¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras el tren vuelve a Pinamar, en Salta se roban 100 metros de vías

8
Contradicciones de la Argentina imposible
Contradicciones de la Argentina imposible

La Argentina supo ser el país que tuvo la red ferroviaria más extensa y mejor conformada de América Latina. Hasta la década del 70’, se podía viajar a Mar del Plata en “cuatro horas y un ratito”, y a Mendoza en 12 horas, con el auto abordo, y parando en una decena de localidades.

 

Además, el 70% de la carga se trasladaba en ferrocarriles, de manera rápida, económica y segura, es decir, más eficiente.

En estos días dos noticias reflejaron el estado de abandono de lo que supo ser un factor de progreso de un país tan extenso como Argentina. Por un lado “se recuperó” el ferrocarril que une a Buenos Aires con Pinamar, y por el otro, se denunció el robo de 100 metros de vías de un tren de cargas en Salta.

Vamos a la noticia buena. El Gobernador Axel Kicillof reanudó los servicios del ferrocarril Roca que une Constitución con General Guido, y desde allí, hacer trasbordo, para subir al que llega Pinamar. Fueron poco más de cinco años que esa formación no corrió por las vías, y también llevó más de seis horas unir ese trayecto de 360 kilómetros.

En tanto, en el norte de Salta, en el distrito de Aguaray, este fin de semana, una decena de personas levantaron a pico y pala , unos 100 metros de rieles del Ferrocarril General Belgrano, para venderlo como chatarra.

La causa por el robo de las vías del tren quedó a disposición del fiscal Pablo Cabot y las actuaciones pasaron al comandante Paez de Gendarmería Nacional, ya que corresponde a la jurisdicción federal.

Es ramal C15 del Ferrocarril Belgrano que se encuentra inactivo a la espera de fondos para la construcción de tres puentes que se llevó un alud, y así activar la obra para que pase el tren.

En esa misma localidad fueron robados 35 kilómetros de caños correspondientes a un tramo del gasoducto del NEA, la obra de infraestructura proyectada en 2003 para llevar gas importado desde Bolivia, a través de Salta, a cuatro provincias que aún dependen de garrafas y que nunca llegó a cumplirse en su totalidad. Los caños aparecieron después en un galpón en la localidad bonaerense de Quilmes.

El Consejo deliberante de la localidad salteña de Aguaray, removió de su cargo al hasta entonces intendente Jorge Prado, a su secretario de Hacienda, Fredy Céspedes, quienes junto a cuatro empresarios, son investigados por ese robo.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Así es y así será; solamente cuando les "picó el bagre a Buenos aires, Córdoba, Santa Fe y parte de La Pampa, cayeron los gobiernos, sean del signo que fueren; el resto, se murió de hambre con Yrigoyen, Perón, Frondizi y algunos militares. Provincias riquísimas, sumidas en la miseria, moral, espiritual y material, veamos Formosa, Chaco, por nombrar algunas.

  2. Dark Avenger 26-01-2021 18:28:43 "Je je, viví en Salta gran parte de mi vida y no volvería nunca más aunque me regalasen la bellísima mansión del nieto de Ragone, sita en el concheto barrio de Tres Cerritos, digna de Beverly Hills y me armen un harén con las cien mujeres más bellas de Argentina elegidas a mi gusto." Quedate tranquilo chiconauta que por vos nadie va a dar tanto: "Mirenme, soy el esbirro despreciable de un obeso criminal que me digita la vida desde el otro lado del mundo. ES PEDOFILO PERO NO ME IMPORTA. Con mis amigos nos creemos espias y parte de la elite espiritual del planeta pero la realidad es que somos una secta siniestra de comemierdas y somos tan parias en conjunto que no podemos admitir quienes somos por miedo a tener problemas legales y sociales. A USTEDES LES GUSTARIA ADMITIR QUE SON DISCIPULOS DE UN TIPO QUE VIOLA NIÑOS??? A nosotros tampoco." Dark Avenger... de un tipo que nunca peleo por nada en su vida. En el fondo el hostigamiento criminal de una secta completa es una chapa de honor y un halago indirecto: este es directamente proporcional a lo que mi EXISTENCIA amenaza a su organizacion.

  3. Gonzalo, viejo huevón, maricón reprimido que no asume su pasión amorosa por un mafioso oculto que es su obsesión ¿Qué sabes de mi si nunca me conociste? ¿Te molesta que escriba sobre tu país o esa parte de tu país donde residí mucho tiempo para mi pesar? Pero si un argentino como el sociópata Milei puede opinar sobre Chile. Lacra, aprende a no desvariar. Ensucias el debate de ideas en este magnánimo portal de noticias que nos permite a todos comentar y aportar. Te paso alta data, resido en calle Adamson 3160, ciudad de Antofagasta, región de Antofagasta. Ven a verme y dime eso que me atribuyes en la cara a ver como te va a ir, infeliz malversado de la cabeza. Yo nunca conocí a Gary Chicoine, no sé cuantas veces te lo voy a repetir. Me enteré por ti del mencionado personaje con toda la dedicación obsesiva que has dado de ese tipo y comportándote como un miserable lunático que atribuye a los demás la filiación con la secta del personaje que tanto odia. ¿O acaso no será tú un miembro despechado de dicha secta que se dedica a desinformar como una forma de proteger al objeto de su obsesión? Viejo miserable y psicópata, deja de atribuir a quienes no comulgamos con tu obsesión psicótica la pertenencia a una secta y a un personaje que nunca en nuestra pobre vida hemos visto.

  4. Cito: "Los empresarios agrícolas se dedican mayormente a sembrar caña de azúcar y soja porque al ser su recolección mecanizada pueden prescindir gracias a los ingenios mecánicos de la mano de obra y evitar pagar sueldos." Querido DarKy, estamos en el siglo XXI (21) Ningún idiota usa técnicas medievales de cultivo. Salvo los zurditos oKupas que siembran perejiles bajo eucaliptos.

  5. A mi retrucador le escribo, pégate una vuelta por el NOA, huevón. Las cosechas de tabaco, hortalizas y frutas se siguen haciendo con el empleo de mano de obra humana. ¿Por qué crees que en tiempos de cosecha siguen llegando trabajadores golondrinas de Bolivia y provincias aledañas a Salta? Porque esos cultivos no tienen todavía la tecnología automatizada para poder cosecharlo como se hace con la soja, los cereales o la caña de azúcar. Años atrás en Salta se habló de la introducción de la stevia como alternativa para ir disminuyendo el cultivo de tabaco. Pero al ser mecanizada se corría el riesgo de dejar sin empleo a miles de trabajadores rurales que sirven para cosechar el tabaco debido a que este cultivo necesita de una cosecha cuidada para evitar pérdidas. Conforme avance la automatización electro-mecánica se podría pensar en sustituir el empleo de mano de obra para cultivos sensibles. Pero esta misma corriente está generando temores ante una caída del empleo humano. Otro peligro de tu mentada tecnología del siglo XXI es la siembra directa. Una maquina con un dispositivo inserta la semilla en el suelo evitando gastos de roturación haciendo menos complicado el proceso de siembra. Sin embargo, la tierra necesita roturarse y abonarse porque sino corre el riesgo de desertificarse y ahí se halla otra crítica hacia el uso de tecnologías que si bien son novedosas pueden acarrear perjuicios que podrían resumirse en la frase "pan para hoy, hambre para mañana".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme