A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno dispuso la creación de un organismo regulador que se encargará de la licitación y adjudicación de la Hidrovía del Paraná. Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Ello se traduce en una nueva estructura para manejar la hidrovia: ahora, en la práctica seguirán dragando los belgas, cobrando lo mismo. Solo que con la Administración General de Puertos (AGP) como intermediaria. Ergo, el costo no bajará pero aparte habrá que pagarles a los nuevos funcionarios.
No obstante, el gobierno jura que se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, "aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo".
A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el flamante Ente tendrá la misión de "velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios".
El organismo también realizará actividad de "auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos".
La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial. El Ministerio de Trabajo destacó, en un comunicado, que se trata de un "suceso que no ocurrió en los últimos 26 años" y contará con la participación de siete provincias ribereñas.
La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, según esa cartera. Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario.
"A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable", aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.
En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada "ad honorem" por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.
La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
O SEA UNA CAJA RECAUDADORA Y COMO TODA CONMISION NO CONTROLA NADA, ASI SE PUEDE DEJAR TODOS LOS DIAS LA GRUESA LINEA DE CAL. ESTAMOS GOBERNADOS POR EL PEOR GOBIERNO Y MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA. CLARO SIEMPRE ESTA ATRAS LA TILINGA BARATA DE TOLOSO QUE POR MAS QUE SE VISTA DE SEDA TERRIBLE MONA BARATA QUEDA. REPITO NEGRA BARATA Y REPUGNANTE DE TOLOSA NO DE RECOLETA. SOLO TIENE PLATA POR HABERLA ROBADO!!!!!! NUNCA FUISTE ABOGADA INUTILLLL. GRACIAS MARTIN RICO CORONEL O SEA GRACIAS A UN MILIKO QUE BUENOS NEGOCIOS HICIERON. HABEAS CORPUS PEDIDO POR LOS KERNER NINGUNO, FOTOS CON LOS MILIKOS, MUCHOS, TITULO DE ABOGADA NINGUNO.
Esta claro,por la hidrovia se transporta todos los productos agropecuarios y otros lo que tambien baja por esos rumbos es el contrabando y lo que trafican los narcos traficantes de la coca boliviana y de la marihuana paraguaya ,aprovechan que sobre la hidrovia hay varios puertos hasta llegar al de Bs,As, o al de Montevideo donde las autoridades uruguayas confiscaron tanto cocaina como marihuana a eso agreguemos que ahora habra una nueva caja para la corrupcion y una nueva agencia de empleo para la politica,Mientras no se ocupo elgobierno esa hidrovia fue un ejemp'lo de administracion,hoy seguro pondran a unos cuantos tirifilos sin idoneidad y que del unico rio que pueden hablar es del que dibujaban en el colegio primario,Pero asi es el populismo no falla economicamente,y es un exitoso saqueador de bienes publicos y privados.Esperemos que estos cabezas de pulpo no lo sequen y asi le favorecen la carga a la mafia de los Moyano