¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "antiempresariado" es la bandera del oficialismo

3
El ejemplo de Mercado Libre
El ejemplo de Mercado Libre

La política argentina sigue sorprendiendo por la grave falta de idoneidad de sus integrantes, o al menos, de una importante parte de ellos.

 

En este caso, quien dio la nota fue el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien pidió no darle importancia a Mercado Libre pero el primero en hacerlo y en brindarle una buena parte de una entrevista a mencionar a la empresa de Marcos Galperin fue él.

Una de las frases más llamativas que evocó, criticando su salida del país para radicarse en Uruguay, en una entrevista que le hizo Romina Manguel, fue: "Cuando hablás de una cadena de comercio electrónico muy importante en Argentina, el empresario se fue a Uruguay. Bien, es su decisión personal. Pero esta empresa pasó de 5 mil a 6 mil empleados, su facturación se triplicó".

Entonces, es necesario preguntarle al señor que se encarga del área productiva a nivel nacional ¿Por qué Galperin decidió correrse a un costado de la filial argentina de Mercado Libre? ¿Por qué le fue bien? Claramente no.

Probablemente los motivos de la salida de Galperin hayan sido heterogéneos pero, indudablemente, la política se metió en el medio.

Es de público conocimiento que el exitoso empresario apoyaba fuertemente al ex presidente Mauricio Macri. Incluso fiscalizó en las elecciones por Juntos por el Cambio y llegó a escribir “yo lo voto” en alusión al ex jefe de Estado. Ello fue luego de que la Formula Fernández-Fernández ganara las elecciones primarias y tras haber mantenido una reunión con el entonces candidato presidencial y hoy presidente Alberto Fernández.

¿Ello habrá hecho enojar al oficialismo? No se entiende cómo una empresa transparente, que brinda 6 mil puestos de trabajo en Argentina y que como gran firma inyecta recursos dinerarios a la caja de Estado, es sistemáticamente vilipendiada por un Gobierno.

Es dable resaltar que Mercado Libre no ostenta problemas en la Justicia por actos de corrupción más allá de una denuncia realizada por el fiscal Guillermo Marijuan un tanto irrisoria en su argumentación.

Sin embargo, el Gobierno sigue contratando empresas y personas involucradas directa o indirectamente en escandalosos hechos de corrupción.

Existen diversos ejemplos de ello, como la AFIP con ACRI Construcciones, ligada a Lázaro Báez; Desarrollo Social, con empresas que habían participado del escándalo de las compras con sobreprecio en el inicio de la cuarentena o El Banco Central con la empresa Edenred, denunciada por coimear a un diputado.

O se pueden mencionar también las designaciones de personajes ligados a la corrupción como lo son Daniel Roberto Bolettieri, ex intendente de Almirante Brown; el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri o Gustavo Oscar Navarro, quien aparece en puntuales expedientes que investigan irregularidades durante la “década ganada”.

Con esos antecedentes, es lógico que se avance contra una empresa transparente, que le da de comer al Estado y no a los funcionarios que eventualmente lo manejan a través de sobres sin registro.

Por lo menos no se puede decir que este Gobierno no es coherente en lo que a las contrataciones refiere, siempre va por el mismo lado, y al oligarca (que no los favorezca, claro), lo señalan como si los “representantes oficialistas” fuesen todos honestos e intachables.

No hay chance, el faraónico Estado que no ha hecho más que alimentar el gasto desmedido en detrimento de la sociedad toda, se pone a batallar con una gran empleadora ¿Y si Marcos Galperín un día se cansa y elige directamente desterrar la empresa del país?

6 mil trabajadores se quedarían en la calle, sólo como impacto directo y probablemente, como efecto rebote, algunos camioneros se verían afectados y ahí habría que ver dónde se esconde el patético brabucón de Hugo Moyano, a quien el jefe de Estado dignifica.

Allí la locura se hace más evidente y se entiende aún mejor la decisión de Galperin: El presidente decide apoyar a un narcocorrupto que no dudó en ir a bloquear la salida de mercadería de las sedes que utiliza Mercado Libre.

Es una locura, de hecho, que el Gobierno haya creado Correo Compras para competirle al “unicornio”, salvo que esta vez sin transparencia y, a poco de nacer, enredado en escándalos de distinto tenor.

La parte más interesante de todo esto es que, del otro lado hay un empresario que no presta atención y apoya a emprendedores como es el caso de Eduardo Cortez, que vende macetas en la panamericana.

Quien se expresó al respecto fue el profesor de la UCA, de la Universidad del Salvador y de la Sorbona y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Augusto Salvatto.

“Cuando te digan que la tecnología es algo elitista que no va a ayudar a solucionar los problemas sociales que tenemos, mostrale esto” redacto adjuntando la foto de las macetas y el cartel de Mercado Pago dibujado a mano.

En fin, el Gobierno viene mostrando su lado anti sector privado desde hace tiempo, algo que comenzó con Vicentin y que parece ser una política continua en el tiempo.

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se entiende ,porque mercado libre no es empresa de electrodomesticos,es repertidora y lleva lo que sea,tiene casi todos los rubros.Y seguro halperin vio aprietes o algo de persecucion.Y creo que se fue tambien porque Moyano lo molestaba mucho.Si asi se iran muchos mas o simplemente no invertiran mas y en lugar de agrandarse se quedaran como estan.Correo compras que pagamos y pagaremos todos,salio en el programa de lanata que llevan hasta un chocolate de $20,eso no es perdida o mas eso pagamos nosotros con impuestos.Oca es de moyano,porque se la agarro?Fuie una expropiacion?

  2. Rara vez se dá el hecho de que el abogado de grandes firmas o un ceo de las finanzas se convierta en EMPRESARIO EXITOSO DE BIENES DE PRODUCCION Y/O SERVICIOS.. Acostumbrados a ser BUROCRATAS de escritorio o de CAFE en el caso de los politicos, les resulta casi imposible ponerse en LUGAR DE HACEDORES. Pueden ser brillantes expositores de teorias y presentaciones de filminas o powerpoint, pero de allí a comprender y VALOR UN PROCESO PRODUCTIVO con todas las ramificaciones que implica la elaboración, comercializacion y distribucion de un producto incluida la post venta con cierre de nueva operación incluida, para esos POLITICOS es inimaginable, excepto para los que eligieron meterse en el fango para sacar PROVECHO PROPIO, tal como lo supo hacer el ex Senador Urquía que se ganó un Ferrocarril y un lugar en el puerto para su empresa Aceitera General Deheza. ¿O Alguien pensó que lo hacía como "Peronista"? Alberto, Cristina, Kicciloff, SON INUTILES PRODUCTIVOS, NUNCA EN SU VIDA PRODUJERON NI CONDUJERON UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO. Toti Flores, el diputado de coalición civica tiene mas experiencia laboral PRODUCTIVA que los mencionados, por lo menos fué PANADERO y aún HOY sigue enseñando el oficio en la Cooperativa que dirige. ¡Y después le pedimos que COMPRENDAN como SE CONSTRUYE UN PAIS! ¡No les dá la cabeza y encima SON SOBERBIOS Y AUTORITARIOS!

  3. No creo que sea antiempresariado cuando muchas empresas recibieron los subcidios para pagar los sueldos.- Me parece que aquí hay empresarios, no todos , que tienen 0 en "responsabilidad Social Empresaria" , habría que haberle recordado a Britos que la mortaja no tiene bolsillos.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

The Economist elogió al dueño de Mercado Libre: “El mejor lidiando con mafias y enfrentando el riesgo argentino”

La gran firma Amazon tiene una sola debilidad fuerte y está en América Latina. Se llama Mercado Libre y es la firma que maneja y nuclea todo el mercado. Amazon solo abarca el 3% del e-commerce en Latinoamérica, es decir, un quinto al lado de la empresa de Marcos...