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Despegar, BestDay, Lammens y Tinelli: ¿Socios para la estafa junto a Iberia y British?

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Segunda entrega
Segunda entrega

Después de la primera nota, Tribuna de Periodistas recibió gran cantidad de material, el que va a ser parte de una nota especial que realizará el propio editor Carlos Forte.

 

Esa nota mostró el descontento de muchas personas que no son habitué de las redes, pero que realmente comentan casos muy fuertes de cómo se está desarrollando lo que sería la Estafa Más Grande del Turismo de los últimos años.

Aclaremos que a la misma se suman Aerolíneas como Iberia, British que no realizaron los vuelos y no quieren dar un nuevo ticket y si cobrar una diferencia de tarifa de 1.400.000 pesos, toda una estafa.

Y en otra reserva Aeroméxico y Delta que un vuelo salió pero hasta el último día no se sabía que iba a pasar y el de Delta que directamente no despegó. En esta reserva, (que era mía), acepte a pagar 32.000 pesos de diferencia, pero cuando me llamaron de Despegar querían 104.000 pesos.

En esta nota vamos a re comentar las denuncias en las diferentes redes, y podemos decir que con sólo poder leer a todas ellas no hace falta comentar más nada, pero trataremos de mostrar los casos más complicados en esas redes que son las siguientes.

Usted podrá ver los sitios de Internet haciendo doble click en los diferentes links.

 

Estafados por Despegar Argentina

Estos son sólo uno de los ejemplos del Facebook Estafados por Despegar Argentina. En los últimos días para bajar la cantidad de reclamos Despegar empezó a decir que va a devolver el dinero, supuestamente, ya que podrán ver de clientes que están reclamando esas devoluciones hace varios meses. La devolución es a valor histórico y en pesos. Y si no otro robo es el que armaron con los cupones, pero ya la gente empezó a darse cuenta de cómo funcionan y el perjuicio que les trae aceptarlos.

Estafados por Despegar

https://www.facebook.com/groups/689679228457542

Estafados Despegar Chile

https://www.facebook.com/groups/630840800958333

Estafados Despegar Colombia

https://www.facebook.com/Estafados-Despegar-Colombia-111473120621756

Abusos de Despegar.com

https://www.facebook.com/groups/241590357232383


Reclamos por Despegar

https://www.facebook.com/groups/541007590164457


Demanda Colectiva Despegar

https://www.facebook.com/groups/541007590164457

Estafados Despegar.com

@DespegarEstafa

https://twitter.com/DespegarEstafa

Por ejemplo este Twitter que sigue en el listado le muestra a los estafados como empezar a realizar las diferentes denuncias en cada uno de los organismos. Pero tengamos en cuenta que ya son muchos los ingresados al Ministerio de Turismo de Argentina, pero este no ha todavía tomado lo que se dice el toro por las astas.

Reclamos y Denuncias Despegar

@ReclamoDespegar

https://twitter.com/ReclamoDespegar

https://twitter.com/ReclamoDespegar/status/1257713617216012288

Estos son algunos de los Facebook y Twitter en donde miles de personas plantean sus quejas, pero lo extraño es que Despegar tiene sus redes de publicidad, es ahí en donde existen hoy la mayor cantidad de denuncias. También después de estar tanto tiempo observando estos links, pude observar que en algunas alguien ha introducido un par de Troles, como ocurre en la política. Pero rápidamente aquellos que ya hace tiempo están luchando contra esta estafa los descubren y los marcan.

Otro tema para realmente observar, es que ningún medio nacional se ha ocupado de tratar de difundir esta gran estafa. Yo mismo les he enviado la primera nota a muchos periodistas del Grupo Clarín, del Grupo América y de La Nación, pero todos han hecho oídos sordos. Igual recordemos que Despegar es uno de los clientes de publicidad más grande de la Argentina, y diría de Latinoamérica.

Sólo algunos medios realmente hacen buenas notas e investigaciones, por ejemplo el link que compartimos:

https://pirlutravel.com/cupon-en-dolares-de-despegar/

A continuación vamos a hacerle publicidad a Despegar y vamos a colocar su Twitter. Más delante también vamos a pasar sus Facebook e Instagram, pero en ellos la empresa debido a la gran cantidad de denuncias sobre la irregular estafa que están llevando a cabo con muchos clientes han decidido sacar la posibilidad de opinar en estos dos últimos.

Para poder ver las denuncias hay que ver en Tweets y Respuestas.

Despegar

@Despegar

https://twitter.com/Despegar/with_replies

Esta es la que encierra a todos los países, y si observan siempre son parecidas las excusas de la no devolución del dinero ó del no cambio de vuelo ó del cobro extra.

Despegar Argentina

@DespegarAr

https://twitter.com/DespegarAr

Esta es la de Despegar Argentina en donde encontramos la mayor cantidad de denuncias a diario.

Despegar Colombia

@DespegarCo

https://twitter.com/DespegarCo

Despegar Mexico

@DespegarMx

https://twitter.com/DespegarMx

Despegar Chile

@DespegarCl

https://twitter.com/DespegarCl

Despegar Peru

@DespegarPe

https://twitter.com/DespegarPe

Además de comprar Bestday, también compraron Viajes Falabella en Chile y realizaron un hermoso desastre con sus clientes.

Viajes Falabella

@viajesfalabella

https://twitter.com/viajesfalabella/with_replies

Y la estrella de todo esto es Bestday, con la que han comenzado un trabajo de promoción y ventas importante, que por supuesto va acompañado con gran cantidad de denuncias de estafas varias, no sólo con clientes sino también proveedores.

BestDay.com

https://www.facebook.com/BestDayArgentina/

https://www.on24.com.ar/negocios/hoteleros-de-rosario-reclaman-una-deuda-de-5-millones-a-una-agencia-de-viajes/

Tenemos otra nota en donde Despegar pide 120 días para pagar los servicios que ya dio, o servicios que ni siquiera va a dar. Si esto no es una gran ESTAFA, entonces que es. Ahí el link de la nota:

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100267003/quejas-a-lammens-por-el-accionar-de-la-empresa-despegar-com/

También están en casi todas las páginas de denuncias

https://www.apestan.com/searchresult/company_Best+Day/

https://tuquejasuma.com/bestday?page=2

https://es.trustpilot.com/review/bestday.com

https://denuncias-por-internet-mx.org/bestday

https://www.tripadvisor.com.ar/ShowTopic-g1-i10702-k5601840-o10-DESPEGAR_COM_una_verdaera_estafa-Air_Travel.html

Creo que con toda esta info, si alguien piensa que esta empresa puede solucionar todos los problemas que tiene es imposible.

Es más a muchos como a mí, en Mis Viajes me sacaron toda la info, y así le sucede a todos los que se quejan.

He charlado con gente del Ministerio de Turismo y de AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo)y lo que me comentaron sobre Despegar no es esperanzador, me expresaron que su idea es llevar la mayor cantidad de servicios a juicio y así con el tiempo pagar dos pesos. Hoy están estafando a la gente dándole unos cupones que no sirven para nada, muchos no pueden validarlos en la página. A otros les ofrecen devolverles el dinero a precio histórico. En realidad según las denuncias de las páginas hay muchos clientes que han hablado con los prestadores directamente y han podido comprobar que Despegar no les devuelve el dinero, pero que tampoco le abonó al prestador.

Acá un ejemplo de cómo Matías Lammens sabiendo las estafas realizadas a miles de clientes, les da las herramientas a las dos empresas más sospechadas de estafar gente. Aquí la nota:

https://www.iprofesional.com/actualidad/325176-programa-previaje-como-es-el-sistema-que-devuelve-50-de-lo-gastado-en-turismo

 

Cómo nos mienten mientras tanto

Hay personas que están luchando por sus derechos, y empiezan a escribir ó a llamar por teléfono. Y sin saber que les responden a otros perjudicados piensan que han tenido una respuesta y se están ocupando de ellos. Esto podrán comprobarlo sobre todo en los propios Twitter de @Despegar y en los de cada uno de los países, sobre todo en el de Argentina.

A continuación transcribiremos algunos de esos encantadores mensajes que envían a incautos clientes:

Es necesario que nos escribas por mensaje privado y brindanos por favor el número de la reserva (este consta de 8 a 12 dígitos) y el correo electrónico asociado a la misma, esto por seguridad de tus datos.

Para que podamos ayudarte, envíanos tu email y número de reserva por mensaje privado. Luego de enviar la información, por favor aguarda nuestra respuesta. Debido al impacto del coronavirus, hay demora en nuestra atención.

Lamentamos que hayas tenido problemas con la devolución de tu compra y queremos ayudarte. Te pedimos que realices la solicitud ingresando a Mis Viajes. Si ya realizaste una, por favor aguarda nuestro contacto.

Somos el equipo Despegar y estamos puestos para ayudarte, por ello te pedimos que en un mensaje privado nos envíes tu número de reserva, el correo asociado a la compra y el detalle de tu solicitud. Quedamos atentos a tu contacto.

Debido al impacto del Coronavirus, tenemos demoras en nuestro centro de atención. Por favor, por mensaje privado indícanos tu número de reserva y e-mail con el que hiciste la compra. Al enviar la información, te pedimos que aguardes nuestro contacto.

Hola, debido al contexto actual, los tiempos de tu devolución pueden estar demorados. Te pedimos que aguardes nuestro contacto vía e-mail, que apenas tengamos novedades vamos a estar informándote por ese canal.

REALMENTE UNO LOS LEE, Y DICE: SON UNOS DIVINOS, PERO NO ES ASÍ. En realidad toda esta cordialidad es parte de la Estafa que están armando. Y las telefonistas están adoctrinadas de una manera especial para nunca enojarse y soportar todo tipo de acusación. El tema que con esto dilatan las devoluciones y las denuncias.

A continuación algunas de las quejas en el Twitter de Despegar Argentina y sus cordiales respuestas.

Sitios y lugares en donde presentar denuncias contra Despegar y las Líneas Aéreas.

https://www.consumoprotegido.gob.ar/user/register

El lugar a donde más hay que concurrir y realizar denuncias en masa es al COPREC, ya que en este organismo arranca la denuncia con una mediación con un abogado puesto por COPREC. Si llegamos a formular gran cantidad de denuncias, Despegar en algún momento deberá empezar a atendernos por lo menos respetándonos y no cargándonos, pues el MEDIADOR, lo deben pagar las empresas que han sido denunciadas. Así que es importante que TODOS realicen la inscripción por medio de la página que acá mostramos. Otra ventaja que la pueden hacer desde todo el país, pues una de las cláusulas es que el denunciante viva en CABA, o la empresa tenga domicilio en CABA. No tienen que viajar a Bs. As. ya que todo se hace en forma virtual.

Estos son los datos a cargar en la denuncia:

Razón Social: DESPEGAR COM AR SA

CUIT: 30701307115

Provincia: CIUDAD DE BUENOS AIRES Departamento: COMUNA 4

Localidad: PARQUE PATRICIOS

Calle y numero: AV. JUJUY 2013 Código Postal: 124

http://www.acucc.org.ar/

ACUCC es otra asociación a donde se puede recurrir en Argentina.

https://es.trustpilot.com/review/www.despegar.com

Trustpilot tiene una llegada internacional y sirve denunciar en su página. Y podemos encontrar los siguientes comentarios y denuncias:

Pésimo el sistema de devoluciones

Pésimo el sistema de devoluciones, viajaba el 8 de febrero, primero me cancelaron el vuelo, me reprogramaron en un vuelo pésimo con escalas muy cortas y otra muy larga (más de 25 horas). días y días intentando comunicarme, esperas de más de 2 horas en el call center, nadie sabía qué hacer, solo sabían derivar, después llamaban y no tenían soluciones nunca, finalmente decidimos pedir la devolución del hotel y vuelo, la del hotel se proceso... aunque ya pasaron más de 45 días y no sabemos nada. por error de ellos y la aerolínea la devolución del pasaje esta imposible, primero me dijeron que la devolución la tenía que hacer la aerolínea, desde la aerolínea fue otro show más por su error, ya que tomaron el pasajes ellos porque despegar no hacia nada con los cambios. Ahora me dicen que nosotros tenemos que pedir la devolución a United, después de mucho tramitar lo hice, pero ahora en despegar aparece como que no soy elegible para un reembolso... lo que es totalmente falso, porque al ellos modificar mi vuelo en primera instancia se da la opción de un reembolso completo, de hecho la aerolínea así me lo confirmo, la aerolínea devolvió todo a despegar, y de despegar una vez más se hacen los desentendidos.

Ha sido la peor experiencia de consumidor y para peor hasta me han tratado mal por parte del call center cuando he pedido ayuda para solucionar mi problema, por donde se mire ha sido mala la experiencia.

(las faltas ortográficas se deben a que se copió del texto original)

Despegar estafadores!

Compre estadía por una noche en hotel Alu nehuen en Bariloche, cuando llamó para verificar reserva con el hotel me decían que no tenían disponibilidad y despegar seguía vendiendo ! No me devuelve el dinero ni despegar ni el hotel! El año pasado me vendieron una excursión al perito Moreno! Cuando llamo para confirmar lo mismo no tenían disponibilidad! Manga de estafadores es una vergüenza que todavía siga siendo operando estafando a la gente!!

(las faltas ortográficas se deben a que se copió del texto original)

https://tuquejasuma.com/despegarcom/reclamos/despegar-no-cumple-pero-cobra

Erika  

Hola.. es lamentable que no haya quejas públicas de esta empresa. Una verdadera vergüenza. Te meten la mano en el bolsillo. Estoy esperando hace 5 días que me confirmen la reserva de mi hijo. Compré 2 pasajes y solo me mandaron el ticket de 1 y el otro está en proceso me dice la pág. Son unos SINVERGUENZA. Necesito ayuda como cancelar mi vuelo??

(las faltas ortográficas se deben a que se copió del texto original)

A continuación la página del Ministerio de Turismo de la República Argentina, y acá sí que tenemos un problema, pues no sabemos de que lado juega el Ministro. Las denuncias te las reciben y muy pocas se solucionan: El tema que el Ministerio debería hacer una resolución general para parar con la Estafa y solicitar que todo sea más rápido y justo. Algo que debería ya hacer es parar la venta, ante tanta denuncia en el Ministerio y en Defensa al Consumidor.

Igual esto es lo que está ocurriendo y el Ministro no lo ve.

Primero Despegar ya cobró por todos los servicios, muchos de los cuales hay veces que no están siquiera reservados por Despegar, pero este se niega a devolver el dinero.

Segundo muchas veces las Aerolíneas y Hoteles han devuelto el dinero, según varios comentarios en las redes, y este también se niega a devolver el dinero.

Tercero, algunas personas llaman a las Aerolíneas y estas realizan los cambios que Despegar no quiere hacer. Esto sucede ya que Despegar juega con que las personas no usen los servicios y así no terminar de pagarlos o abonarlos una vez utilizados.

Cuarto, lo mismo pasa con los Hoteles, la gran mayoría no tiene problemas de cambios, pues en realidad Despegar nunca lo pago, y es una forma para el hotelero para vender a futuro.

Quinto, hay prestadores que directamente te dicen arreglen con Despegar, y acá el tema es que no se quieren meter en un posible problema judicial, ya que Despegar tiene dada de baja la reserva pues no pagó en tiempo y forma y la misma ya no está vigente, por eso prefieren pasarle la pelota a Despegar. Eso pasa con muchos pasajes de Aerolíneas como British, Iberia, Aeroméxico, Delta, etc.

En resumen, el Ministro, no tiene idea de nada de esto, o mira para otro lado. Y esto puede ser ya que su socio Marcelo Tinelli ha tenido como uno de sus mejores clientes a Despegar.

Y por el lado del Gobierno Nacional, también se huele a una posible connivencia en esta futura estafa.

Pero igual, el consejo es que realicen la denuncia en el Ministerio de Turismo, por ahí tenemos suerte y Matías Lammens se va como Diputado por CABA, y viene un nuevo Ministro que nos defienda como debe ser.

https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes

En Chile

https://twitter.com/SERNAC

En Colombia

https://twitter.com/sicsuper

En México

https://twitter.com/AtencionProfeco

https://www.facebook.com/groups/538955553658220

Y para despedirnos:

Y todo esto es parte de flayers que le hace la gente a Despegar

Continuará……

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En 2017 llegué al hotel sheraton de iguazú con mi esposa en auto y luego de un agradable viaje en dos etapas y me encontré a 1600 km de mi ciudad sin reserva La había contratado online 2 semanas antes y abonada con tarjeta. Había otros pasajeros en la misma situación Conclusión: el hotel nos salió el doble para cumplir con nuestras ilusiones. ¿Recién ahora descubren la estafa?

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