¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es cierto y qué no detrás de la "pesadilla de la deuda macrista" que se metió a pleno en la campaña

9
Guzmán acusó al gobierno de Cambiemos de haber aumentado la deuda en USD 100.000 millones entre 2015 y 2019. Vidal dijo que Alberto Fernández se endeuda a mayor ritmo a Macri
Guzmán acusó al gobierno de Cambiemos de haber aumentado la deuda en USD 100.000 millones entre 2015 y 2019. Vidal dijo que Alberto Fernández se endeuda a mayor ritmo a Macri

El debate sobre la deuda, un interminable dolor de cabeza para la economía argentina, se coló en la campaña electoral y el ministro Martín Guzmán busca instalarlo aún más, para diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri.

 

Guzmán acusó al gobierno de Cambiemos de haber aumentado la deuda en USD 100.000 millones entre 2015 y 2019.

"Uno de los problemas más tóxicos para los países es meterse en situaciones de endeudamiento insostenible", viene sosteniendo el jefe del Palacio de Hacienda.

La polémica escaló luego de que candidatos de la oposición, con María Eugenia Vidal a la cabeza, acusaron a Alberto Fernández de haber tomado más deuda que Macri durante el tiempo que lleva de gestión.

Guzmán salió a responder: "Nosotros no tomamos deuda en dólares".

La cuestión es clave para la estrategia de políticas "sostenibles" que viene desarrollando el ministro, cuando habla de lograr una economía "tranquila".

Durante el gobierno de Macri aumentó la deuda pública del Estado en moneda extranjera, y durante lo que va de la administración Fernández subieron las obligaciones en pesos, en especial la ajustada por inflación, según surge de las cifras oficiales.

La deuda pública que dejó el gobierno de Cristina Kirchner a fines de 2015 era equivalente en moneda extranjera a USD 240.665 millones: el 30,7% en moneda nacional y 69,3% en dólares.

Con Macri, a fines de 2019, pasó al equivalente de USD 323.065 millones: 22,2% en pesos y el 77,8% en dólares. 

Durante el gobierno de Cambiemos la deuda subió en USD 82.400 millones.


La gestión Fernández

A julio de este año, la deuda pública nacional suma USD 343.894 millones: el 74% en moneda extranjera y el 26% en pesos.

De esos datos oficiales surge que la deuda total aumentó por el equivalente a USD 20.829 millones, pero el detalle -y es lo que destaca Guzmán- es que todo el incremento se produjo en pesos, en especial ajustados por CER o tipo de cambio.

La deuda regularizada en pesos pasó del equivalente a USD 71.581 millones a USD 89.192 millones.

En moneda extranjera, subió de USD 248.905 millones a USD 252.090 millones.

 

 

El endeudamiento en moneda dura

 

La administración de Cristina Kirchner dejó en 2015 una deuda externa en dólares equivalente al 29% del total.

Macri la subió al 49% (fin de 2019) -20 puntos porcentuales más- y en la actualidad, estiman expertos, se encuentra en el 45%.

Para muchos analistas, el mayor riesgo de endeudarse en una moneda que no recauda el Estado es el acelerado aumento durante las crisis cambiarias, que dificulta también la renovación a tasas de interés moderadas.

Si bien Guzmán pondera el hecho de haber tomado deuda en moneda local, analistas también advierten que el ajuste por tipo de cambio o por inflación puede tener efectos importantes en la capacidad de pago del Gobierno en períodos de aceleración inflacionaria.

Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda, Guzmán advirtió que el endeudamiento con el FMI es un "enorme problema" para la Argentina.

Y dejó una promesa, al señalar que "esos 100.000 millones de dólares (que tomó el macrismo) no fueron aprobados por el Congreso, lo que queremos es que eso nunca más vuelva a ocurrir en la Argentina".

La plata del FMI

En el marco de los fuertes cruces por la campaña, Guzmán viene acusando a Macri de haber malgastado el dinero girado por el FMI.

¿Qué sostiene el ministro de Economía? Que los USD 44.154 millones desembolsados por el organismo volaron como fuga de capitales. 

La estimación que hace es que unos USD 21.000 millones fueron utilizados para pagar deuda insostenible y unos USD 24.000 millones financiaron la formación de activos externos.

"De ese dinero no quedó nada en la economía real", viene repitiendo el jefe del Palacio de Hacienda en su recorrida por distintas provincias.

Negociaciones con el Fondo

Ante rumores que circularon en los mercados, Alberto Fernández salió a aclarar que no está cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario.

Dijo que acordará con el organismo cuando a la Argentina le convenga, y precisó las dos claves de la discusión: la tasa de interés y el plazo.

El Presidente volvió a lanzar un reproche contra el FMI, cuando lo acusó de prestar "semejante suma de dinero a un país que estaba sobre endeudado y en default, que era lo que Macri llamaba  reperfilamiento".

Con ese argumento, la Argentina buscará que el organismo reduzca la fuerte tasa de interés que le aplicó al gobierno de Macri, que triplicó la habitual.

La cuestión podría ser abordada en el marco de la próxima cumbre del G20.

El otro tema conflictivo está vinculado con los plazos de pago.

El estatuto del FMI establece diez años como tope, pero la Argentina sostiene que, pandemia mediante, debería extenderse.

Tras la elecciones de noviembre, Guzmán espera poder dedicar casi todo su esfuerzo para cerrar un acuerdo en marzo del 2022. 

Ese es el plan, aunque la pandemia y su impacto sobre la economía aún cubren todo con un velo de incertidumbre.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es lamentable que los ciudadanos no hayan entendido lo importante que fue que Néstor Kirchner le pagara el FMI en 2005. Argentina no debió endeudarse más con el FMI, pero previo lavado de cerebro por los medios hegemónicos los argentinos volvieron a votar a Macri, cuando ya se sabía que iba a ir corriendo a endeudar al pais.-

  2. "Jan 29, 2016 Martín Guzmán , Joseph E. Stiglitz SHANGÁI – La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina puso fin a 12 años de gobierno al mando de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La administración de Macri hereda una economía en estado delicado. Si Macri no actúa de manera cuidadosa, Argentina podría enfrentar una crisis de la balanza de pagos, debido al deterioro de las condiciones externas y la mala gestión macroeconómica, especialmente a partir del año 2011. " Así comienza una nota en la publicación PROJECT SYNDICATE de Enero de 2016 en el que ALERTA sobre LA HERENCIA que deja el gobierno de "FERNANDEZ" (por Cristina). Mas adelante en la nota de LOS ECONOMISTAS dicen: "Durante la presidencia de Fernández, el país navegado la crisis financiera mundial con relativo éxito. Pero, después del año 2011, en lugar de diseñar cuidadosamente las políticas macro y micro para favorecer un aumento constante de la oferta y la demanda, la mayoría de las políticas fomentaron el sostenimiento de la demanda agregada en un contexto que ya no era puramente keynesiano.La demanda creció, pero la oferta no le siguió el paso. Algunos sectores (sobre todo los energéticos) atravesaron por cuellos de botella, haciendo que la inflación se acelere. (Debido a la intervención política en el Instituto Nacional de Estadística, los informes oficiales no son creíbles; sin embargo, todas las estimaciones sugieren que antes de la reciente devaluación, la inflación superó el 20%) En consecuencia, el tipo de cambio continuó apreciándose, socavando la estrategia de desarrollo post-2003 de la Argentina. Se estancaron las exportaciones y la actividad real. Se impusieron controles al cambio de la moneda así como restricciones a las importaciones con el propósito de combatir la fuga de capitales y reforzar la balanza comercial. A pesar de todo ello, las reservas de divisas siguieron cayendo." ¿Acaso ese ANALISIS SESUDO no es suficiente como para que LA OPOSICION tome lo dicho por el actual ministro Guzmán en SU publicación de Enero de 2016?

  3. El tema es que los medios hegemónicos (C5N, El Destape, y otros más) les han hecho creer que la única deuda dañina es "la de Macri". Y los obsecuentes van y repiten a cada rato "Macri deuda Macri deuda Macri deuda" como si pudieran esconder los desastres que hicieron Néstory y CFK antes de Macri. Después, obviamente, vinieron los desastres de Macri y actualmente los de Alberto.

  4. Los peronchos dejaron entrar a la subversiva politica CFK, y ella les pulverizó el peronchismo, asimismo CFK aún no sé como y porque dejo entrar al charlatan de feria alverso, y se le esta derrumbando el edificio. El tema de la deuda, contada como la cuentan los peronchos, es solo pára gente que no sabe o no entiende, y se conforma repitiendo la tonteria de que Macri es un endeudador serial. Y lo que se le puede adjudicar a Macri y su equipo economico, es haber pelotudeado economicamente, lo que les devolvio el poder y el gobierno a los charlatanes de feria actuales. Es como el comentario de Maria, acerca Nestor y el pago al FMI. La deuda con el FMI tenia largos plazos, y muy bajos intereses, menos del 3% anual, y una vez pagados los 10.000 millones, Nestor se endeudo con Chavez al 16% anual en dolares. Sin embargo multitudes repiten la tonteria que dice Maria en su comentario. Hasta que estos " personajes de ficcion " no entiendan o comprendan que el dinero, los negocios, y la prosperidad la traen los empresarios que invierten, generan trabajo y pagan impuestos, hasta que no lo entiendan estos imbeciles que gobiernan, y haya tontos que los sigan votando, invocando la " soberania " y tantas otras lindas palabras,.....el pais seguirá en la utopia politica de que iluminados hacen lo correcto, como ser prohibir exportaciones de carne. Es increible. Pero es lo quje está sucediendo. Poniendo trabas a la exportacion, suspendiendo exportaciones, y aumentando aranceles que solo benefician a unos pocos " empresaurios" el Estado y su gobierno de pacotilla solo esta empobreciendo mas a los ciudadanos, estas personas como Cristina, Alberto, Guzman etc, creen que porque llegaron al gobierno, pueden hacer lo que les parece, y lo real es que yendo conra el libre mercado, van en contra del progreso, van en contra de la libertad, van en contra de las PYMES, y van en contra del desarrollo de la economia. Nuestro politicos, y en general TODO EL CONGRESO NACIONAL, no debate, recibe instrucciones, cajas, y plata, y solo sirven para que las sillas y sillones permanezcan lustrados. Cualquier pérsona de bien, si nota que un proyecto de ley, es una barbaridad, y lo apoya por el hecho de que fué presentado por su bancada, deja de ser una persona, para convertirse en un esclavo partidario, que obedece ciegamente a quien le dió el puesto en la lista sabana. No son representantes del pueblo, solo representan al partido que les dio lugar en una lista. Escuchar las boludeces que dice el " nuevo iluminado politico " Maximo, es de terror, solo comparable a los desvarios de alverso, y sin embargo los termos lo han puesto a la cabeza del PJ. Solo vociferan peron, peron, y hacen la V, de alli no salen, a menos que sea para comentar que la culpa es del otro. Es una vez mas repetir lo irrepetible, nuestras calles se han inundado con fotos del politico diciendo soy fulano, y algun slogan cortito, e inutil. Nada mas, es lo que hay, a esas personas las conocen solo su familia. Para completar Berni habla de que falta " justicia social " slogan peroncho que no existe, es decir es un pleonasmo, como decir " justicia legitima " . Podran estas personas pensar antes de hablar ?

  5. El resultado de mentir la inflación con el INDEC y mantener un tipo de cambio con una brecha cercana al 100% es que están mintiendo el PBI, el endeudamiento y el crecimiento. Ese es el relato mágico de los K. Con Cristina estuvimos siempre en default y con cepo porque no había dólares y mucho menos al precio mentiroso que le había puesto al dólar oficial. Cuando todos los precios estaban acordes con el dolar blue a $15 el BCRA le daba a los exportadores $9,50 por dólar, y la diferencia se la regalaba a los amigos importadores y a las agencias de viaje entre otros. Pero el mayor daño que hizo la mentira en la inflación y el tipo de cambio subsidiado es el engaño sobre la deuda, porque todavía siguen con el relato de la menor deuda de Cristina y la mentira se basa en que siempre se refieren a la relación entre la deuda y un PBI valuado al dólar oficial, o sea que la relación de endeudamiento la toman con un PBI al dólar oficial, lo que da un 60% más grande y por lo tanto la relación deuda/PBI a dólar oficial daba 40% menor que la real.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK vs. Macri: qué pasó con la deuda en sus gobiernos, según los datos

En las últimas semanas, la discusión en torno a la deuda pública de la Argentina se transformó en uno de los principales ejes de la campaña electoral. El ex presidente Mauricio Macri participó del programa “Desde el Llano”...