Las relaciones entre los socios del Mercosur volvieron a tensarse luego de que Uruguay anunció que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona".
La bomba diplomática fue lanzada por el gobierno de Luis Lacalle Pou en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común, previo al encuentro de presidentes que se hará este jueves.
La cancillería uruguaya oficializó la decisión: "La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".
El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".
Uruguay sostuvo que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".
El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.
En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo.
También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque.
Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque.
Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.
Este jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.
En el encuentro hablarán el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Se prevé además que participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.
El resto de los Integrantes del Mercosur deben hacer algo, porque si van a esperar que el Canciller y Presidente Argentino hagan algo diferente a lo que hacen hasta ahora, se funden, no arrancan más.
INUTILIDAD AL PALO ARGENTO CON LOS MISMOS CHORROS LIDERADA POR LA BARATA NO BLANCA Y DESFIGURADA (TIPO MENEM) DE TOLOSA
El mercosur real está constituido por ése Arce, discípulo de ése Evito Morales, Maduro, el que habla con pajaritos mandados por Chávez , Piñera, el quiebra bancos, Fernández el europeo y ahora Bolzonaro. Bolzonaro, nada menos, el discípulo tarado de Trump. Bolzonaro, el ecocida, genocida, homofobico, feminofobico, culturicida, corrupto e ignorante, todo a la vez. Se ve pues, qué el Mercosur está controlado por tipos tan limitados cultural y moralmente, que no figuran en los catálogos de antropología. Seguir con ellos es gastar pólvora en buitres.
Mientras no se comprenda que el PROCESO MERCOSUR debe ser parte de las POLITICAS DE ESTADO de los paises asociados y no estar al arbitrio del talante del gobierno de turno en cada socio, no habrá EVOLUCION. El MERCOSUR es ante todo lo que su denominación indica una ASOCIACION DE MERCADOS DE UNA REGION para hacer frente a los mercados de otras regiones. Por lo tanto es absurdo incluirle tintes ideologicos y politicos partidarios. Es una ASOCIACION DE IN-TE-RE-SES que deberían estar separados de los vaivenes que gobernantes inmaduros sostenidos por fanaticos no ven mas allá de sus narices.
Deben tratar el tema con una visión integral y de futuro. Propongo que lean "Latinoamérica" en www.miplandegobierno.com