Rosario Lufrano está complicada... y preocupada. Porque avanza la investigación por el retiro de 4 millones de pesos en efectivo de la TV Pública, destinados a un especial sobre Manuel Belgrano. Y ella aparece más complicada de lo que muchos creen.
En tal contexto, la mujer del polémico juez Daniel Llermanos anticipó en sus redes sociales que ya ordenó una “auditoría integral” en Radio y Televisión Argentina (RTA), a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Lo que no explicó es que el auditor encargado de hacer la investigación es un histórico militante del PJ porteño llamado Rolando Oreiro, que hasta este fin de semana se mostraba abrazado a Cristina Kirchner en la foto de su perfil en Whatsapp (ver al pie). Luego la cambió.
“Además, el ‘auditor militante’ fue designado por el actual Gobierno como titular de la Auditoría Interna de la SIGEN en RTA (la empresa estatal que maneja la TV Pública), en febrero de 2020, pese a que Oreiro cobró alrededor de $5 millones por un retiro voluntario como auditor de la SIGEN en 2018, por lo cual, según especialistas en sector público, no podría ocupar ahora un cargo nuevamente designado por la SIGEN, con un sueldo bruto de $457.550 mensuales como auditor de RTA”, según publicó diario Clarín.
En cuanto a su trabajo como auditor, Oreiro aseguró que renunció al cargo de auditor de la SIGEN en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) "el 17 de abril de 2017, aceptada el 7 de junio de ese año por Resolución 102/17 (BO 33640). El importe del retiro se cobró en 2017 y había finalizado antes de mi inscripción en el registro de auditores", aseguró a Clarín.
Si bien es correcta la información respecto a la renuncia a su cargo en el INCAA, ya que se tuvo que ir cuando el Gobierno echó a su presidente Alejandro Cacetta y a dos gerentes del organismo oficial al quedar envueltos en un escándalo de corrupción, en abril de 2017; es imposible que Oreiro haya cobrado su retiro voluntario ese mismo año, ya que su fecha de adhesión al Plan de Retiros Voluntarios del INCAA fue el 14 de junio de 2018, tal como figura en la Resolución 1069/2018, firmada por su entonces titular Ralph Haiek, de acuerdo a lo que puntualiza el mismo matutino.
Está más que claro que, con sus antecedentes, crecen las sospechas de que la auditoría de Oreiro carezca de la independencia necesaria para investigar a Lufrano.