¡Recién Publicado!
cerrar [X]

César Castro, joven dirigente del partido NOS/San Isidro: “La villa es Pro-Vida 100 %”

3
Para un "San Isidro distinto", un "político distinto": morador del barrio Villa La Cava, expresa ideas de cambio profundo, no maquillaje
Para un “San Isidro distinto”, un “político distinto”: morador del barrio Villa La Cava, expresa ideas de cambio profundo, no maquillaje

En medio de la dificultad, reside la oportunidad”. (In the middle of difficulty lies opportunity), sostenía el físico Albert Einstein (1879-1955). En tiempos de crisis profunda, se impone manejar los desafíos de manera inteligente, para hacer frente a los problemas de forma suficiente.Un principio de lógica que se puede adaptar al plano de las ciencias políticas, para cambiar la realidad de los ciudadanos.

 

Para César David Castro, sabedor de las dificultades que le ha tocado vivir, hay una salida a la actual coyuntura política. Que existe una oportunidad: la del respeto al ciudadano, los valores y el amor por el país que lo vio nacer. Precandidato a 1° Concejal Titular en San Isidro por el Partido NOS, de verba pausada, sencilla pero profunda, conceptualiza ante el cronista de Tribuna de Periodistas:

-¿Qué temas ocupan la agenda de los jóvenes dirigentes de NOS? - ¿Son similares al resto del arco político?

Son totalmente diferentes. No son nuevos, peroes de larga data aquí en Argentina: la desvalorización de la patria; la falta de valores; falta de ética;el sentido común, a la hora de elaborar proyectos. La mayoría de los jóvenes queremos ver bien a nuestro país. Podemos trabajar con gente de exterior, pero primero nuestra patria, el lugar que nos vio nacer. Es como si yo desmereciera mi barrio. Estoy orgulloso de mi barrio, no de ciertas personas. No me da vergüenza decir que vivo en Villa La Cava. Siento el arraigo que me vio crecer, la tierra, el kiosquero, el panadero. He visto gente que antepone horas de estudio o trabajo por el partido. Es algo diferente. Sabiendo que no van a cobrar un mango o tener un puesto. Lo hacen por convicciones. Por honestidad. Tenemos gente de bien.

-¿Me cuenta un poco cómo / por qué se acercó a la política?

Se ve que es algo que no nace de la noche a la mañana.Viene inculcado en cada persona. Toda mi vida trabajé en el ámbito comercial. No soy de mirar a otras personas, un emblema o héroe. Mi único referente fue mi viejo. El único que me marcó el camino: mi conducta, mi forma de ser, los valores. Mi padre es extranjero de Bolivia, como mi madre son de Cochabamba. El recuerdo que tengo de ellos es que estaban siempre trabajando. Cuando vinieron, fue en una época desastrosa en Bolivia. Acá, comenzó a trabajar en una metalúrgica. Me inculcaron el trabajo desde pequeño. Me decidí a militar en política, cuando me acerco a un partido vecinal conocido: Con Vocación. Fui a una charla y me di cuenta que me gustaba la política (año 2017). En ese momento, dicho partido vecinal estaba alineado más a Cambiemos que al Kirchnerismo.

¿Cómo es el trabajo en un barrio de emergencia? (Ej.: Villa La Cava de San Isidro, donde Ud. es morador).

Por lo que sé, están ayudando a los comedores. Pero para mí, no es una ayuda o un trabajo, es para teneros quietos, sedados; es como darles una vacuna para tenerlos dopados. A mí me cuestionaron porque estoy en contra de los comedores. Viene desde chico. Una vuelta yo era pequeño y me había ido a un comedor, mi viejo se enteró, y me reprendió no sabés de qué manera. Me dijo: “Yo tengo dos manos, yo trabajo, por más que te den comer, dejáselo a la gente que realmente no puede o que necesita. No le saques la comida al que necesita”. Ahí, me di cuenta que si yo puedo trabajar para comprar algo, lo debo hacer. Hay que pagar las cosas con el trabajo. Eso me enseño mi viejo: “si te veo pedir en la calle, cobrás”. Acá se acostumbraron a pedir.

Cada vez hay más comedores, el municipio provee mercadería. Creo que es un lavado de dinero tremendo. Hay gente que recibe donaciones y las termina vendiendo. Aumenta el clientelismo. Se ven cosas extrañas: a las 2 de la madrugada bajando camiones con mercadería, y aparecía un auto y se llevaba la misma. Una parte entraba y otra salía. Esas cosas se deben hacer día, no en la oscuridad. Así, terminan corrompiendo algunas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales): una parte para vos y otra para mí. Un crédito para vos, otro para mí.

Dejando de lados definiciones hoy ambiguas (por ausencia de términos o planos del saber socio-político), ¿qué país toma de referente o espejo? (Japón, Alemania, Francia, EE.UU., países escandinavos etc.).

Jamás antepuse un país. Nunca compraré a otros países. Me hubiese gustado ser como Japón o como Alemania, con una cultura muy avanzada en todos los sentidos. Me gusta el avance tecnológico que tienen. Argentina es un país único. Crisol de razas. Somos un diamante en bruto. Acá hay mucho por hacer. Recopilamos lo mejor de cada nación con la inmigración. Somos un país con mucha riqueza. Tenemos mucho potencial, para que otros países nos miren como ejemplo y no nosotros a ellos.

¿Qué aporta NOS (un out-sider / out of politics) a la nueva política?

–“La realidad”… Nosotros venimos a pulmón. No tenemos un aparato que nos paga todo esto. El que se acerca a NOS es porque realmente quiere cambiar las cosas. Porque está cansado de los mismo. Hay mucha gente que se acerca, somos nuevos en la política y en esta travesía de las elecciones… ¡nos encontramos con cada cosa! No podemos creer, la corrupción que hay. Las trabas que te ponen para poder ser partido al comenzar, no sólo lo burocráticas, las malas jugadas que hacen algunos, aquellos que se acercan a vos y luego te clavan un puñal por la espalda. Cuando empezás a crecer, tenés que ver de dónde vienen las personas. NOS, no está en todo el país. En algunas provincias. En Capital Federal, está Javier Milei, también. En Provincia de Bs. As., está Juan José Gómez Centurión.

San Isidro es un bastión de Cambiemos: ¿qué críticas hacen y qué propuestas lleva NOS a los habitantes de este partidos bonaerense?

Muchas son las críticas a la administración de los Posse.Cuando vivís en elbarrio escuchás hablar de Posse, no sabés si es padre, hijo o nieto…no se sabe. No tenemos noción de lo que es la política. Lo único que sabemos es que siempre hay un puntero, que va a buscar los votos. Todos tienen punteros. Así, me di cuenta de las cosas que se hacían mal, en mi propio barrio y entorno y que había que hacer algo para cambiarlo. Me acerco a la política entonces para cambiar esa realidad. Empecé volanteando y esas cosas. Comencé desde abajo en el partido NOS. En un país tan rico como el que tenemos, irse es un acto de cobardía.

Si hay algo que pondero a la administración de Gustavo Posse, en San Isidro, es la variedad y continuidad de las obras de infraestructura ciudadana ¿Es así?

Yo que me la paso recorriendo San Isidro, cuando el tiempo me deja, vemos constantemente obras. Pero son “obras sobre obras”…

¿Cómo sería eso?

Ponen una baldosa que dura 6 meses y vuelven a arreglarla. Pasa constantemente eso. Acá al lado de un banco (señala el lugar a pocos metros), han levantado en dos ocasiones, dos veces las baldosas y la han vuelto a poner. Y solamente en los lugares paquetes, en los más visibles. Yo no puedo creer que el oficialismo, siendo mayoría en el Concejo Deliberante en estos 30 años, que han estado los Posse, tanto tiempo, nunca hayan dicho: ¡vamos a urbanizar las villas! Tampoco Castellano (Carlos), su mano derecha. Hubo un proyecto de ley y se volvió a cajonear. Le han hecho retoques a La Cava, que no es mismo. No es igual urbanizar que hacer retoques. Es una fachada. Hay que hacer las cosas bien, no para la vista. Lo que piden muchos vecinos, es pensar en revisar el tema impuestos. Si hay relación del impuesto con lo que recibe la gente. Fijate, Boulogne y Villa Adelina son lugares olvidados.

¿Su visión del movimiento iniciado en Rosario (Santa Fe) de jóvenes universitarios de la UNR (Universidad Nacional de Rosario /Agrupación Alternativa), cuyo slogan: “Fuera el asesino Che Guevara de Rosario”, se ha potenciado en varias ciudades y otras latitudes? (Ej.: España).

Son modas eso de las estatuas.Que aprovechan a que la generación de hoy está tan inmersaen los teléfonos celulares, los videos, son muy vulnerables, creo yo. No tienen una base fuerte, su razonamiento no les permite ver la realidad. Los más chicos son más vulnerables. No tienen pensamiento crítico. Por eso quieren meter la ideología de género y el adoctrinamiento a temprana edad. Pero es esta etapa se encuentran con los padres. Se metieron con los adolescentes, en general estos chicos tienden a ser rebeldes contra sus padres, se creen “cool” porque hacen algo que les molestan a los padres, creyendo que está bien, porque los padres son anticuados. No quieren escuchar los consejos de los padres. Por eso te decía al comienzo, el asistencialismo hace que no te preocupes por eso. Pero hay gente que lee y piensa. En el barrio (Villa La Cava) no se da bolilla a la foto del “Che” Guevara y a esas cosas. La gente está preocupada en el día a día, en comer, en vestirse y qué va a pasar con sus hijos. Esa propaganda las hace alguna ONG o partido político.

¿La Villa es “Pro-Vida”? (Así escuché decir a un referente de su espacio político).

Se escucha mucho, eso que el pobre quiere abortar porque no tiene los medios y porque no puede criar a sus hijos, eso es mentira. El pobre no quiere abortar. Nosotros con mis viejos éramos pobres, y han peleado hasta último momento para que podamos comer. Comida nunca nos faltó. Sí, la villa es Pro-Vida 100 %. Es más, quieren meterse en las villas para hacerles creer que está bien matar. Van desde los colegios mismos.

¿Quiere agregar algún pensamiento pendiente?

El tema de la educación;de cómo en la escuela se prohíbe hablar de política, hacer política, al menos que a ellos les sirva. Y lo voy habar desde mi experiencia propia. Cuando me fui a anotar al CBC (carrera de Ciencias Políticas), te dicen: con esta carrera podés ser asesor o docente. Nunca te explican que las ciencias políticas son unas de las ramas más fuertes de todas las materias. La política tiene mucho de relación con el resto: la política es la que rige qué deporte se hace, qué periodismo se hace, qué enfermedades se estudian. Es la cabeza de todas las materias. En el colegio te orientan a que vayas a estudiar para trabajar. Nada más. La escuela te incentiva más al ocio, al arte, a la música, que te van a distraer de lo que es realmente la administración de tu casa. Y los pocos que se dan cuenta, es gente corrupta que se aprovecha de todo esto.


La juventud de NOS y los valores ciudadanos: “Yo no puedo creer que el oficialismo, siendo mayoría en el Concejo Deliberante en estos 30 años, nunca hayan dicho: ¡vamos a urbanizar las villas!” (César Castro, dixit).


Agradecimiento: Café- Bar “La Bicicleta”.Belgrano 201, San Isidro (Bs. As.).

Fotografías: créditos G.C.

CopyrightTribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea que este sujeto cree que en la villa todos lo apoyan, diciendo que el barrio es 100% pro vida. Se ve que no conoce su propia villa, aunque no niego (desde la verdad se llega a conclusiones falsas) que el contexto cultural de los sectores populares se asemeja más a la Edad Media que a la modernidad. Los que pueden pensar distinto son las generaciones jóvenes...pero si Gomez Centurión cree que puede hacer algo en La CAva o cualquier villa...la está pifiando fiero. No busques a alguien del barrio, Gomez Centurión...andá al terreno!!! Si fuiste milico, sabés de qué te hablo.

  2. Muy falso! Desde la legalización del Aborto en las Villas abortan 500% que las mujeres de clase media, ya que simplemente las mujeres civilizadas simplemente tiene educación y se cuidan de los embrazas no deseados, mientras las barbáricas villeras cogen como animales, se embrazan y después corren a abortar a la clínica mas cercana, total es gratis. Después de 3 abortos seguidos quedan estériles y ya no pueden tener hijos. Así su natalidad cae al mino y su población villera y peronista se extingue. Lo exílico en mi libro sobre la Eugenesia Silenciosa: https://desenmascarandoalosimpostores.car.blog/2021/08/16/la-caida-del-mito-populista-de-derecha/

  3. Felicito al Sr. César Castro. Para hacer frente a la vieja política, un hombre joven no contaminado, es una opción distinta. Con gente como Ud. San Isidro va a empezar a cambiar. Hay que darle lugar a las personas con formación y serias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme