Este jueves, el juez federal Raúl Bejas fue designado oficialmente por el Senado, en votación dividida, como el tercer miembro de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cubrir el cargo que se encontraba vacante desde 2016.
Bejas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández y en la sesión de este jueves el bloque del Frente de Todos aprobó su nombramiento, mientras que Juntos por el Cambio lo rechazó con críticas basadas en la cuestión de paridad de género, lo que fue calificado por el oficialismo como "una excusa".
El pliego de Bejas fue votado conjuntamente con otras 29 propuestas de jueces y defensores, en un paquete aprobado con 65 votos a favor y 1 en contra, pero la oposición dejó establecido su rechazo a tres nominaciones, incluida la del nuevo camarista.
El juez federal tucumano fue elegido de una terna en la cual estaba segundo en el orden de mérito, detrás de Alejandra Lázzaro, la aspirante apoyada por el radicalismo, y este fue uno de los argumentos de Juntos por el Cambio para cuestionar la postulación.
"No vamos a admitir que bajo la pátina de la cuestión de género se discuta en realidad una decisión política del Ejecutivo Nacional", señaló la oficialista Anabel Fernández Sagasti, quien además pidió "tratar con cuidado" y "no manosear la cuestión de género".
Tras señalar que "el 45%" de los 30 pliegos aprobados en la sesión correspondían a mujeres, Sagasti remarcó que la Comisión de Acuerdo que ella preside recibió "dos notas de cientos de afiliados a la UCR" en apoyo a Lázzaro y subrayó: "No estamos discutiendo una cuestión de género sino un interés partidario. Cualquiera iba a ser la excusa para invalidar" a Bejas.
A su turno, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) subrayó que "hoy se va a votar que un hombre ocupe un lugar que una mujer podría ocupar" y agregó: "Es cierto que es una decisión política, pero se pierden de la oportunidad de tener la primera mujer en la historia en la Cámara Electoral".
El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, sostuvo que "por supuesto hay una evaluación política" del Presidente sobre las ternas de jueces pero que "hay una discriminación selectiva que afecta al colectivo de las mujeres, no solo a la candidata" y agregó: "Para el ejercicio efectivo de la igualdad se requiere de decisión política".
La tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) apuntó a otros aspectos del juez, como el haber sido apoderado del PJ de Tucumán y cuestionó su manejo en algunas causas judiciales al señalar que "no investigó los obscenos incrementos patrimoniales" del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
Ante ello, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, subrayó que Bejas "nunca tuvo una acusación" por su desempeño como juez federal pero "la oposición lo desprestigia".
Además, el formoseño salió al cruce de las objeciones al pasado del juez en el PJ de Tucumán "como si fuese un pecado haber sido apoderado del Partido Justicialista", tras lo cual remarcó que las críticas de Juntos por el Cambio son "excusas".
Tras la aprobación de su pliego, Bejas asumirá como juez de la CNE que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, en el lugar que dejó vacante la muerte de Adolfo Munné en 2016, con lo que se completa la composición del máximo tribunal electoral.