Si algo distingue al Cuarteto para Medio Oriente, comprometido desde su creación en 2002 con poner en marcha la solución de los "dos Estados", es su constante fracaso para que israelíes y palestinos logren un acuerdo de paz en la región.
El Cuarteto, creado en Madrid por la ONU, la Unión Europea (UE), Rusia y Estados Unidos, constituye un instrumento de la comunidad internacional para consolidar las instituciones y la economía en Cisjordania y Gaza ante la eventual proclamación de un Estado palestino.
Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la disposición del grupo por retomar nuevamente las consultas de sus mediadores, en medio de la ola de violencia desatada entre Israel y el grupo palestino Hamas en Gaza.
El comunicado se refiere, además, a la posibilidad de lograr "pasos tangibles para promover la libertad, la seguridad y la prosperidad para palestinos e israelíes, lo cual es importante por derecho propio", informó el sitio Arab News.
Sin embargo, palestinos e israelíes no han mantenido conversaciones de paz desde abril de 2014, cuando fracasó el plan elaborado por el exsecretario de Estado norteamericano, el demócrata John Kerry.
El Cuarteto se formó para facilitar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente luego de la Segunda Intifada (rebelión) palestina en 2000.
Se reunió por lo menos 54 veces para cumplir con la hoja de ruta basada en una estrategia de tres fases: la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos previos firmados por israelíes y palestinos.
Desde 2002 fueron nombrados varios enviados especiales para representar a dicho grupo, entre ellos James Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Wolfensohn renunció un año después de ser nombrado en abril de 2004, a raíz de sus diferencias en la negociación con Hamas y por los casos de corrupción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna actualmente en Cisjordania.
Blair, por otra parte, ocupó el puesto de enviado especial del Cuarteto el mismo día en que dejó de ser premier en el Reino Unido, el 27 de junio de 2007.
En la página web del Cuarteto, Blair consideró que durante su mandato se habían conseguido varios de sus objetivos, como eliminar puestos de control israelíes en Cisjordania, facilitar los movimientos de trabajadores palestinos hacia Israel o la puesta en marcha de un servicio de telefonía móvil palestino.
Pero los responsables palestinos, que habían recibido con interés la designación de un político internacional como mediador, consideraron más tarde que Blair había adoptado posiciones más cercanas a Israel.
También los supuestos negocios del expremier británico en el Golfo Pérsico, luego de apoyar la invasión de Estados Unidos y sus aliados en Irak en 2003, generaron críticas sobre un presunto conflicto de intereses, informó el diario El País de España.
Blair dimitió como enviado especial del Cuartero el 27 de mayo de 2015, por lo que fue designado el neerlandés Kito de Boer como jefe de la oficina en Jerusalén Este.
El 1 de octubre de 2015, el grupo internacional acordó "reiniciar el motor" del proceso de paz entre israelíes y palestinos e instar a las partes a implementar los acuerdos ya firmados, informó en aquel momento la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Sin embargo, meses más tarde, el 30 de junio de 2016, en un documento presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, el coordinador especial de dicho organismo, Nickolay Mladenov, nombró tres causas que entorpecían las negociaciones: "La construcción y expansión de los asentamientos en Cisjordania, el deterioro de la situación en Gaza y la falta de control de ese territorio por parte de la ANP".
"Reitero y subrayo que estas tendencias negativas pueden y deben ser urgentemente revertidas para avanzar hacia la solución de dos Estados", dijo este calificado funcionario de la ONU.
A fines de marzo de 2021, el Cuarteto discutió la posibilidad de realizar "negociaciones significativas" entre israelíes y palestinos, bajo la solución de los ´dos estados´".
El secretario general de la ONU Guterres tuvo en cuenta que el flamante Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a apoyar dicha fórmula diplomática que había dejado de lado su antecesor, el exmandatario republicano Donald Trump.
Durante su mandato de cuatro años, el magnate inmobiliario no solo reconoció a Jerusalén como capital de Israel, sino que trasladó la embajada norteamericana de Tel Aviv a dicha ciudad.
Precisamente, los palestinos tienen la intención de proclamar la capital de su futuro Estado en Jerusalén Este, conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967.
Suscribite al Newsletter
Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí
Notas Relacionadas
Documento de Human Rights Watch acusa al régimen de Israel de “apartheid y persecución” sobre los palestinos
El documento no es nuevo, se elaboró hace un par de semanas. No obstante, es importante darlo a conocer porque le da contexto a lo que pasa ahora mismo en la Franja de Gaza, con la pelea entre israelías y palestinos. En dicho informe, anterior a esta disputa, la organización...
"El peludo" Yrigoyen decía(dicen que decía) "que los problemas políticos eran de 2 tipos, los que los soluciona el tiempo y los que no tienen solución". La alegada "solución de 2 estados" para el bolonqui entre palestinos e israelíes NO ES UNA SOLUCIÓN POSIBLE, para un problema que sólo el tiempo y la buena leche pueden solucionar. Es razonable que los israelíes, ante la imposición de sus protectores yankis y vasallos caretee con que lo aceptan, pero no puede hacerlo realmente y agregar a todos los enemigos que ya tienen y que lo circundan, uno más adentro de su propio estado. Y los palestinos también caretean con que lo van a aceptar para ganar posiciones, pero cuando lo logren, por natural demagogia de la política van reclamar más con el objetivo de un único estado árabe/musulmán y los bolonquis se van a incrementar en lugar de aplacarse.
Este conflicto comenzó en 1948 cundo los judíos ocuparon ilegalmente Palestina y no han parado de robar tierra y derechos a los que vivían allí antes que ellos. Los palestinos no son considerados ciudadanos de pleno derecho por las autoridades israelíes, que les conceden una suerte de "permiso de residencia permanente" pero revocable. Israel controla además los permisos urbanísticos. En los barrios palestinos, cada vez más hacinados, apenas se conceden permisos de construir por lo que los palestinos construyen de forma ilegal. Muy a menudo las autoridades israelíes obligan a los propietarios a demoler las construcciones ilegales. Si no lo hacen, se les cobra por la demolición o van presos. Es una situación común en Jerusalén Este, que sumada a las tensiones durante el Ramadán ha hecho estallar la situación con un nivel de tensión inédito desde hace años. Los primeros enfrentamientos de este año se desencadenaron hace un mes por la amenaza de desalojo de varias familias palestinas en la ciudad. Viviendo en su propio país, los palestinos son tratados como inmigrantes por los israelíes.
Muy bien Libertario, así es nomás; agregando que Jerusalén estan ex profeso en el lugar equivocado. El Texto “Kabbalah ad Pentatecucum” Dice muy claro: “El Hebreo es el Dios viviente, el Dios encarnado. Es el hombre celeste, el Adam Kadmon, los otros son terrestres, de raza inferior. Solo existen para servir al Hebreo. Son pequeños animales”.
Siglo XXI y muere tanta gente y se odian por tierras???????? Si unos se apropian que pretenden, coherentemente, que los demás los aplaudan??????????
Yo sólo sé que los judíos todos los años se llevan uno o más premios Nobel. Que han aportado miles de descubrimientos que hoy TODOS en TODO el mundo usamos para paliar y curar enfermedades sin mencionar la inmensa cantidad de aportes tecnológicos. En la misma historia y en el mismo lugar que los palestinos, han transformado un desierto en un vergel. Mientras que del otro lado la pobreza y el caos reinan.