Te lo contamos antes que nadie, te dijimos que segundas líneas del macrismo y el kirchnerismo hablan de una eventual amnistía que beneficie a Mauricio Macri y Cristina Kirchner, complicados judicialmente.
Todo ello se negociaba en secreto. Por lo bajo. Pero ahora se empezó a hacer público. Lo dio a conocer el colega Ignacio Zuleta en diario Clarín. Textual:
Profeta de mil batallas, Juan Carlos Romero mentó al demonio en la última sesión del Senado, al reflotar la receta del indulto como el final de las cuitas del peronismo encuadernado. La tomó del decreto de Donald Trump que indultó al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien le mintió al FBI en una investigación que rodeaba al presidente americano (una inocentada, vista desde acá).
Y se la sugirió al oficialismo, como el remedio de los males judiciales de ex funcionarios del peronismo. Reflotó el argumento del indulto como una solución para el embretamiento del oficialismo en la agenda judicial de los ex funcionarios, y las dificultades para sacarlos de ese purgatorio, en el primero de los cuatro años del mandato albertista.
Si esto sigue así, los juicios a Cristina se harán, presenciales o por zoom, y las causas se encadenarán en el tiempo durante los próximos años. Es probable que las arrastre hasta el 2023.
Si Alberto cree, como dice, que Cristina es una perseguida política, ¿no la indultará antes de dejar la presidencia, como lo hizo Gerald Ford con Richard Nixon, a quien también creía inocente? Irónico con su barbita de tío Esteban (el personaje de César Romero en el Zorro), el senador salteño dijo: "Un indulto o una amnistía, creo que es más transparente, porque hay menos daño a las instituciones".
Y remató: "Lo mismo podría hacer el presidente Fernández: antes de concluir su mandato dar una amnistía, un indulto, a todos los imputados. Será reprobable, yo podría quejarme, pero por lo menos podremos decir que en los cuatro años del presidente Fernández no se les hizo daño a las instituciones, aunque se le haya hecho daño a la búsqueda de la verdad y la justicia en el país”.