El Gobierno se muestra exultante a la hora de mostrar un presupuesto con un déficit primario proyectado en 4,5% del PBI y al mismo tiempo asegurando que la economía va a crecer 4,5% durante 2021. Sin embargo, propios y extraños saben que esas hipótesis son de difícil cumplimiento frente a los trascendidos que hablan de una exigencia por parte del FMI de un desequilibrio fiscal primario no mayor al 3%.
De esta manera, el gobierno debe bajar el déficit fiscal primario de casi 7% del PBI al 3% en 2021, lo cual equivale a hacer un ahorro de unos 12.000 millones de dólares. Esto implica que la administración de los Fernández debe recortar gastos por ese monto y no tuvo peor idea que empezar a bajar los haberes jubilatorios y los salarios de los empleados públicos, dos sectores que destinan todos sus ingresos al consumo.
Luego, va a empezar a recortar subsidios a la energía y al transporte para que la población tenga que enfrentar los incrementos de tarifas, al tiempo que el resto lo piensa lograr a partir de un incremento de la presión fiscal, ya sea por los nuevos impuestos o bien por dejar de actualizar las bases imponibles, como ocurre con el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría.
Pero paralelamente, el gobierno plantea que con este ajuste va a lograr hacer crecer una economía que depende del consumo en un 85%.
¿Cómo hará el gobierno para ajustar y hacer crecer la economía al mismo tiempo? Este es el talón de Aquiles del relato. En economía, o se ajusta por precio o se ajusta por cantidad. Las dos cosas al mismo tiempo, imposible.
Pongamos números. El salario promedio de la economía es de unos 37.000 pesos. La canasta que mide la pobreza roza 50.000 pesos, para una familia tipo. El jefe de esa familia tipo paga ganancias a partir de los 73.000 pesos brutos (61.000 pesos netos). Las familias le deben al sistema financiero 1,2 billón de pesos por préstamos, hipotecas, prendas y tarjetas. Si se cortan los subsidios tarifarios, las familias deberán enfrentar el costo recortando de otros gastos y el Estado se quedará con mayores ingresos por el aumento vía impuestos.
El relato es exagerado al igual que el ajuste. No se puede tapar el sol con las manos. Por estas razones, los Fernández no van a poder encender la economía como decía el Presidente en la campaña y hacer un ajuste monumental como plantean, a menos que sigan dando rienda suelta a la maquinita, lo que va a traer más inflación y pobreza.
La mas clara evidencia de que lo peor está por venir, lo dió CRISTINA FERNANDEZ y su misiva al ejecutivo. Ella pretendía "despegarse" de las consecuencias a venir en un intento de que la turbulencia del naufragio no la trague. Eso es inevitable por donde se mire, pues Alberto Fernández NUNCA FUE EL CANDIDATO DEL PUEBLO ni siquiera de un sector político, sino fué SU UNGIDO PERSONAL y de esa TOMA DE DECISION no hay nada que la despegue, tal como le ocurrió a Macri respecto a los funcionarios designados por EL. Actividad economica es sinonimo de INCREMENTO DE ENERGIA ,INCREMENTO DE INSUMOS Y EQUIPOS IMPORTADOS. Es decir que HASTA UNA BUENA NOTICIA para el caso Argento es un dilema. ¿Como brindar energía sin INCREMENTAR PRECIOS Y TARIFAS AL PUBLICO? Además ¿Se asegura una provisión de energia sin cortes para este verano si se reactivara la producción? ¿Qué pasaría con el GAS? Acaso, Repsol Bolivia, se vería beneficiada por el mayor consumo, ante la caida de producción del gas Argento, si es que no se recauda lo que Máximo esperaba del impuesto a la riqueza, mas cuando el difunto Brito en su ultima entrevista anticipaba un "rebeliòn fiscal" por eset impuesto?
Creo que lo más sencillo es lo más directo. Cómo se puede gastar lo que no se tiene. Obviamente o se lo sacan a los que algo tienen o siguen con el relato. EL RELATO MERECE UNA NOTA. El aspecto linguïstico del régimen es notable. Y basta leer las intervensiones de su adeptos con frases como la burguesía infame, los poderes concentrados, los poderes hegemónicos, el empresariado apátrida, los cipayos, la opresión de los trabajadores, los explotadores, y millones más. Por eso en conexión a este tema podríamos resaltar la frase, no somos pobres, somos ricos asintomáticos.
Ustedes votaron por éstos, JOROBARSE.Siguen enamorados, domesticados, sometidos a todos éstos FACHOS. Va de nuevo, JOROBARSE.Ahora señores a no quejarse.