.
Hay seis principios importantes en torno a la medicina funcional integral, ellos son:
1 - El cuidado está enfocado en el paciente y no en la enfermedad. Como ya bien hemos dicho, se busca atacar las causas y no el padecimiento. Si se soluciona el problema de raíz, como consecuencia, el dolor/padecimiento se irá.
2 - Identificación de la salud como un aspecto positivo de la vitalidad, no solamente la ausencia de enfermedad.
3 - Individualidad bioquímica. Cada individuo es único, ¡también bioquímicamente hablando!
4 - Integración y balance dinámico entre factores externos e internos, como los ambientales y genéticos.
5 - Se propone considerar a la persona en su totalidad, es decir, integra cuerpo, mente y espíritu, tratándolo de manera conjunta.
6 - Promover que el paso del tiempo de cada persona sea de calidad y con óptima salud.
Si bien todos estos cambios de paradigma no son fáciles de llevar a cabo, es necesaria una transformación que de como resultados la posibilidad de transitar una vida saludable, teniendo en cuenta estilos de vida adecuados, la dieta y el medio ambiente. Todo esto determinará cómo nos vemos, cómo actuamos y cómo nos sentimos. Es que al mejorar y ser conscientes de nuestro estilo de vida, vamos a permitirle a nuestro organismo estar en armonía y balance y así mejorar nuestro estado de salud.
Cada paciente es único, por eso no hay una sola manera de buscar, hay distintas y variadas maneras de llegar a una solución adecuada para que el paciente se sienta bien.
En muchos centros, uno de ellos es el Integrative Health, trabajan de manera acorde y personalizada con cada uno de los pacientes. Tienen un equipo formado por los mejores profesionales para poder brindarte la mejor atención que necesitás.
Pero...¿por qué elegir la Salud Integrativa?
Si consideramos que tan solo el 20% de la salud de cada persona deriva de la atención médica actual y el otro 80% tiene que ver con factores que son en gran medida ajenos a la medicina convencional, tales como circunstancias sociales y ambientales, estilo de vida y conducta, además de enfoques complementarios para la curación, ¿crees que vale la pena enfocarse en la salud integral además de tomar en cuenta a la convencional? Sabemos que puede ser un desafío pero también podés verlo como una gran oportunidad que te acerca al bienestar.
Nosotros nos decantamos por combinar la medicina tradicional y la integrativa, vos, ¿ya sacaste tus conclusiones?