¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué un estudio sostiene que una de cada tres personas de clase media en realidad es pobre

5
Según las cifras oficiales, la pobreza ronda el 41% medida por niveles de ingreso. Pero el trabajo de una consultora suma a más personas en esa situación. Los detalles
Según las cifras oficiales, la pobreza ronda el 41% medida por niveles de ingreso. Pero el trabajo de una consultora suma a más personas en esa situación. Los detalles

Una de cada tres personas formalmente encuadrada en la clase media es en realidad pobre en la Argentina, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina

 

De acuerdo con el último dato del INDEC del primer semestre, el 41% de la población argentina era pobre, una situación agravada por la pandemia.

Pero el trabajo de Ecolatina busca ir más a fondo y analizar el fenómeno social de la "clase media empobrecida".

"Durante el cuarto trimestre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, sólo el 14% de los hogares de clase media era pobre. Ese número más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles), el 33% de los hogares de clase media fueron pobres", detalla.

El estudio señala que de acuerdo con la metodología del INDEC "una persona es pobre si vive en un hogar que no cubre una canasta básica".

Así, en la Argentina la pobreza se calcula utilizando el método del ingreso. Busca establecer si los hogares cuentan con dinero suficiente para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan esa línea son considerados indigentes.

Asimismo, la línea de pobreza extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimenticios mínimos, sino también otros básicos, indica el reporte.

Y explica en detalle que la suma de ambos "conforma la línea de pobreza".

La valorización de esta canasta depende de los integrantes del hogar, pero también de sus características etarias y de su composición de género.

Un hombre adulto necesita consumir más calorías que una mujer y ésta más que un niño.

"Cada hogar necesita cubrir una canasta distinta y por lo tanto, enfrenta una línea de pobreza propia", señala el estudio. 

 

Cómo la calcula el INDEC

Para calcular el porcentaje de personas pobres, el INDEC contrasta la línea de cada hogar con su respectivo nivel de ingresos y, si estos superan el referido umbral, el hogar no se considera pobre.

Si, por el contrario, los ingresos son inferiores a la línea de pobreza de ese hogar, todos sus integrantes sí lo serán.

Pero el trabajo de Ecolatina alerta que "los actuales niveles de pobreza pueden no ser el techo" en la Argentina.

"Sabemos que durante el primer semestre del año el 41% de las personas eran pobres, pero en términos de su capacidad de consumo es relevante saber si su ingreso está cerca de la línea de pobreza o lejos", consigna el trabajo de la consultora.

Para analizar cuál es la distancia entre ambas variables, los economistas de Ecolatina calcularon la distribución de personas de acuerdo con el diferencial entre ingresos y línea de pobreza del hogar en el que habitan.

De esta manera, la consultora estimó que el 2,4% de las personas viven en hogares que "apenas tienen un ingreso 5% superior a su línea de pobreza".

"Observamos que un alza de los precios de 10% aumentaría la pobreza en 6%", alertó Ecolatina.

Por el contrario, un incremento de los ingresos 10 puntos superior al de los precios, la reduciría en 6%.

"Los riesgos no son simétricos y, dada la cantidad de precios que mantienen hoy un valor artificial producto de imposiciones del gobierno (productos de consumo masivo, bienes transables que siguen la evolución de un tipo de cambio apreciado, servicios privados cuyo precio está controlado por el gobierno, servicios públicos congelados), es probable que el diferencial entre ingresos y precios sea negativo una vez que estos controles se levanten", advirtió.

El trabajo explica que "entender la situación de los hogares argentinos respecto de su cercanía con la línea de pobreza es importante, porque habla de su capacidad de consumo, pero nada dice respecto a sus pautas y deseos".

"Un hogar puede no ser pobre y tener ingresos para consumir bienes no esenciales, pero en qué los gastará depende de su nivel socioeconómico (NSE)", señala.

 

Clase media empobrecida

El trabajo de Ecolatina señala que "las miradas que hacen foco sobre la línea de pobreza y la que se concentra en los niveles socioeconómicos son complementarias".

"La primera habla de las capacidades materiales de un hogar, la otra de sus pautas de consumo y su capital humano. En el uso de ambos enfoques al mismo tiempo es que encontramos análisis que nos
pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones", considera.

Explica que un hogar ABC1 tiene "típicamente un alto nivel educativo, cuyo principal sostén es un empleado en relación de dependencia en un puesto jerárquico que vive solo o en un hogar en el que hay un segundo individuo con ingresos y, en algunos casos, un menor".

Sostiene que "en el otro extremo del espectro aparecen los hogares D2E, cuyas características son diametralmente opuestas". 

"Hogares con un solo aportante de ingresos, cuyo principal sostén tiene un bajo nivel educativo y su fuente de ingresos es informal e intermitente", indica.

El trabaja consigna que "lo normal es que un hogar D2E sea pobre y uno ABC1 no lo sea, pero en la clase media es donde encontramos un mix interesante".

Ecolatina advierte que "hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque NSE) y lo que puede (enfoque línea de pobreza)".

Considera que "los cambios en precios relativos (ingresos versus línea de pobreza) determinarán la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de pobreza de la población general, y el 33% de clase media, no sea el techo, es alto".

Y advierte que "una situación delicada como la expuesta sólo es reversible en la medida que se adopten las políticas económicas, sociales, demográficas y sanitarias de largo plazo necesarias para una reducción sostenida -y sostenible- de la pobreza".

Informe sobre pobreza de Ecolatina Noviembre 2021 detalles

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta claro que de alguna manera debe clasificarse la sociedad. El parámetro usado en Argentina no el ideal, como en todo lo que nos pasa, la política (el diablo) mete la cola. El empleo del nivel de ingresos como eje para su clasificación adolece de dps defectos elementales. 1) Por ser una cantidad de dinero el límite entre una escala y la otra ocurre que quien percibe 100 pesos es clase media, quien percibe 99 es clase pobre, pongamos que de acuerdo a este razonamiento, quien tiene la suerte de percibir 200 sería clase alta, es decir rico. Un disparate total por donde lo analices. 2) En un país como el nuestro donde la inflación es tan alta, todos estos indicadores están contaminados. Lo lógico sería nos pongamos de acuerdo en cuales son a nivel mundial los consumos aspiracionales de lo que se considera clase media. Casa propia, capacidad de estudiar, de esparcimiento, de vacacionar, de vestirse adecuadamente, de contar con ciertos servicios etc. Seguramente el día que nuestros políticos razonen como hace el mundo en general y no al modo argentino, nos enteremos de la realidad. No soy sociólogo, ni tengo certeza de los números aproximados de los pocentajes argentinos pero no hay que ser demasiado ilustrado para darse cuenta que para una familia tipo pueda llevar una apacible vida de clase media según los parámetros internacionales, dólares más dólares menos, hay que percibir alrededor de 2000 mensuales para "pertenecer" o no percibirlo pero ser sostenido por tus viejos, por el Estado, o haber heredado bienes. Nuestra manera de medir, esa magia de pasar de pobre a CM o viceversa ganes 10 pesos más, diez pesos menos es un absurdo total. Lo que acá sobra no son los clases media lo que sobra son los diferentes niveles de pobreza. No creo muchos argentinos cuenten mensualmente con 400 lucas mensuales equivalentes a los usd 2000, será bastante desilusionante para muchos pero esa es la realidad. No las setentaypico de lucas que relata la política como límite. No es muy difícil, en Miami un matrimonio con 2 hijos que percibe 2000 mensuales es considerado pobre. En Europa lo mismo. Vivimos en una enorme mentira.

  2. Estos niveles de inflación -que ninguna nación civilizada soporta- empobrecerán cada vez a más gente. Mientras tanto, el gobierno populista seguirá echando culpas hacia todos lados, pero jamás se mirará a sí mismo. Quiere mantener el relato de que "ellos no harán ningún ajuste", y la intención es quedar como los que "defendieron el bolsillo de los argentinos", aunque en los hechos son los que lo esquilman un poco más cada día, entre la inflación y los impuestos.

  3. Lo de la disparidad es mas viejo que la Inquisición. Se sabe que un peón de campo que cobre dos mangos, pero al que tal vez le prestan casa y un terrenito donde pone huerta y gallinero no es tan pobre como un operario o albañil con el mismo ingreso. Si alguien gana 100 en una ciudad "cara" (alimentos, alquileres) es mas pobre que otro que gana 100 en una ciudad mas "barata". Además, como bien dice la nota, hay familias y familias. Algunos se pueden sentir bien sólamente con comer, otros aspiran a estudiar. Si el gobierno fuera creíble el límite es el Salario Mínimo, el cual por definición debe ser suficiente para alimento, vivienda, esparcimiento, y ya ni me acuerdo cuántas cosas más. Como lo mantienen en dos mangos la medición no da, pero si fuera real lo tomás como parámetro.

  4. La "mancha" de la miseria extrema se agranda día a día y la de la pobreza no le va en zaga. El argumento de algunos suele ser: "Si todo está mal ¿Porqué están los restaurantes llenos como así tambièn los lugares turisticos en los finde largos?". Parece que se concentran solo en ese 10% de la POBLACION Argentina que puede darse "esos lujos", que en un país del siglo XXI, debería ser NORMAL para mas del 50% de su sociedad. Pero en Argentina, pais condenado a ser pobre por obra y gracia de su dirigencia venal y corrupta eso no es posible. El "techo de cristal" autoimpuesto por las IDEOLOGIAS frustra una y otra vez la evolucion que debería ser NATURAL para un pais con los recursos naturales y humanos con los que contamos. Esta claro que la CIUDADANIA está saliendo de su letargo como OBSERVADOR DE LA POLITICA Y DE LOS POLITICOS, Debe dejarse de a lado el verso de la "militancia" POR LOS POLITICOS para UNIRNOS A MILITAR POR LOS CIUDADANOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Es con todos"... pobres

En el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre, el oficialismo ha intentado de todo, sobre todo después del derrotero sufrido en las urnas el pasado 12 de septiembre. En ese...