Señor Presidente, Dr. Néstor Kirchner, respetuosamente -de forma pública- solicito responda y explique cuál es la política pesquera que aplica aplica su Gobierno y que permite que buques como el "Sanarawa" realice los desmanes que describiré a continuación, pescando impunemente violando una "batería" de legislación.
Como Presidente de la Nación, Ud. es responsable de la depredación del mar argentino y del insólito mantenimiento de las mafias enquistadas en sus cargos para "hacer caja". Será muy bueno que se entere y luego explique a la comunidad toda porqué hay más de dos millones de pesos en multas cajoneadas y a quién beneficia este tipo de actos.
Dr. Kirchner, usted juega a la ruleta rusa, no sólo con recursos en colapso sino con la situación puntual de miles de trabajadores, lo cual no se entiende cuando Ud. luego se llena la boca sobre la necesidad de luchar por el medio ambiente por el daño de las pasteras, sin importarle qué pasa con la sobrepesca y la pesca ilegal. Yo me pregunto ¿Qué piensa hecer Ud. con ese grave daño ambiental a recursos y biodiversidad?
El Señor Presidente conoce bien de qué hablo, pues él mismo proviene de una provincia pesquera que ya está sintiendo en la piel de sus trabajadores la falta de materia prima. Si aumenta el colapso, por otro lado, será interesante ver cuántos votos "pesqueros" conseguirá por parte del litoral marítimo.
No hay dudas de que la política pesquera de la República Argentina continúa profundizando la inequidad y permitiendo que buques congeladores -y factorías- extranjeros vacíen el mar Argentino mientras exportan producto desde el mar, sin "dar" mano de obra a trabajadors en tierra y generando mayor desocupación.
Señor Presidente, usted sabe al igual que los delincuentes que manejan el sector que la única manera de revertir la crisis es sacar a los buques congeladores al Sur del grado 48 para que los recursos se recompongan. Aún estamos a tiempo, pero la "caja" no los deja. Dicho sea de paso, le recuerdo la vigencia de la Ley 25.109 de emergencia pesquera.
¿Cuál es la excusa para permitir que buques ilegales con pedidos de nulidad por la SIGEN-AGN-PTN-y MECON sigan depredando? ¿Cuál es la excusa para que el "Sanarawa" siga pescando cuando debería perder su licencia y el capitán su título?
¿Quién se hace responsable por la depredación de la vieyra pescada por dos empresas -monopolizando esa captura yankis y canadienses- apañados por un par de investigadores de INIDEP que dibujaban informes cientificos a medida? ¿Cómo es posible que estos se enriquecieran bajo la mirada cómplice de los directores alcahuetes, funcionarios políticos, colocados en lugares estratégicos para servir de "colchón" al impacto depredatorio, callándolo?
Casualmente el "Sanarawa" es de la misma empresa canadiense que los "vieyreros" extranjeros que nada les importa lo que depredan y contaminan, pues hay venia del poder "pesquero" (léase SAGPyA) para pescar hasta el último pez de la forma que sea. También será muy interesante se investigue el permiso de pesca del "Sanarawa" ¿Quién lo firmó? ¿De dónde proviene?
¿Cuál es la excusa que permite seguir depredando paraísos naturales como Ushuaia por la flota surimera sin control alguno?
Dr. Kirchner, si no lo sabía se lo comento: sus propios funcionarios denunciaron el colapso del caladero argentino ante el ex Juez Martín Silva Garretón, detallando cada ítem que vengo denunciando desde antes de que Ud llegara a ser Presidente de la Nación. Lo hice hasta en su propio página de Internet.
Soy el mismo a quien usted convocó por carta a participar de los equipos técnicos de "Kirchner Presidente" y, casualmente, sigo denunciando ante usted lo mismo que hiciera ante los presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. ¿Qué quiere decir esto? Que usted es más de lo mismo en referencia al tema "pesca nacional". Como agravante, Ud. mantiene los mismos funcionarios pesqueros entregadores y corruptos como los antes nombrados.
¿Cuáles son los "blasones" que usted pudo comprobar por parte de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero además de su pasado de corrupción? ¿Ud. sabe que estos personajes son responsables del colapso de recursos, la admisión de buques ilegales, multas cajonedas, expedientes perdidosy el descontrol total? ¿No revisó acaso, Sr. Presidente, el CV que precede a cada uno de ellos o Ud. los ratifica como "mayoría automática" por ser funcionales pesqueros políticamente?
Esos son los "blasones" de sus funcionarios, que desde Menem a la fecha permanecen en sus puestos. Son cajeros de cada "lobby" provincial, no son funcionarios para la Patria. Son, por si no quedó claro, funcionarios para cada "patria empresaria provincial", a quienes no les interesa nada la realidad pesquera pues están allí para
omitir la misma.
Poseo en mi poder pruebas de cada afirmación con documentos fotográficos, filmaciones, y actas labradas por los desmanes cotidianos que efectúa la flota depredadora cada día en nuestro mar y la copia del expediente presentado ante -reitero- el ex Juez Silva Garretón, el cual es inapelable y es una muestra simple de lo que usted afirma: no hay justicia, tiene razón Dr. Kirchner.
Finalmente, Señor Presidente, le expreso que no me interesan cargos ni me postulo a nada, sólo me mueve el interés genuino de hacer un bien a miles de trabajadores y a nuestra Patria alertando a usted -sin palabras rebuscadas ni frases hechas- la verdad destructiva que día a día nos lleva al colapso biológico.
Señor Presidente, usted probablemente desconozca los detalles de lo que le comento, pero ahora sí los sabe. Haga por favor que esta destrucción se detenga, el único que puede hacerlo es usted. Ud. debe elegir entre "patriotas" o "traidores".
Quedo a su entera disposición por si cree conveniente ampliar y ratificar todos los dichos aquí vertidos.
Viva la Patria señor Presidente.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
-------------------------------------------------------------------
Adjunto: Denuncia de irregularidades por parte de inspector de pesca
Solicita avocacion. Denuncia graves irregularidades. Formula reserva de accionar judicialmente. Se giren las actuaciones a la Defensoria del pueblo de la Nacion y al Instituto Nacional contra la Discriminacion. Se eleven actuaciones a la fiscalia de Instrucción competente.-
Sr. Gerardo Nieto.
S / D
Quien suscribe ABEL EDUARDO ARCE, D.N.I. 11.648.255, Inspector de Pesca de la Nación, solicita su INMEDIATA AVOCACION en el conflicto disparado por el Sr. Coordinador Nacional del Cuerpo de Inspectores de Pesca (a cargo de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, área de control y fiscalización), Prefecto Mayor HECTOR RAUL VIANNA, quien, con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas, ha emprendido una persecución en mi contra negándome el derecho constitucional a desempeñar mis tareas como Inspector y privándome, en consecuencia, del salario que es el sustento de toda mi familia.
La situación de conflicto con el mencionado funcionario de vuestra Subsecretaría es de larga data y se relaciona, siempre y en todos los casos, con el manejo arbitrario que desde esa Dirección se lleva a cabo con los Inspectores de Pesca. La sospecha, nunca confirmada hasta ahora por carecer el suscripto de pruebas fehacientes que acompañar a la justicia, es que de algún modo y desde algún sector de esa administración se favorece a un grupo de armadores que en forma completamente inescrupulosa violan sistemáticamente la Ley Federal de Pesca comprometiendo los recursos vivos del mar para esta y las generaciones siguientes (sin contar con que a la depredación le acompaña una contaminación cuyos efectos no podemos aún vislumbrar).
Concretamente, Sr. Secretario -y pasaré a explicarlo mejor seguidamente-, el conflicto que el Sr. Vianna tiene con el suscripto tiene directa relación con la catastrófica situación del caladero la que no sólo es responsabilidad de la administración a vuestro cargo sino que, además, generará responsabilidad internacional evidente.
Pasaré a relatar cada conflicto en forma particularizada de modo que pueda evidenciarse el plan sistemático de desmoralización del cual somos víctimas y que está dirigido, directamente, a neutralizarnos como agentes de control de lo que este funcionario dice fiscalizar: los recursos vivos marinos de todos los argentinos.
.- a mediados del año pasado fui enviado a Comodoro Rivadavia sin designación, sin contrato, ni pasajes, ni alojamiento (todo lo tenía que pagar de mi bolsillo y como no me alcanzaba el dinero tuve que llegar a pedir "fiado") para cubrir un barco tangonero. Al llegar me presenté al Distrito local en donde me estaban esperando (ya sabían las condiciones en las que nos encontrábamos -no fui sólo sino con el Inspector Luis Angel Vespa quien puede declarar como testigo-) y me adelantaron que sería designado en el barco Feixa. Al día siguiente llega la designación y se firma el contrato pero con la sorpresa de que dicho barco era de merluza y ya había salido a pescar el día anterior razón por la cual debía esperarlo DIEZ DIAS en Comodoro Rivadavia. Ello, mientras se liberaban SIN CONTROL ALGUNO barcos langostineros.
Es claro que el Inspector no puede elegir qué barco tomar pero también es clara la POLITICA DE HUMILLACION a la que me sometía el Sr. Vianna al obligarme a viajar en colectivo desde Mar del Plata hasta Comodoro Rivadavia, sin dinero ni alojamiento para subirme a un barco de merluza DE LOS QUE SALEN CIENTOS DESDE EL PUERTO MARPLATENSE (muchas veces "liberados") que, además, ni siquiera estaba en puerto porque habia salido el dia anterior cuando yo estaba ya en Comodoro.
Frente a tal afronta a la dignidad, ante semejante zarandeo de cuartel, me negué a subir al barco razón por la cual remitieron una nota a Comodoro ordenando que volviera a Mar del Plata y me tuvieron DOS MESES sin trabajar con la excusa de que había cometido una grave falta.
Ello motivó que volviera a comunicarme con Vianna quien me dijo, por nota, que no puedo elegir barco porque el cuerpo de inspectores fue formado para el recurso especial de la merluza Hubbsi.
No hace falta mucho para ver que quienes están en grave falta son los funcionarios de Pesca que me mandan en condiciones de prisionero político a Comodoro Rivadavia, para subir a un barco que ya sabían que no podría subir y en condiciones lamentables. Eso tiene un nombre y es persecución, mobbing y abuso. No cometí ninguna falta al volver a Mar del Plata porque por imperio de la ley y en un estado democrático de derecho jamás me hubiese tenido que ir.
.- Tras este primer episodio (bochornoso y claramente indicativo del descontrol o la sujeción a intereses particulares y ajenos a los del Estado Nacional) que pagué con dos meses de suspensión SIN SUMARIO PREVIO (porque, como suelen decir por allí, los inspectores somos contratados y no tenemos derechos) soy víctima de una segunda y gravísima situación que paso a relatar.
Después de 54 días de embarcado en el buque "Sanarawa" II, que partió del puerto de Ushuaia (nuevamente, bien lejos y sufrido), bajé el día 4 de diciembre en el mismo lugar habiendo redactado diez actas de infracción por hechos muy graves (arrojar todos los deshechos de plástico de 30 días de navegación al mar, tirar 500 toneladas de merluza de cola por la borda, no tenía trituradora de pescado, redes no reglamentarias, contenedores no descargados en puerto y basura de viajes anteriores a bordo, etc.).
Ese día 4 de diciembre desembarqué a las 6 de la mañana, denuncié en P.N.A. que el Capitán no quería firmar las actas y culminé mis tareas a las 7.30 hs. dirigiéndome al Distrito local en donde no había persona alguna. A las 10 hs. tenía que estar en el aeropuerto de Ushuaia y entonces abandoné la ciudad abordando el avión -con las actas en mi poder que despaché con el equipaje-.
Al llegar a Mar del Plata me encuentro con que el Sr. Vianna no quería volver a embarcarme porque, decía, yo había hecho todo mal, que iba a tener novedades de él y que jamás volvería a salir como Inspector.
Mandé muchas notas para solucionar este tema y Vianna no quiere contestarlas.
El día de ayer, 28 de marzo de 2007, me comuniqué telefónicamente con Vianna quien me dijo que ya no tenía más nada que hablar y que no me contestaría ninguna nota.
Me pregunto (y no sólo yo, todos deberíamos preguntarnos) ¿qué falta tan grave cometí?, ¿por qué Vianna estaba tan interesado en que las actas fueran dejadas en Ushuaia y no viajasen conmigo a Mar del Plata?, ¿qué intereses custodia Vianna que en vez de escandalizarse por los actos de depredación y vandalismo del "Sanarawa" estalla porque no entregué el precioso material documental en el Distrito local?.
Evidentemente, SR. Secretario, la situación llega a un punto en que se vuelve intolerable y corresponde la intervención de las más altas esferas para evitar que esta política de sumersión del cuerpo de Inspectores (un conjunto de contratados con tareas policiales que se las ven con las empresas armadoras y con algunos funcionarios estatales en contra) se cobre mi trabajo, mi ingreso y el derecho a la vida y salud de mis familiares.
Por ello, Sr. Secretario, solicito su INMEDIATA INTERVENCION, que vuelva a designárseme en una embarcación y que se de parte de lo sucedido a las autoridades pertinentes a fin de analizar y evitar el colapso del caladero frente a la total falta de control.
Formulo reserva de acudir a todos los organismos estatales y no gubernamentales pertinentes así como de interponer ACCION DE AMPARO JUDICIAL para volver al marco de legalidad que en forma TOTALITARIA la Dirección denunciada ha desconocido.
Atentamente.