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Por qué la decisión de impedir la presencialidad educativa está mal desde todo punto de vista

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Cuando nada te respalda
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La suspensión de la presencialidad de las clases es una medida mal tomada y mal definida se la mire por donde se la mire, no sólo porque recuerda al problema que el año pasado tuvieron un montón de chicos para acceder a la educación, sino porque además fue la idea de un grupito reducido de personas que pasaron por encima a todo el resto.

 

Es que, como ya se ha dicho, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Educación Nicolás Trotta habían asegurado, apenas horas antes del anuncio presidencial, que la presencialidad de las clases no se vería afectada.

Ello fue apoyado por profesionales de la salud y 5 sindicatos docentes que participaron activamente del Consejo Federal de Educación, el cual reúne al ministro de Educación Nacional y a todos los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

También participó la agrupación padres organizados, que durante todo el 2020 peleó para terminar con la virtualidad de las clases para volver al aula.

Para ello fue dispuesto el sistema de burbujas y los protocolos dentro de las instituciones educativas que incluyen distanciamiento social, utilización de barbijo y disponibilidad de alcohol en gel.

Estas medidas resultaron altamente efectivas, ya que sólo el 0,1% de los alumnos matriculados tuvieron o tienen coronavirus y ni siquiera se puede asegurar que todos ellos se hayan contagiado dentro de la escuela.

Que había que tomar medidas en el marco de la segunda ola del coronavirus es algo en lo que no se puede estar en desacuerdo, pero si había un consenso político y social era que las escuelas eran lo primero que se iba a abrir y lo último que se iba a cerrar.

Sin embargo, por la idea de un grupito reducido, que incluye al presidente Alberto Fernández y a un puñado de gremios (bastante desprestigiados), las puertas de los colegios se cerraron.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la medida, no sólo porque quería más restricciones, sino porque además metieron en el medio a un ex amigo del presidente, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El propio Alberto Fernández, en una entrevista brindada a Radio 10, aseguró que no había consultado con Rodríguez Larreta para llevar a cabo esta medida. Ello deja a las claras que más que una medida sanitaria se trató de una medida política.

Desde el Gobierno aseguran que el problema no es dentro de las instituciones educativas, sino en el camino hacia las mismas y en la puerta, ya que hay aglomeración de gente tanto en el transporte público como a la salida de las escuelas.

Entonces, en todo caso, el problema no es que los chicos asistan a clases, por lo que las restricciones no tienen por qué evitar que asistan a las escuelas, en todo caso, lo que haría falta es un mayor control por parte de Estado.

Además, es dable destacar, el ministro de Transporte Mario Meoni, aseguró que el viaje de ida y vuelta de los chicos que van al colegio con o sin acompañante tiene una incidencia de apenas el 3% en la cantidad de usuarios que utilizan los distintos servicios.

 

La culpa es compartida

Tras los anuncios brindados por Horacio Rodríguez Larreta sobre recurrir a la Justicia y reunirse de urgencia con el presidente para que las escuelas puedan abrir sus puertas, el jefe de Gobierno porteño quedó como el nuevo héroe.

El problema es que esta discusión se da en torno a un incremento acelerado de casos (que en los últimos tres días parece haberse amesetado) por el relajamiento general y natural de las conductas sociales.

Con ello no se hace referencia a los cuidados tales como el uso de barbijo, o el lavado de manos, sino a otro tipo de componentes como la aglomeración en el transporte público, las fiestas clandestinas o el amontonamiento de personas en comercios y shoppings.

Nadie, absolutamente nadie, ni las Fuerzas Federales ni, en el caso de la Capital Federal, la policía de la Ciudad, controló lo suficiente, lo curioso es que muchas de estas fiestas “ilegales” que se organizaban se hacían a través de redes sociales.

¿Dónde estaba el patrullaje cibernético de Sabina Frederic?

En fin, como es habitual, al no encontrarse una solución se busca un culpable y en este caso los afectados vuelven a ser los chicos.


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9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTA CLARITO, ES REPETITIVO, ANTES "ALPARGATAS SI, LIBROS NO", MIENTRAS EL PUEBLO SEA MAS INCULTO MAS FACIL DE MANEJAR, MAS TENIENDO EL ALMACIGO DE POBRES QUE CREO PERON Y AMPLIFICARON TODOS LOS GOBIERNOS PERONCHOS, PERO EL DE CRISTINA LE RESULTO POCO Y TRAJO LA LACRA DE PAISES LIMITROFES.

  2. No es para tanto. Hay que considerar que con la pandemia lo que nos estamos perdiendo es la educación real que venían recibiendo los chicos, no la imaginaria ni la teórica ni la ideal que cabe esperar en un sistema educativo que funcione y que tenga buenos contenidos. Los chicos se están perdiendo la educación argentina no la de Finlandia, de modo que lo que se pierden lo pueden recuperar en una semana. Con la queja, lo único que hacen es inflar la pérdida y atribuirle al sistema de adoctrinamiento kernerolo una calidad y un valor que nunca tuvo. Para decirlo claro, paren de decir boludeces; antes que los adoctrinen con el culto a la pacha mama, el verso kakero sobre la historia, la trova cubana de pescetti y Virulo, y la ideología de género, casi es mejor que se queden en la casa.

  3. G, la escuela no es solo lo que Ud. menciona, eso que Ud. dice es una subestimación de lo que ir a la escuela representa e implica, pero al margen de eso. Creo que si alverso desafió a larreta, a Cafiero, a sus ministros, a vizzotti y a trotta, signirfica que la yarará está detrás de esta movida. AF es un pobre tipo que puede ser mal llevado y estallar (siendo presidente de un país no puede, pero.... ponele)pero está haciendo lo que opinan gollán, kreplak y el enano de torta..... La del bufón es una jugada muy provocativa, no es algo al pasar, y más si hasta los más cercanos a él no están de acuerdo y desconocían sus decisión. Yo digo. Para mí esta gente es de mucho cuidado. No dan puntada sin hilo. Están provocando demasiado a la gente. ¿Quieren un estado de sitio? ¿Qué pasa con la justicia en caso de estado de sitio?

  4. Sarmiento lo esplico muy bien, " educad al soberano,o nos gobernaran los brutos " algo sabia el cuyano alborotador, estamos ante la diyntiva " CIVILIZACION O BARBARIE " por ahora adivinen quien lleva la delatera,Que viva el alpargaterismo populista

  5. Mire Zulema, la escuela reproduce los mismos principios que muestra el gobierno. Siempre hay excepciones, pero el perfeccionamiento hace que sean cada vez menos. Lo que había antes de la pandemia es una ausencia del docente como persona y como adulto. La tendencia general era un docente en automático que no ve ni corrige nada, y que aplica los "protocolos de la insitución" principalmente destinados a deslindar o evadir responsabilidades. Lo preocupante es que esos protocolos descuidan los aspectos básicos de la profesión docente que son los deberes de cuidado y de educación. He seguido muy de cerca a mis hijos en el sistema público y en el privado y mi evaluación la hago después de haber hablado con docentes autoridades e inspectores en ocasión de hacer presentaciones por escrito. Como están las cosas los colegios pagos no valen lo que cuestan y los de gestión pública tienen respuesta muy variada. Realmente hay que agradecer a la suerte haber encontrado un grupo directivo con calidad y vocación a pesar de las inevitables identificaciones sondicales e ideológicas.

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